14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comisionada mayor Erlinda Castillo, jefa de Comisaría de la Mujer. LA PRENSA/ARCHIVO

El hogar, principal escenario de la violencia

Las lesiones físicas y psicológicas hacia las mujeres continúan a la cabeza como causa de denuncia en cada Comisaría de la Mujer, sostuvo la jefa de esa dirección, comisionada mayor Erlinda Castillo.

Elízabeth Romero

Las lesiones físicas y psicológicas hacia las mujeres continúan a la cabeza como causa de denuncia en cada Comisaría de la Mujer, sostuvo la jefa de esa dirección, comisionada mayor Erlinda Castillo.

En el primer semestre del año, la Comisaría de la Mujer registró 13,577 denuncias, de las cuales 2,986 fueron motivadas por la violencia física y psicológica.

A su vez, otras 1,995 denuncias fueron presentadas por víctimas de violencia sexual; en su mayoría las principales agredidas siguen siendo niñas menores de 14 años.

Este tipo de delitos mantiene el mismo comportamiento registrado en el primer trimestre del año.

Estos hechos continúan registrándose principalmente dentro de las viviendas, por lo que sigue sin variar el hecho de que el hogar representa mayor riesgo para las víctimas de abusos sexuales, dijo Castillo.

Ella alertó a las familias a poner mayor vigilancia en el hogar.

“Debemos revisar que históricamente la casa ha sido el lugar donde se propicia la violencia”, manifestó la jefa de las Comisarías.

Alertó la funcionaria que también el niño aprende en la casa el comportamiento de los parientes, por lo que instó a “transformar los ambientes familiares para poder educar mejor a los hijos”.

La jefa policial refirió que, posiblemente, al finalizar el año haya mayor cantidad de denuncias sobre casos de violencia registradas, pues habrá mayor cobertura de esa dirección en las delegaciones policiales. Recientemente capacitaron a 99 mujeres policías para este fin.

Nacionales hogar mujeres Nicaragua violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí