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“Estos logros son un impacto a corto plazo, el logro, el legado realmente de Empresas y Empleo va a ser en la sostenibilidad de los programas… en términos que eso continúe después que nosotros terminemos y nos sentimos muy seguros que en la mayoría de los casos, quizás en todos, sí van a continuar”. Danilo Cruz-DePaula, director de Empresas y Empleo. LA PRENSA/ JORGE TORRES

“Estamos muy satisfechos”

Se sobrepasaron las metas. Excedieron tanto los números fijados al inicio del programa, como los planteados en el segundo año del mismo. El programa Empresas y Empleo, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) culmina este mes con buenos resultados y tras haber ejecutado 11.2 millones de dólares.

Gisella Canales Ewest

Se sobrepasaron las metas. Excedieron tanto los números fijados al inicio del programa, como los planteados en el segundo año del mismo. El programa Empresas y Empleo, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) culmina este mes con buenos resultados y tras haber ejecutado 11.2 millones de dólares.

Más de 6,200 empleos creados, 34 millones de dólares en nuevas ventas locales y exportaciones, principalmente de pequeñas y medianas empresas (pymes), casi 40 millones de dólares en financiamiento a empresas que en su mayoría hasta antes de Empresas y Empleo no tenían acceso al crédito formal, más de siete mil pymes involucradas… Los logros cuantitativos de este programa que inició en septiembre de 2009 son numerosos, pero lo más importante a criterio de su director, Danilo Cruz-DePaula, es la sostenibilidad de todos estos avances logrados mediante el modelo de empresas ancla, que no es más que el encadenamiento de empresas ya posicionadas en el mercado con otras mucho más pequeñas (o productores), para que sean sus proveedores y se beneficien mutuamente del crecimiento del negocio.

“Somos bastante conservadores en cómo calculamos esto, por ejemplo, en empleos: eso no incluye el número de empleados o productores que ya trabajaban con estas empresas ancla, si no hubiese sido más alto y muchas veces eso se cuenta en el número de beneficiarios”, explica.

“Estamos muy, muy satisfechos con esos logros, pero algo que siempre digo es que estos logros son un impacto a corto plazo, el logro, el legado realmente de Empresas y Empleo, va a ser en la sostenibilidad de los programas, en el modelo de trabajo que hemos dejado, en términos que eso continúe después que nosotros terminemos el programa y nos sentimos muy seguros que en la mayoría de los casos, quizás en todos, sí van a continuar”, añade.

[doap_box title=”Apoyo a privados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Durante los casi cuatro años de Empresas y Empleo apoyaron los esfuerzos del sector privado y gobierno en 20 leyes y regulaciones, incluyendo la Ley de Costas, la de Leasing, Fideicomiso y la de Factoraje.

El programa trabajó tres ejes principales de trabajo: desarrollo empresarial; desarrollo de capital humano; capacidad de comercio y clima de negocios.

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¿A qué atribuyen los buenos resultados del programa?

En gran parte yo creo que es porque hay apoderamiento de los socios con quienes estamos trabajando, que ellos son un agente activo y que este proyecto es de ellos. En todos los proyectos de empresas ancla un requisito era que la empresa tuviera que invertir más que nosotros, en solamente un caso, en una empresa ancla relativamente pequeña, aceptamos una contribución de un 50/50 por ciento; en la mayoría de los casos las empresas ancla estaban poniendo tres veces más lo que nosotros estábamos aportando… así que ellos se sentían comprometidos, creían en el modelo. Segundo, que en parte por el tiempo limitado que nosotros teníamos, estábamos enfocados en tener resultados inmediatos… como desde el primer año se veían resultados, entonces la empresa ancla se sentía entusiasmada.

Otra cosa muy importante es que dentro del modelo nuestro de empresas anclas, el papel que nosotros teníamos era como un agente de cambio, como un interlocutor entre el pequeño productor y esa empresa ancla, porque esa no siempre es una relación natural, siempre al principio surgen problemas, falta de comunicación, etcétera, y nosotros siempre estábamos ahí presentes, en el campo, con ellos… y la cosa no es resolverle el problema, es crear esa confianza que tiene que existir porque realmente en todo esto de la asociatividad esta es la parte clave: que el pequeño productor confíe en que esa empresa ancla lo va a apoyar, que la empresa ancla confíe que ese pequeño productor sí le va a entregar el producto, que cuando se consiga el crédito va a usar el crédito correctamente…

¿En qué estado encontraron a las pequeñas empresas y los pequeños productores?

Creo que cualquier persona que ha trabajado en desarrollo puede escribir los problemas desde antes que llegue, porque los problemas son casi siempre los mismos: falta de tecnología, falta de innovación, falta de apoyo financiero, etcétera. En lo que es muy importante es que en cada país, en cada lugar, las soluciones posiblemente van a ser diferentes, porque hay diferentes recursos disponibles, entonces nosotros comenzábamos con la empresa ancla y las necesidades de la empresa ancla, no con el pequeño productor; eso en sí es una forma muy diferente de trabajar, la mayoría de los programas de desarrollo van primero a los pequeños productores, a ver qué problemas tienen, qué tenemos que hacer y cómo esos pequeños productores tienen no solamente uno, sino cuatro, seis, siete, entonces uno se puede perder tratando de resolver esos problemas. El enfoque nuestro es que el mercado es el que va a decidir el éxito, eso en inglés es el market driven, es algo que ya es completamente aceptado en todo lo que es promoción de pymes, todos los proyectos hablan de market driven, de que ellos se orientan al mercado… entonces el trabajo nuestro era identificar conjuntamente con los productores y la empresa ancla cuáles son los problemas y vamos a concentrarnos en eso, con la seguridad de que si nosotros resolvíamos esos problemas, ellos iban a incrementar las ventas…

¿Esas empresas ancla con las que trabajaron ya están en su máxima capacidad de proveedores o todavía tienen potencial de seguir creciendo?

Tienen mucho potencial, Chiles de Nicaragua, que es la que más ha crecido, al día de hoy tienen 300 proveedores, ellos realmente le pueden vender lo que ellos produzcan a McIlhenny Company y yo estoy seguro que Chiles en tres o cuatro años tenga 400 proveedores o algo así…

¿En algún momento tuvieron dificultades con los recortes presupuestarios de Estados Unidos?

Siempre en un programa hay subes y bajas, pero al fin pudimos contar con los fondos que necesitábamos y nosotros lo ejecutábamos de una forma que realmente no nos impactó, en el sentido que en algunas alianzas, por ejemplo, si teníamos programado que la cooperación nuestra la ayuda iba a ser 200 mil dólares, renegociábamos la alianza con la empresa ancla y ellos ampliaban su contribución de ellos y así seguíamos adelante…

Ustedes son financiados por Usaid y en junio del año pasado tuvieron roces con el Gobierno (el Alba pidió la expulsión de la agencia de sus países miembros), ¿cómo manejan esto programas de desarrollo como este?

Este realmente es un programa apolítico, la verdad que no nos afectó en el sentido que con el Gobierno y con cualquier gobierno teníamos en común el interés en desarrollar el crecimiento de las pymes en el país, entonces en eso nos enfocábamos, tuvimos muy buenas relaciones con instituciones del gobierno como es ProNicaragua, el Marena (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales)… así que realmente a nosotros no nos afectó, no nos involucrábamos en la parte política, no nos competía y realmente nunca tuvimos problemas por esa razón.

¿Qué recomendación deja a las pymes?

Enfocarse en los mercados. Algo muy común son empresas que siempre han hecho lo mismo porque los abuelos lo hicieron, sea artesanía, sea zapatos, sea producción de frijol, lo que sea, y deben enfocarse realmente primero en lo que le puede dar mejor rendimientos de utilidades, pero realmente también enfocarse cuál es la necesidad de la persona que me está comprando, eso es clave, eso lo sabe cualquier empresario, tanto una empresa de miles de millones de dólares, como un pequeño restaurante: que el comprador, el cliente es el que va a decidir el éxito.

Economía Economía Empresas y Empleos Nicaragua Usaid archivo

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COMENTARIOS

  1. Manuel
    Hace 11 años

    La verdad este tipo de negocios les rento muy bien a éstos señores que solamente se interesaron por sus élites….

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