14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

General Julio César Avilés. LA PRENSA/ ARCHIVO

Avilés atribuye violencia en la RAAN a “pasadas de cuenta”

El jefe del Ejército, general Julio César Avilés, sostuvo hoy que muchos de los casos de violencia que se registran en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), obedecen a "pasadas de cuenta", pero que son ejecutados con saña.

Elízabeth Romero

[email protected]

El jefe del Ejército, general Julio César Avilés, sostuvo hoy que muchos de los casos de violencia que se registran en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), obedecen a “pasadas de cuenta”, pero que son ejecutados con saña.

Recordó que en el sector hay un plan de seguridad en el campo y mantienen coordinaciones con la Policía Nacional en cuanto a un sistema de patrullaje “para luchar contra los focos delincuenciales” que según dijo, cometen delitos como el abigeato”.

El jefe militar se pronunció porque en esa zona se debe “ir rompiendo ciertas culturas, manifestaciones horrendas”.

Avilés señaló que mantendrán el sistema de patrullaje y reforzarán en esas zonas “cuando se presenten focos de violencia”, que es lo que hacen a la fecha.

Al ser consultado el jefe militar sobre declaraciones del obispo de Estelí, monseñor Abelardo Mata, al canal 12 de televisión en las que acusa a esa institución de usurpar el papel de la Policía Nacional en la persecución de los que consideran cabecillas de grupos de rearmados en el norte, Avilés aprovechó para restarle crédito a la publicación de LA PRENSA sobre denuncias de persecución y maltrato a varias personas de Pantasma, bajo el alegato que al día siguiente salieron los detenidos ofreciendo declaraciones.

En esa ocasión los campesinos en ningún momento dijeron que no fueron detenidos y en una visita realizada por funcionarios del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) a la zona, a quienes acompañó LA PRENSA, los campesinos hablaron de las detenciones arbitrarias, allanamientos sin orden de captura y maltrato a la hora de la detención, por parte de patrullas conjuntas.

Al señalarle a Avilés que los lugareños sostienen que existió persecución y hostigamiento, el jefe militar se refirió a que de eso no le preguntaron al alcalde o al vicealcalde de Pantasma, al tiempo que señalaba: “fueron los mismo productores que dijeron, mandando papeles, pidiendo dinero”.

Sin embargo, pese a esas aseveraciones del jefe militar, el único detenido por el tiroteo entre armados y una patrulla combinada ocurrido el 18 de julio, en el Tamalaque, Pantasma, es Miguel Peralta, acusado por asesinato y tentativa de asesinato y en ningún momento por hechos delictivos comunes.

El 2 de agosto LA PRENSA publicó sobre una reunión entre Ejército, Policía y pobladores de Pantasma que “generó confianza y bajó las tensiones” —según el alcalde liberal de Pantasma, Óscar Gadea—, “en esa reunión autoridades del Ejército y la Policía pidieron disculpas a los campesinos por los abusos que se cometieron después de los sucesos de El Tamalaque”, publicó LA PRENSA el pasado 2 de agosto que informó Gadea.

El 24 de julio LA PRENSA publicó declaraciones de Gadea a través de las cuales criticó que la zozobra que enfrentaban obedecía a que “el Ejército se ha extralimitado en lo que tiene que hacer y muchos campesinos se quejan de la forma de operar de ellos”.

Incluso Gadea emitió un comunicado en el que señala que en la Alcaldía “nada tenemos que ver con los acontecimientos bélicos” ocurridos el 18 de julio en Tamalaque y “exigimos a las autoridades civiles y militares de nuestro país dejar de perseguir y amedrentar a nuestros funcionarios así como a nuestros pobladores campesinos”.

Nacionales Armados Avilés RAAN violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. silvester
    Hace 11 años

    Es cierto, el EPS en experto en pasar cuentas.

  2. Humberto O
    Hace 11 años

    vean la cara este es el delincuente q les e venido diciendo en mensajes anteriores,es el q jefea a los delincuentes militares,asesinan a pobres campesinos q no quieren entregarle sus tierras a ortega,este es el asesino y represor de campesinos q asola todo el norte y sur ya q tambien en el sur saco de su propiedad a unos ancianos y los dejo viviendo a la interperie tambien en corinto se apodero de 400 manzanas con el cuento q son del estado siendo privadas y las puso a nombre de testaferros,sinv

  3. Inspector Gadget
    Hace 11 años

    Este hombre Avilés, debería de tener un poco más de seriedad con sus declaraciones. Cada día más bonitos nosotros, ahora el ejército le quitó las funciones a la policía y a la fiscalía que entiendo son las instituciones que investigan. Dice q son “pasadas de cuenta”? se volvió el inspector Gadget Avilés.Bueno…de todas formas aquí está de moda q las instituciones se usurpen funciones, pues no es nada del otro mundo que ahora el ejército es investigador y no defensor.

  4. Soñador
    Hace 11 años

    Upsss… quién le cree a este hombre? Hasta cuándo los sandisapos van a aceptar su triste y cruel realidad? Parece que son amantes de la fantasía, de la ciencia ficción. Pues que se mueran felices siendo así, debe ser bonito morir soñando.

  5. Opresor más que la Guardia Nacional
    Hace 11 años

    “ir rompiendo ciertas culturas, manifestaciones horrendas”. Sí, lo que van a romper es la vida de la gente humilde y trabajadora de esa zona que no está conforme con este gobierno inconstitucional, usurpador, opresor, que ha superado a la guardia nacional de somoza. Pero vamos General Avilés, usted es parte del equipo salvador de su amo Ortega. Adelante Señor! siga rompiéndole la vida al pueblo como hasta ahora lo han hecho.

  6. La desmemoriada
    Hace 11 años

    Julio Cesar ponete de acueerdo con la jefa defacto de la policia, por que su vocero dijo que solo un 27% de los asesinatos eran relacionados con la mafi interncional.Cuando tu papa andaba con Robelo en ARDE del inmoral Eden Pastora, hablaba bellezas de su hijo, sin saber que estaba infiltrado en ese grupo que el decrepito Pastrora fundo para guardarle las espaldas a la mafia Sandinista en los 80.Dona Violeta lo nombro embajador en California. un porfiado.

  7. Delincuente
    Hace 11 años

    ajajajajjaj dice: “luchar contra los focos delincuenciales”, entonces que el General comience a luchar contra su Gobierno, que son una manada de delincuentes. Primero hay que limpiar la casa, no creen?

  8. EJERCITO EMBARAZADO
    Hace 11 años

    Este ejército se enreda en lo más claro pero a la gente no se traga esto.Está bien q acumulen más puntos, así como va este ejército y su Gobiernito…les irá bien al final de sus días. Miran y tratan al pueblo como a cualquier gato desgraciado, flaco y fumigado. Sepan q al pueblo también le llegará su turno de IR ROMPIENDO CIERTAS CULTURAS, MANIFESTACIONES HORRENDAS DE ESTE GOBIERNO y de su disque “ejército nacional”. Mejor llámense EJERCITO BACHI o CHAMUCO, no agredan la palabra

  9. CASTANNO
    Hace 11 años

    ESTAS SON EXCUSAS Y NO QUIEREN ACEPTAR QUE EN NICARAGUA en las regiones mas riconditas del pais como lo es en puerto cabezas, el rama, bluefields hay muchos delincuentes que tambien trafican con DROGA ya que la gente que vive ahi estan vulnerables a que los DELINCUENTES les quiten la vida si los DELATAN!

    JULIO CESAR AVILES no quiere dar su brazo a TORSER y no le combiene decir que en esos LUGARES ABUNDAN ANTISOCIALES y que no existe SEGURIDAD de la que HABLA el “gobierno” ORTEGUISTA.

  10. EROS
    Hace 11 años

    Porque el “gobierno” ORTEGUISTA no contrata mas policias asignados a esas regiones? Sera que se deba porque prefiere dar el JUGOSO SALARIO A SU “FUNCIONARIOS” por eso no tiene dinero?

  11. nicasio
    Hace 11 años

    el alto indice de desempleo la privatizacion de los recursos la falta de politicas de atencion gubernamental a los productores el efecto del capitalismo salvaje la corrupcion gubernamental y privada el oportunismo de los dirigentes libero sandinistas de los consejos regionales la marginacion gubernamental el abandono la falta de infraestructuras viales son entre otras cosas los efectos de la violencia en la raan.

  12. NicaenMiami
    Hace 11 años

    Aviles y que paso con la caida del helicoptero, tambien fue pasada de cuenta……digo yo verdad porque ya no volvieron a tocar mas del asunto….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí