14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La empresa Arenas Nacionales SA extrae del cerro Motastepe miles de metros cúbicos de arena al año, sin aplicar una política de mitigación ambiental en la zona, lo que crea mayor peligro de derrumbe. LA PRENSA/ARCHIVO

Deslave, amenaza latente

Pérdida de la cobertura vegetal, generación de polvo e incremento en la sedimentación de las lagunas y el lago Xolotlán durante la época lluviosa son parte de los impactos ambientales que provoca la extracción de arena en el cerro Motastepe, ubicado en el costado oeste de Managua.

Rezaye Álvarez M.

Pérdida de la cobertura vegetal, generación de polvo e incremento en la sedimentación de las lagunas y el lago Xolotlán durante la época lluviosa son parte de los impactos ambientales que provoca la extracción de arena en el cerro Motastepe, ubicado en el costado oeste de Managua.

[doap_box title=”Cerro nunca se va a recuperar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Motastepe, de acuerdo con la jurisdicción, es parte de Managua y está ubicado entre el Distrito Dos y Tres. Es decir que la Alcaldía es la autoridad que debería, en conjunto con el MEM y Marena, regular la explotación. Sin embargo, la Dirección de Gestión Ambiental de Managua no ha hecho nada para controlar la extracción de arena, pese a estar habilitada. Las autoridades de Ciudad Sandino, que también comparten el cerro, años atrás solo llegaron para reconocer el peligro en la zona, pero nada más. Según el Centro Humboldt, Motastepe no es todo de arena, según la conformación geológica del cerro, y una vez se agote este mineral, “no habrá mucho que se pueda hacer para recuperarlo”. Lo único que se puede recomendar es buscar medidas de prevención para evitar un derrumbe que afecte a Asososca, Nejapa o a la población vecina.

[/doap_box]

Datos incluidos en un estudio realizado por el ambientalista Centro Humboldt, llamado El comportamiento actual del sector minero no metálico y sus implicaciones socioambientales en Nicaragua, indican que las afectaciones por la extracción de arena también implican un daño a la calidad del aire, la biodiversidad y la perdidas de las zonas de recargas de acuíferos, por la poca infiltración en el suelo del agua.

Según el consultor técnico de la Asociación de Jóvenes Ambientalistas, Raomir Manzanares, actualmente “todos o casi todos (las concesionarias) cuentan con permisos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) para su explotación”.

En el caso del cerro Motastepe, la explotación data de hace 50 años. Para Manzanares, esta “engendra y engendrará problemas de erosión por escorrentía superficial, deslizamientos de tierra, empozamientos de aguas y futuros vectores de criaderos de mosquitos”.

La oficial de incidencia en temas de industria del Centro Humboldt, Tania Sosa, indicó que, en el estudio realizado en 2011, se valoró cómo estaba la situación y se obtuvo como resultado que “se está explotando de una manera irracional y en desorden”.

Sosa explicó que, al entrar la estación lluviosa, en la zona del Motastepe incluso existe el riesgo de deslizamientos o potenciales deslaves.

Y al formarse las corrientes de aguas pluviales, estas arrastran sedimentos que rellenan los cauces naturales y trae como consecuencias inundaciones a la población cercana, además del depósito de sedimentos en los cuerpos de agua cercanos, en este caso la laguna de Nejapa, el lago Xolotlán y la laguna de Asososca, que abastece de agua potable a una parte de la población de Managua.

Otro aspecto que ha incrementado el problema, según Sosa, es que Motastepe está dentro de una gran concesión, pero dentro de la misma concesión hay varios concesionarios ilegales que han sido cedidos por la empresa y eso también deriva en una falta de control de cuánto explotan y cómo lo hacen, ya que en la mayoría de los casos la extracción es sin tomar medidas que puedan amortiguar el daño ambiental de la extracción.

Nacionales cerro Motastepe deslave Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Viva Nicaragua
    Hace 11 años

    Ineptos del MARENA por favor busque una solucion viable para este asunto. En esa area viven personas que si hay un deslave pueden perder sus vidas y sus pertenencias. El colmo existe la posibilidad que la arena acabe en la laguna de Asosoca y hasta sin agua potable nos vamos a quedar. Es una pena como se manejan los recursos naturales en Nicaragua. Nicaragua es una caldera por el despale sin control…MARENA por favor resuelvan esto inmediatamente antes que tengamos una catastrofe.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí