14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jesús del Barrio Manas (dcha.), jefe de cooperación regional de la delegación de la Unión Europea para Centroamérica, encabezó el foro El papel del Acuerdo de Asociación (AdA) en el proceso de integración regional: Una mirada política y de cooperación, realizado ayer en la UAM. LA PRENSAManuel Esquivel

UE discute cooperación

El comisario de cooperación de la Unión Europea (UE), Andris Piebalgs, podría visitar en octubre tres países del istmo para conocer “de primera mano cuáles son las necesidades”. Esto le permitiría definir la nueva estrategia de cooperación de la UE para la integración de la región durante el período 2014-2020.

Lucydalia Baca Castellón

El comisario de cooperación de la Unión Europea (UE), Andris Piebalgs, podría visitar en octubre tres países del istmo para conocer “de primera mano cuáles son las necesidades”. Esto le permitiría definir la nueva estrategia de cooperación de la UE para la integración de la región durante el período 2014-2020.

De concretarse la visita, “el comisario se reunirá con diferentes estamentos dentro del SICA (Sistema de Integración Centroamericana). Entonces ahí podrá formarse una idea” de los posibles montos de cooperación que propondrá a los Estados miembros para que estos decidan, dijo Jesús del Barrio Manas, jefe de cooperación regional de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá.

Añadió que dentro del marco de aprobación del presupuesto de la UE que es de unos 130,000 millones de euros anuales, en Bruselas se mantienen discusiones técnicas sobre el contenido del nuevo presupuesto de cooperación para la integración para los próximos siete años, que se desgajará del presupuesto de la UE.

El funcionario evitó especular con las cifras de la nueva estrategia que estará marcada por la entrada en vigencia el pasado 1 de agosto del Acuerdo de Asociación (AdA). Sin embargo, descartó que la crisis que enfrentan algunos países provoque reducciones significativas con respecto a los del período anterior.

“Creo que el tema de la crisis se ha estado manejando con bastante demagogia… Hay algunos países que en realidad tienen problemas… hay una ralentización pero la Unión Europea es la primera potencia económica mundial. No creo que tenga incidencia”, aseguró.

También adelantó que “no se puede cubrir todo”, entonces las tres prioridades que están en la mesa de discusión son: el fortalecimiento de la integración económica centroamericana, con todos los aspectos que ello conlleva. El refuerzo de la seguridad democrática. Y el cambio climático, porque la vulnerabilidad de la región ante este fenómeno también tiene su impacto en la economía.

El funcionario enfatizó que Europa seguirá apoyando, pero espera más respuesta. “No se puede pretender seguir con un proceso de integración que a veces entra en puntos muertos por cuestiones políticas, discusiones, conflictos territoriales, etcétera. Creemos que un aspecto fundamental es el refuerzo institucional… y asegurar su sostenibilidad alejándola del debate político”, reiteró.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí