14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pese a las vulneraciones a los derechos del Estado que contiene el contrato entre la DGA y la empresa Alvimer Internacional, la reforma a la ley de concesión solo modificará el cobro por el servicio. LA PRENSA/ ARCHIVO

US$18 por escaneado

Pagar una tasa fija de 18 dólares por póliza de importación de la mercancía que sea sometida al servicio de escáner en las aduanas de Nicaragua, es la propuesta del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) al Gobierno.

Lucía Navas

[doap_box title=”Mific apoya” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, sostiene que el país necesita contar con el sistema de escáner en aduanas para elevar el nivel de seguridad de la mercancía que ingresa y de tránsito. Si bien reconoce que este servicio tiene un costo, conviene revisar la propuesta del sector empresarial para no afectar al comercio.

[/doap_box]

Pagar una tasa fija de 18 dólares por póliza de importación de la mercancía que sea sometida al servicio de escáner en las aduanas de Nicaragua, es la propuesta del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) al Gobierno.

La propuesta fue entregada ayer a la Comisión de Seguimiento que integran Cosep y Gobierno. Los empresarios esperan que la Presidencia de la República acepte estos términos e impulse la reforma a la Ley de Escáner en las Aduanas, se elimine el impuesto de 0.26 por ciento sobre el valor total de la mercancía y los 15 dólares por vehículo de transporte de carga y pasajeros.

El Cosep pretende agregar en dicha ley que la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) emita una certificación y la copia de la imagen, en caso de que un contenedor escaneado contenga una mercancía diferente a lo que la póliza indique. José Adán Aguerri, presidente del Cosep, dice que esto servirá para que en caso de que haya un reclamo de parte de la DGA, el importador tenga certeza del tipo de mercadería escaneada “y no nos salgan con sorpresas después”.

Nacionales Aduanas cosep escáneres precio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cela del Carmen
    Hace 11 años

    Que bien, ya observamos las dos caras de la moneda, mientras la empresa privada pide lo que le conviene (disminución de los impuestos), el gobierno pide lo que le conviene (aumento al valor porcentual del INSS), es una condición sinecuanon, yo te doy, vos me das. estimado trabajadores, demos por echo que el aumento a las tasa del INSS es una realidad, empresarios den por echo que los impuestos de entrada al país también van de disminuir. al final el que paga siempre es la clase trabajadora.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí