14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La canciller colombiana María Ángela Holguín. LA PRENSA/ ARCHIVO / EFE/ M. DUEÑAS

Colombia: Respuesta de Nicaragua sobre oferta petrolera es “inadmisible”

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, tildó hoy de "inadmisible" la respuesta del Gobierno nicaragüense a una carta de protesta por la supuesta oferta en una página oficial de Nicaragua de áreas para la exploración de petróleo en aguas comunes del Caribe.

Bogotá/EFE

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, tildó hoy de “inadmisible” la respuesta del Gobierno nicaragüense a una carta de protesta por la supuesta oferta en una página oficial de Nicaragua de áreas para la exploración de petróleo en aguas comunes del Caribe.

“Es inadmisible que ahora pretendan justificarse aduciendo que la página del Ministerio de Energía y Minas de su país no estaba actualizada. El mapa con las zonas que están ofertando lo encontramos en dicha página el pasado 29 de julio”, dijo Holguín en declaraciones al diario colombiano El Tiempo.

La canciller añadió que “si bien ya lo quitaron, las coordenadas de las zonas que ofertan, y que aún se indican en ella, comprenden áreas que pertenecen a Colombia”.

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, envió el martes a su colega colombiana una carta en la que afirmaba que el país “no ha ofertado ni ha otorgado concesiones en áreas” que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya “determinó que eran colombianas” el pasado 19 de noviembre.

El litigio marítimo entre ambos países arrancó en 2001 con la primera demanda de Nicaragua para reivindicar el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, más cercano a sus costas que a las colombianas.

Pero en 2007 la CIJ determinó que ese archipiélago era colombiano, y el 19 de noviembre de 2012 el tribunal amplió la soberanía de Colombia sobre siete cayos más, al tiempo que enclavó dos de ellos y le otorgó los derechos económicos a Nicaragua sobre más de 70.000 kilómetros cuadrados de aguas ricas en pesca y crudo.

En la carta, Nicaragua alegó también que la publicación de esos mapas en la web del Ministerio de Energía y Minas data del 22 de octubre de 2010 y su última actualización es del 20 de octubre de 2012, “es decir, en fechas anteriores” a la sentencia de la CIJ.

“Es claro que los datos contenidos en esa publicación simplemente no han sido puestos al día”, anotó.

Además, Nicaragua argumentó que según un cronograma publicado en la Agencia Nacional de Hidrocarburos colombiana, se “confirma que Colombia estaba adjudicando bloques de exploración en las áreas que eran objeto del diferendo marítimo, que fueron reafirmadas como nicarag enses y que se encuentran en el área de la biosfera Seaflower”.

Colombia le había enviado a Nicaragua una carta de protesta el pasado 31 de julio tras el hallazgo de los mapas, en la que precisamente expresaba su preocupación por la inclusión de esa reserva de casi 350.000 kilómetros cuadrados que contiene la barrera de coral más larga de América y cientos de especies.

Nacionales canciller Colombia petróleo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hay Nicaraguita!
    Hace 11 años

    Hay Nicaraguita en que lió tan grande nos esta metiendo Ortega. Y todo por hacer las cosas con chabacanería y falta de profesionalismo. No todo el mundo entiende a la patada como nosotros los nicas.

  2. cata
    Hace 11 años

    Se les fue el negocio a Costa Rica y a Colombia con los hidrocarburos. Que le vamos a ser!!. La vida pasa, pero el derecho internacional prevalece.

  3. Roberto Briceño Moraga
    Hace 11 años

    Con respecto al área de la biosfera Seaflower, espero que Colombia no lo este utilizando como excusa para ejercer soberanía en dicha área así como el caso de las malvinas, ahora ocupadas militarmente por el Reino Unido. Nicaragua debe actuar con prudencia y no caer en las provocaciones de Colombia.

  4. Frank Zelaya
    Hace 11 años

    Hermanos Nicaragüenses: Los Colombianos al igual que nuestros vecinos del Sur no hayan la manera de distraer la atención de sus pueblos de los problemas incontrolables en donde han perdido autoridad. Lamentablemente ésta acción se ha hecho común en ambos países. Estos presidentes están siendo mal asesorados y por ende quedan en ridículo ante la mirada del mundo. Saludos.

  5. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    pienso que nicaragua tenemos la razon, por el otro lado porque no se sientan a platicar los dos paises con testigos en derecho internacional limitrofes y ya de una vez por todas que se delimite nuestras fronteras y mares recobrados en el 2012 con los limites nuevos de Colombia

    es un caso viciado bamos a la corte regresemos a la corte etc etc … y igual con nuestros hermanos Costaricenses..

    en si Colombia es un mal perdedor..

  6. Raul Viales
    Hace 11 años

    Que lindas son las colombianas !!!

  7. El Tulipan Negro
    Hace 11 años

    Nicaragua no tienen porque estarle dando repuestas a Colombia o Costa Rica, Nicaragua obedece unicamente a su pueblo y su soberarnia, Los Colombianos creyeron que con unas fragatas oxidadas y de la primera guerra mundial, nicaragua se hiba amedrentar, no señores, se equivocaron y la CIJ los puso en su lugar, no sigan con bravuconadas, no pudo su “poderos” ejercito contra las gloriosas FARC, a quienes calificaron de terroristas y narcos, hoy tienen que dialogar y doblar su rey ante su enemigo

  8. UN VERDADERO NICA
    Hace 11 años

    Lastima hay Nicaraguita parece que no fueras nica, lee un poco instruite en limites y leyes o solo lee la prensa y veras q lo que hacen los otros paises para nicaragua no es bueno no es Ortega quien lo hace son los otros paises que nos quieren robar usa la web una biblioteca

  9. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    pongansen a hablar y mediar de una vez por toda, nuestra Nicaragua y nuestros hermanos Colombianos

    soy Sandinista y creo en los movimientos armados “” Revoluciones “” pero no creo en la narco FARC que tiene Colombia

    no es tiempos de querras hoy, es de paz ni entre Nic por ser tan pequena ni Colombia por ser grande 44 milloes son ellos

    delimiten de una vez las dos naciones y c/d quien a lo suyo .. la guerra solo deja traumas de por vida …

  10. Jaguar
    Hace 11 años

    Lo que los nicaraguenses no logramos entender hasta ahora es por que Colombia y sus monaguillos (CR), hablan y cacarean tanto como las gallinas locas y no prueban nada? Simple y sencillamente es por que no existen, todo lo quieren a la brabuconada, al mejor estilo colonial y bucanero en pleno siglo 21. Seguramente van hacer el ridiculo INTERNACIONAL, y ese es el miedo que se tienen. Que no se les olvide tambien que Nicaragua NO ESTA SOLA!!!

  11. Esmeralda
    Hace 11 años

    Esta claro que Colombia nuevamente sigue adjudicándose derechos que no le corresponde; aún cree que nuestras aguas son suyas, se que no es fácil perder lo que por 200 años crees tuyo, pero Nicaragua tiene derecho de tomar lo que por derecho le pertenece bajo las leyes y por ende en su territorio puede y con todo derecho actuar como mejor le parezca. Los ticos también se quieren meter en asuntos que no le corresponden.

  12. Humberto O
    Hace 11 años

    nicaraguita informate mejor no has entendido q los q estan levantando una cortina de humo para ocultar sus malas administraciones son cr y colombia?Nicaragua solo ejerce soberania en nuestro mar recuperado,lo q hace colombia y cr es desinformar al mundo pero gracias a DIOS estan las sentencias de la CIJ,q nos regreso nuestro mar y es lo q le duele a cr y colombia q perdieron lo q le havian invadido a Nicaragua,estudia.

  13. caro
    Hace 11 años

    Bueno, después de meses de silencio por parte de Colombia, parece que las cosas comienzan a tomar rumbo, en ese caso hay que estar preparados, porque no se sabe lo que venga de aquí en adelante.

  14. Aguas nuestras
    Hace 11 años

    Esto senores colombianos andan perdidos, han Escondido muchas cosas importantes. Que mas tendran Escondido en nuestras aguas nicaraguenses. Hummm. Tenes razon caro. Hay que esperar. Claro que como ya tenian Mercado para nuestros recursos naturales ahoran salen con cuentos flojos.

  15. jeam79
    Hace 11 años

    Aguas nuestras

    colombia no es nicaragua, no necesitamos ni limosnas ni que empresas extranjeras nos cambien soberanía por cosas como un canal que podemos hacer nosotros, nuestro pib es de mas de 500 mil millones de dolares…

    de querer sacar petroleo ahí, hace mucho lo estaríamos haciendo…

    se coherente cuando opines

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí