14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pintores y amigos presentes durante el homenaje realizado a los Praxis en el Salón de los Cristales. FOTO/LAPRENSA/ALFREDO ZÚINIGA

Homenaje a los maestros del arte

Como un acontecimiento “íntimo y emotivo entre amigos y pintores de cosas  olvidadas” calificó el pintor Alejandro Aróstegui la celebración del 50 aniversario de Praxis, grupo formado en 1963, junto al pintor guatemalteco César Izquierdo y Amaru Barahona, quienes firmaron un manifiesto que sentó las bases de un arte de vanguardia crítico y social.

Como un acontecimiento “íntimo y emotivo entre amigos y pintores de cosas  olvidadas” calificó el pintor Alejandro Aróstegui la celebración del 50 aniversario de Praxis, grupo formado en 1963, junto al pintor guatemalteco César Izquierdo y Amaru Barahona, quienes firmaron un manifiesto que sentó las bases de un arte de vanguardia crítico y social.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Este aniversario es una fiesta y fecha histórica importante, es recordar que no éramos simples decoradores. Praxis significó poner los polos a tierra, arriesgar la vida, dinamia y acción, un contacto con el pueblo”. Róger Pérez de la Rocha, pintor.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Fue para mí un acontecimiento inmenso y alegría tremenda ser parte de la formación del grupo Praxis, que proclamaba en su manifiesto un arte por la verdad y la cultura, que ratificamos para seguir adelante”. Arnoldo Guillén, pintor.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Los Praxis hacían pinturas tan impactantes que causaban fuertes emociones, sus colores eran oscuros, tristes, usaban toda clase de materiales, y no vendían sus cuadros, era su enorme convicción seguir reflejando esa realidad”. Mercedes Gordillo, escritora.

[/doap_box]

Durante el nostálgico homenaje tomó la palabra Luis Morales Alonso, director del Instituto Nicaragüense de Cultura, y dijo que se unieron a este grupo los pintores Leonel Vanegas, Leoncio Sáenz, Orlando Sobalvarro, Genaro Lugo, Luis Urbina, Mario Selva y otros, creándose el “cimiento del arte actual de la plástica nicaragüense que se nutrió del materismo español”.

EL ARTE COMO VIDA

“A grandes rasgos, Praxis significó la toma de conciencia del arte nicaragüense”, agregó por su lado Aróstegui, quien reseñó lo que hacían los artistas en Estados Unidos y Europa, países donde tuvo la oportunidad de viajar, estudiar, regresar a Nicaragua, y generar nuevas formas de expresión vanguardista y antiacadémica.

Reconoció al maestro Rodrigo Peñalba como el promotor del arte moderno en Nicaragua, del expresionismo y abstraccionismo. Arte que se vio en las exposiciones de fin de año, donde sobresalieron Orlando Sobalvarro y Leoncio Sáenz, entre otros pintores jóvenes que se les unieron en los años sesenta y en a finales de los setenta.

LOS POETAS DE PRAXIS

“Lo único que me entristece es que no estén presentes dos miembros del grupo Praxis, que no eran pintores, eran poetas que tuvieron que ver mucho con la parte histórica, Michelle Najlis y Francisco de Asís Fernández”, dijo en tono de sutil reclamo a los organizadores.

Ambos escritores participaron activamente en la reorganización del grupo en 1971 y 1972, y en las ediciones de las revistas literarias de Praxis y no fueron invitados en la histórica celebración. 

Otros ausentes fueron el pintor César Izquierdo y el intelectual Amaru Barahona, por encontrarse fuera del país, justificó Morales. Una pequeña muestra de  los pintores se exhibe en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, lugar donde se desarrolló el evento conmemorativo.

VANEGAS REBELDE

El pintor Róger Pérez de la Rocha recordó a uno de  los pintores más significativos en el arte de lucha social: “Leonel Vanegas fue el más valiente del grupo, inspirador de esa rebeldía, él fue el militante del grupo Praxis, encarcelado y torturado muchas veces, por eso le rindo homenaje especial porque lo hemos olvidado, es el ejemplo a seguir por todos los pintores”.

La actividad fue alegrada por bailarines del Ballet Nacional y Ballet Folclórico Texolnáhuatl, quienes en los intermedios bailaron al ritmo de notas del palo de mayo, el mestizaje, y El solar de Monimbó .

Estuvieron presentes algunos familiares de los pintores fallecidos, asimismo amigos y pintores de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rodrigo Peñalba. Se espera al final de este mes otro homenaje a los Praxis por parte del Banco Central de Nicaragua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. joe
    Hace 11 años

    Le deberian hacer un homenaje a ese gran pintor nicaraguense, y uno de los grandes de la pintura latinoamericana, por no decir el más grande, a don Armando Morales, ese pintor que injustamente no le queremos dar su lugar en este pais. El es el equivalente de don Ruben Dario en la pintura.

  2. Dios y el Arte Humano Reflejan la Divinidad!!!...
    Hace 11 años

    Debemos encender el arte en todas las manifestaciones posibles…
    porque Dios nos dio ese regalo para interpretarlo y manifestarlo
    viviendo…a nuestra imagen y semejanza de quien nos creo!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí