14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El periodo para retirar la pensión reducida de vejez en las sucursales bancarias y Caruna será de veinte días hábiles. LA PRENSA/ M. Valenzuela

Sin certificación no hay pensión reducida

Muchos madrugaron para ser los primeros en recibir el dinero de su pensión reducida de vejez, pero no todos estaban en la lista.

Carla Torres Solórzano

[doap_box title=”El dinero a recibir” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Gobierno entregará 18 millones de córdobas a un total de 10,951 adultos mayores en concepto de pensión reducida de vejez durante el mes de agosto.

El pago de las pensiones se realiza de acuerdo con tres rangos, el primero de los cuales es para aquellos cotizantes que se ubican entre las 250 y 450 semanas cotizadas, quienes están recibiendo 1,200 córdobas. Luego los adultos mayores que tienen de 451 semanas a 600 semanas obtienen 2,000 córdobas y finalmente las personas que tienen de 601 cotizaciones a 749, están recibiendo 2,800 córdobas.

[/doap_box]

Muchos madrugaron para ser los primeros en recibir el dinero de su pensión reducida de vejez, pero no todos estaban en la lista.

“Nadie puede ir al banco si no tiene ese documento que es la acreditación, la cual indica que ya es un pensionado y ya puede cobrar”, dijo Alma Mendoza, vicepresidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM).

Además explicó que la entrega de dicho documento se está realizando casa por casa en los diferentes municipios del país, y en este proceso de entrega del documento están trabajando la directiva de UNAM, la Promotoría Solidaria y funcionarios del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Mendoza subrayó que si algún adulto mayor cambió de domicilio y no ha recibido su acreditación deberá presentarse a las oficinas de esta organización, así como a las sucursales del INSS a nivel nacional para recibirla y luego obtener su carné como pensionado.

También recordó que el retiro del dinero de la pensión se realizará en las sucursales bancarias, donde se entregaba el bono solidario: Bancentro, BDF, Banpro y Caruna.

La dirigente de UNAM asegura que en noviembre, finaliza el proceso para determinar la cantidad de adultos mayores que recibirán su pensión reducida.

Además quienes no aparecen en la lista, pero demuestren a través de su cédula de identidad que tienen 60 años cumplidos y con su historial laboral que alcanzaron 250 semanas cotizadas serán incorporados en los listados y en los próximos meses recibirán su pensión reducida.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alex
    Hace 11 años

    gracias sr dela prensa si ustedes los mantienen informado national e international con rreferecia anuestro viejitos yaera tienpo de ese a horro de #6o a y.mas muchas gracias director diario la prensa

  2. Dagoberto Cantillano Centeno
    Hace 11 años

    Pregunta: ¿Que pasa con las viudas que reciben pension de viudez y tambien se ven beneficiadas con esta restitución de derecho?

  3. Eduardo
    Hace 11 años

    dagoberto esto es solo para los ancianos q nunca han recivido su pencion reducida si la viuda ya recibe no tiene derecho por q ya esta incluida,espero haver contestado tu pregunta es solo a ancianos q no han recibido no se puede dar doble pencion,no comincen con el arrivismo.ahora si ella aporto y cree tener derecho a q sus beneficios aumente pues q meta su reclamo y si no aporto y solo derecho a pencion de viudes por su marido solo a eso tendra derecho.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí