14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inició la aplicación del producto biológico de origen cubano, llamado Biorat, para eliminar a miles de roedores, principales transmisores de la leptospirosis. Esta enfermedad afectó a cientos de niños en el año 2007. LA PRENSA/ARCHIVO

Inició la guerra contra las ratas

Miles de roedores serán exterminados en la IV Jornada Nacional de Desratización que para prevenir la leptospirosis realiza el Ministerio de Salud (Minsa), la cual inició este lunes y se extenderá hasta el próximo 23 de agosto.

Carla Torres Solórzano

Miles de roedores serán exterminados en la IV Jornada Nacional de Desratización que para prevenir la leptospirosis realiza el Ministerio de Salud (Minsa), la cual inició este lunes y se extenderá hasta el próximo 23 de agosto.

[doap_box title=”Recomendaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud del Minsa, instó a la población a tomar las siguientes medidas:

Mantener limpia las viviendas y los alrededores.

No tener animales dentro de la casa, pueden ser transmisores.

No andar descalzos ni bañarse en lugares donde el agua quede empozada porque puede estar la bacteria leptospira. Mantener los alimentos tapados porque en la noche el ratón o rata sale a comer y realiza sus necesidades fisiológicas y la orina es foco de contaminación.

Lavarse las manos frecuentemente.

[/doap_box]

Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud del Minsa, dijo que la meta es aplicar alrededor de 20,300 kilos de Biorat, que tienen un valor aproximado de cuatro millones de córdobas.

Agregó que en esta jornada se va a aplicar el veneno en 138,550 viviendas, para proteger a 616,412 personas en 816 localidades de 120 municipios del país.

Sáenz manifestó que los departamentos priorizados, por tener un alto número de casos en años anteriores, son: León, Chinandega, Estelí, Jinotega y Chontales, seguidos de Rivas, Carazo, Masaya, Granada, Boaco y Matagalpa.

“Hemos tenido cien casos de leptospirosis en el país, si bien es cierto han estado regados, distribuidos de manera dispersa. A excepción de los casos que estuvieron presentándose en el municipio El Rama las semanas anteriores, hasta este momento no llevamos ni un fallecido”, informó Sáenz.

SIN TEMOR

En cuanto a la toxicidad del Biorat, Sáenz explicó que este es un producto inocuo al ser humano, es decir que no hace daño, a diferencia de otros productos que se venden en los mercados o supermercados como rodenticidas químicos, que pueden ser tóxicos.

“Es importante que en esta jornada haya una participación decidida de las personas que habitan en las viviendas y cuiden el Biorat al menos tres días, que es el tiempo en que surte efecto dentro de sus casas”, dijo Sáenz.

También detalló que las tres jornadas anteriores se desarrollaron a inicios de año, entre los meses de febrero, marzo, abril y mayo en los diferentes departamentos del país.

El funcionario del Ministerio de Salud mencionó que en estas jornadas anteriores se logró aplicar 17,976 kilogramos de rodenticida en aproximadamente 119,571 viviendas que corresponden a 1,429 barrios o localidades.

Así se logró proteger la salud de 575,459 personas a nivel nacional.

Nacionales Combate leptospirosis Minsa Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. José Salazar
    Hace 11 años

    Daniel Ortega y La Chayo deben andar viendo y buscando dónde diablos se meten.

  2. PANCHO MADRIGAL
    Hace 11 años

    Eso esta muy bueno,excelente.Eliminando al hospedero,se elimina la bacteria.El Biorat es una Salmonella entiritidis,lisima negativa tipo 6a,inocua para los seres humanos y animales domesticosl,descubierta en 1893 por LUIS pasteur(francia).Hay otra especie o raza que si afecta al ser humano.La rata de la parte urbana es la Ratus ratus,y la rata del campo es la del genero Sigmodon.Sres. del MINSA, expliquenle bien a la poblacion.gracias.viva CUBA,EL Dr,ESPINO, es el pionero del BIORAT.

  3. ElsecoNica
    Hace 11 años

    Que comiensen en el Carmen o casa presidencial.

  4. Oliverio (escritor)
    Hace 11 años

    si ese producto llego de Cuba es una M…. tengan cuidado por que todo lo que exporta cuba llega de Rusia y despues las consecuencias son peores , ademas esas creo que habra que entrenar muy bien y sino me lo mandan a la persona que pones los titulares a las fotos del de nustro Diario Inicio la Guierra contra las Ratas y aparecen unos humildes campesinos . Pense que en la foto iba aperecer la foto de Ortega y la Camuca con su sequito de malientes . Urbe el Bloque Democratico contra el dictador

  5. KARLITOS
    Hace 11 años

    FELICIDADES!!!!PERO DEBERIAN DE CONCENTRARLO A LA MAYOR POTENCIA E INICIAR A REGARLO POR TODA LA ASAMBLEA Y LOS ALREDEDORES DEL CARMEN. PUES ALLI ESTAN LAS RATAS MAS PELIGROSAS

  6. TODO POR LA SALUB PUBLICA MEJOR ADMINISTRADA
    Hace 11 años

    tambien se tiene que abrir un campo de batalla contra las mujeres y hombres con practicas de un ambiente sucio en sus baños, en sus areas de cocina, en sus patios, donden no solo encuentran vida, crecimiento y desarrollo poblacional de ratas, sino tambien de cucarachas, moscas, entre otros y hay mujeres que les gusta eso y lo peor es que asi maltratan a sus familias al igual que hay hombres cochinos tambien.OJO CON LOS RESTAURANTES, BARES, HOTELES, COMIDERIAS, MERCADOS,…..

  7. Manuel Alvarez
    Hace 11 años

    Señores de la Prensa, que significa esa foto de niños con las ratas, es que ustedes los comparan?
    No quiero ampliar mas mi comentario, creo que deben una disculpa.

  8. Jaime K
    Hace 11 años

    Y Contra las Otras ratas, cuando se iniciara?

  9. pericles 3000
    Hace 11 años

    !Muy buena medida madre. Pero, esto por el bien de la patria grande, debemos pensar, la oposición, con la colaboración de gobiernos honestos y transparentes, en cómo erradicar a la plaga más mortífera que agobia al país: la clase gobernante y sus secuaces, que a punta de sopapos, chantajes, robo descomunal e irrespeto total a los Poderes del Estado, hasta han llegado a vender al país. !Son ratas mortíferas, madre mía!

  10. Carlos A. Porras
    Hace 11 años

    Si el Biorat no ha eliminado a las “ratas” en Cuba, no creo que pueda eliminar a las “ratas” de Nicaragua.

  11. Elena
    Hace 11 años

    La leptospirosis….! Invadidos por ratas… Esto parece cosa que solo sucede en el Tercer Mundo o los paises mas subdesarrolados.

  12. Ruperto
    Hace 11 años

    Es urgente la aplicación de este veneno en las siguientes direcciones: Frente a la Plaza El Sol, Parque del Cármen, Edificio frente al Cementerio San Pedro, Alma por el Zumen, Edificio en carretera norte por el k-7 (estos necesitan una doble aplicación y quizá hasta una tercera), otro que mas necesita es el que está donde fue el Banco Nacional de Nicaragua.

  13. cazador de ratas
    Hace 11 años

    Excelente trabajo por el ministerio de salud. Cuidado con la derecha y con los 21 que el ddt viene fuerte. Hay que buscar a las ratas mayors, entre ellos el panzon de aleman, esa rata si esta gorda.

  14. Humberto O
    Hace 11 años

    Sin temor vayan a asamblea,pgr,cgr,policia,ejercito,el carmen,el chile,en cse,csj,ahi esta la plaga de ratas mas grande de Nicaragua necesitamos exterminar a estas ratas q nos han sumido en la miseria,no hay alimentos por q lo exportan a venezuela,cuba,bolivia,ecuador ect,una ves acabada esta plaga de ratas veremos como tendremos alimentos,escuelas nuevas,hospitales nuevos,centro de salud,carreteras nuevas casas dignas,empresas con salarios justos no los q el cosep y gobierno nos recetan.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí