14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El doctor Sergio Cuarezma Terán, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, expuso el tema: La Justicia como presupuesto para el desarrollo de los Derechos Humanos y la Economía. LA PRENSA/G. FLORES

Respetar el disenso

No se puede construir un país en el que nadie puede expresar sus diferencias, expuso el jurista y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sergio Cuarezma Terán, durante su participación en el VI Congreso Centroamericano de Ciencias Políticas que se desarrolla en Nicaragua.

Ramón H. Potosme

No se puede construir un país en el que nadie puede expresar sus diferencias, expuso el jurista y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sergio Cuarezma Terán, durante su participación en el VI Congreso Centroamericano de Ciencias Políticas que se desarrolla en Nicaragua.

Cuarezma disertó sobre la importancia de la justicia como presupuesto para el desarrollo de los derechos humanos y económicos.

El jurista señala que en la sociedad nicaragüense se mantienen características de gobiernos del pasado que promueven el desmantelamiento de la sociedad civil, el castigo al disenso, la exclusión de las personas, la supresión de los poderes de Estado, eliminado así los pesos y contrapesos requeridos en la democracia.

Para Cuarezma, un sistema constitucional por sí mismo no garantiza que el poder actúe democráticamente. Para ello se requiere de una voluntad de la sociedad además de la responsabilidad para quien ejerce el poder en el momento.

“Aquí, piensas diferente y te corren de tu trabajo. ¿Cómo podés construir un país castigando el disenso?”, cuestionó Cuarezma, para quien un poder judicial democrático es esencial para el desarrollo de un país.

Al respecto reiteró que un poder judicial democrático no se logra si no hay una decisión política que así lo desee.

SEGURIDAD JURÍDICA

“Solo puede existir seguridad jurídica donde los ciudadanos saben con exactitud lo que el Estado puede hacer y los ciudadanos saben lo que ellos pueden hacer”, indicó Cuarezma.

El jurista resaltó la importancia de la seguridad jurídica con el crecimiento económico. Explica que sin Estado de derecho se cae en un estado policial, causando daños al crecimiento de la economía.

“Nadie invierte sin seguridad y, cuando lo hace en condiciones de inseguridad, la compensa con réditos desproporcionados en relación con la inversión”, expresó Cuarezma.

Junto con Cuarezma estuvo la exposición de José Figueroa, de México, sobre la compatibilidad económica e identitaria yucateca y su relación con el espectro ideológico centro-derecha. Esto era parte de uno de los páneles del VI Congreso de Ciencias Políticas que se desarrolla en la Universidad Americana (UAM) y es, entre otros, auspiciado por LAPRENSA.

Cuarezma fue el único magistrado que se retiró el 5 de agosto del 2010, es decir, 19 meses antes de concluir su periodo (dejando todas las prerrogativas del cargo), en protesta por la permanencia ilegal de abogados que seguían usurpando el cargo de magistrados con base al decreto ilegal 03-2010, firmado por el presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hombre que ve a futuro...
    Hace 11 años

    Si Cuarezma ve las cosas a futuro, pues es realmente inteligente, y tu “asombrado” que ves a futuro con tu vida…

  2. Juan
    Hace 11 años

    Bueno los partidos lo tienen claro, pueden buscar a candidatos como este hombre…

  3. Dando en la diana
    Hace 11 años

    Este hombre es claro para hablar, y no ofende, y dice las cosas en el clavo…

  4. María
    Hace 11 años

    Fue el único que respeto la constitución….

  5. Por una nacion...
    Hace 11 años

    Buen ejemplo de cono decir las cosas, sin lastimar a nadie, y tiene razón, aun no somos Nación…

  6. Ecuanime
    Hace 11 años

    Este hombre podria ser un presidente ecuánime!! Cuarezma por qué no metes a la politica y votamos por ti!!

  7. Eduardo Mendoza
    Hace 11 años

    Sin seguridad jurídica no hay crecimiento económico y el Estado se vuelve policial “Sergio Cuarezma”
    Se puede decir dos veces pero no más claro.

  8. Viva nicaragua
    Hace 11 años

    La partió, bueno, siempre lo hace…

  9. Palabras refrescantes....
    Hace 11 años

    Es refrescante leer comentarios como el de Cuarezma, no todo está perdido…

  10. Patricio
    Hace 11 años

    El Dr. Sergio Cuarezma Terán continua demostrando su amor patriótico y su conocimiento jurídico de nuestro país con sentimiento puro basado en integridad, honestidad y los mandamientos de Dios. Continúe la lucha Dr. Cuarezma.

  11. Gustavo Martínez Gurdián
    Hace 11 años

    Nicaragua hay reinventarla con el Dr. Cuarezma Terán como Presidente de la República.

  12. Bollito
    Hace 11 años

    Felicidades Dr. Cuarezma. Una vez mas nos abre los ojos. Ojala algun dia sea nuestro presidente y ofrezca al pueblo una diferente vision y sigamos un diferente camino con democracia y respeto a la constitucion. Yo votaria por Usted como presidente

  13. EXSANDINISTA
    Hace 11 años

    Interesante su presentacion. Si existieran politicos mas honestos como el Dr. Cuarezma que renuncio a sus beneficios antes de vender la patria, nuestro pais tendria una verdadera democracia. No queremos mas dictaduras. Estamos hartos de somocistas, orteguistas. Hay que elegir al Dr Cuarezma para que represente la oposicion en las proximas elecciones presidenciales contra el trompudo y la bruja de su mujer

  14. Estudiante de Derecho
    Hace 11 años

    Los gobiernos manejan al pueblo como ellos lo desean. Mientras no haya respeto entre nosotros mismos, Nicaragua seguira teniendo dictaduras como la orteguista. Manejando al pueblo a su antojo. Irrespetando al pueblo regalando camisetas rosadas, dandole mas maiz a los chanchos de los magistrados, violando el estado del derecho, corriendo de los trabajos a aquellos que se oponen.

  15. Estudiante de Derecho
    Hace 11 años

    Para que Cuarezma Terán pueda ser presidente de la república se necesitan que los parásito, corruptos de toda la vida que se han apropiado de los partidos políticos de la oposición se aparten y le den paso al Dr. Cuarezma, partidos que la población paga con sus impuestos. Queremos al Dr. Cuarezma al frente de la oposición y no puede aspirar a ello porque los partidos están secuestrados por familias corruptas. Y para fundar un nuevo partido se necesita muchísimo dinero.

  16. Marcela de Lacayo
    Hace 11 años

    Que Dios y la Virgen le protejan Sr. Cuarezma porque Ud. es nuestra referencia única de honradez, honestidad y tolerancia como político.

  17. Bravo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Hace 11 años

    Bravo! Asi se hace patria…

  18. Excelente...
    Hace 11 años

    Que mas puedo decir, lo dijo todo, excelente…

  19. Bien dicho...
    Hace 11 años

    Siempre pone el punto sobre la “i”

  20. Mi apoyo
    Hace 11 años

    Apoyo lo que dice Cuarezma!!!!!

  21. Tiene razón
    Hace 11 años

    Cuarezma tiene razón cuando dice que no podremos tener seguridad sino sabemos lo que el Estado hará, y no sabremos protegernos, mucho menos con esta pareja que tenemos en el poder…que mal estamos pagando…

  22. Otro sandinista corrido
    Hace 11 años

    Si Ortega pensara como este hombre, pues otro Gallo cantaría, pero el Gallo que tenemos solo caca-raquea tonterías…. Di mi vida por la revolucion, y me corren del pegue porque pensé diferente a mi jefe…ahora estoy en el desempleo…

  23. corrido por pensar
    Hace 11 años

    Esto significa que si Cuarezma llega a ser presidente no correría a nadie de sus puestos solo porque piensa diferente a él? Que bueno, pues yo votaría por el, porque yo critique en mi trabajo y me corrieron, y eso que soy sandinista…

  24. Comparto...
    Hace 11 años

    Wooooow!!! Este hombre siempre da en el clavo, y no tiene temor, sigue adelante…

  25. Proximo canditado....
    Hace 11 años

    Solo un ingenuo no se da cuenta de que este hombre deberia ser el proximo candidato a la presidencia, que esperan los partidos unirse con él….

  26. Sigue adelante...
    Hace 11 años

    No te detengas cuarezma, sigue!!!!!!!!!!!!!!!!! Se que es duro, pero no desfallezcas!!!

  27. Que barbaro, asi deberian ser los politicos
    Hace 11 años

    Impecable sus palabras….

  28. monina
    Hace 11 años

    todas esa leyes que se han formulado y decreatado bajo la permanencia ilgal de todos esos abogados, son legales? porque una vez que la dictadura de Ortega se vaya, todas esas leyes son legales?
    a ver si la dictadura y sus serviles ponen su barba en remojo, que no duraran para siempre, pero seran juzgados por sus fechorias, por todos los abusos que han hecho al pobre pueblo de Nicaragua, seran juzgados antes los tribunals del pueblo nicaraguense!! libertad para el pueblo nicaraguense!!!!!

  29. monina
    Hace 11 años

    asi es, la dicatadura illegal de Ortega seguira oprimiendo al pobre pueblo de Nicaragua mientras se le permita hacerlo, un pais no puede continuar creciendo cuando es subyugado, oprimido, hay que parar este tipo de opresion, porque es illegal, inconstitucional, e inmoral. el pueblo de Nicaragua merece algo mejor que esta dictadura, se merece un gobierno donde respete las leyes y la constitucion, un gobierno donde respete al pueblo de Nicaragua!!!

  30. Hace 11 años

    Soy sandinista, pero debo reconocer que este hombre es respetuoso, no anda con tonterías si uno es o no sandinista, no dudo que si llega a ser presidente no corre a nadie por su opinion, ya lo ha demostrado, cumple su palabra…

  31. Maria
    Hace 11 años

    El Dr. Cuarezma Terán tiene la ideología correcta que el país necesita para reconstruirse. Siempre ha sido la esperanza del nicaragüense vivir en un país completamente democrático y con un gobierno que se preocupe por la situación económica.

  32. monina
    Hace 11 años

    si dejamos que la dictadura de Nicaragua continue en el poder, explotando y subyugando como un buey al pobre pueblo de Nicaragua, Nicaragua quedara peor que Haiti a corto plazo, no es justo que un pais de centroamerica que tenia la mejor economia de todos los paises centroamericanos se vaya empobreciendo poco a poco por culpa de saqueo de la dictadura de Ortega y sus serviles, a ver , despues no digan que no se les aviso, aun estan a tiempo, a ver ejercito y policia, ponganse a trabajar!!!!

  33. monina
    Hace 11 años

    no podemos permitir que al pueblo de Nicaragua se le siga explotando de esta manera, el ciudadano nicaraguense tiene y debe de tener la libertad de pensar de una manera distinta a la dictadura!! donde esta la policia, el ejercito que aplique las leyes no solamente al pueblo de Nicaragua sino tambien a la dictadura, Estas entidades son responables de que en Nicaragua se respete la constitucion, acuerdense que las dictaduras no seran para siempre, y tarte o temprano pagaran sus fechorias!!!

  34. Orgullo de masaya
    Hace 11 años

    Los masaya orgulloso de ti Sergio!!!!!!!!!!!!!!!

  35. Mi respeto
    Hace 11 años

    Entro y salio por la puerta grande la corte, siempre que lo veo pienso, como hizo para dejar 19meses de salario, 5000 dolares mensuales…solo un quijote como él lo hace, mi respeto…

  36. nica
    Hace 11 años

    Muchas felicidades Dr. Cuarezma por su forma de hablar y no tenerle miedo al trompudo violador inconstitucional a quienes todos le temen pues se cree dueno de Nic. y todos somos sus peones

  37. Marlon Ordeñana
    Hace 11 años

    Para Presidente 2016

  38. monina
    Hace 11 años

    hasta cuando vamos a permitir que la maquinara de la dictadura illegal de Ortega siga oprimiendo, explotando y destruyendo al pueblo nicaraguense? el pais retrosede economicamente con esta dictadura, lo unico cque avanza son las cuentas bacarias del dictador de Ortega y sus serviles que se oprevechan para enriquecerce a costillas del pobre pueblo de Nicaragua!! decir no a la explotacion del porbre pueblo nicaraguense por parte del dictador y sus serviles!! viva Nicaragua!! abajo la dictadura!!

  39. sandinista corrido
    Hace 11 años

    En la pais ya no se puede pensar, ya ven por decir lo que queria me corrieron del trabajo…

  40. Asombrado corrige...
    Hace 11 años

    Perdón, pero debo de rectificar, el hombre tiene caracter, lo felicito

  41. Cuando alguien cabalga...
    Hace 11 años

    “Asombrado” esta enamorado de Cuarezma, lo mismo repite por donde sale, puros cuechos, lo que pasa es que el hombre tiene caracter, y los pusilanimes se enojan, asi es cuando alguien cabalga, los perros ladran, y los chapiollos son peores!!!

  42. siempre fue coherente
    Hace 11 años

    No tiene razon para nada “Asombrado”, Cuarezma siempre denuncio la corrupción desde dentro de la Corte, puedes ver en este link por ejemplo:
    http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2008/julio/18/noticias/nacionales/272482.shtml

  43. Asombrado queda Asombrado por decir mentiras
    Hace 11 años

    Asombrado, si que eres tapudo, aqui te envio un link de un editorial de la prensa que advirte como cuarezma hablo cuando tenia que hablar, el editorial se llama “Un dedo sobre la llaga de la justicia”

    http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2008/agosto/08/noticias/editorial/276188_print.shtml

  44. en linea recta
    Hace 11 años

    Este hombre se las ha sabido jugar, pero a pesar de todo se mantiene en linea recta…

  45. valor de las palabras
    Hace 11 años

    El valor de estas palabras son por quien lo dice y en el momento duro que vive el país, que son pocos que hablan…

  46. pobre pais
    Hace 11 años

    Es arrecho vivir en un pais como nicargua, todos estan acostumbrados a vivir bajo la bota de tontos y dictadores de poco monta…pobre pais

  47. Por mas victoria
    Hace 11 años

    Sigamos en la lucha….

  48. Fuera dictadores
    Hace 11 años

    Mientras nos nos sacudamos a estos dictadores, no seremos nada

  49. Este hombre siempre ha sido coherente...
    Hace 11 años

    Otra denuncia que hizo cuarezma:

    “Lo que hay detrás de la presidencia de la sala civil”

    http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2008/agosto/05/noticias/opinion/275497_print.shtml

    Siempre denuncia, antes, durante y despues de ser magistrado…

  50. Ley
    Hace 11 años

    Nada cuesta respetar la ley!!!!

  51. capital pone su barba en remojo
    Hace 11 años

    El capiltal de nicaragua crece pero para unos pocos, hasta, por cierto, cuando ortega no se harte de ellos…

  52. Le ley suprema
    Hace 11 años

    No hay constitución no hay derechos humanos, es claro…

  53. temor
    Hace 11 años

    Sin seguridad juridica no hay nada, solo temor

  54. saludos
    Hace 11 años

    Muy bueno, ojala nicaragua entrara a un buen tiempo con gente como esta…

  55. atinado
    Hace 11 años

    Siempre atinado….

  56. claridad
    Hace 11 años

    Mucha claridad tiene este señor…

  57. que sera?
    Hace 11 años

    Por que berlin hace 70 años quedo destruida, y hoy es un poder politico y ciudad hermosa? y Nicaragua sigue siendo igual sin haber habido bombardeo como en berlin? sera nuestra actitud? nos gusta los dictadores? quer sera????

  58. todo seria distinto
    Hace 11 años

    Bravo, con gente como este hombre el país seria distinto…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí