LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 12 de agosto, 2013
Actualizado 06:08 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

JS 19 de Julio desplaza a UNEN

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 16
 
  • Movimiento estudiantil ha perdido fuerza dentro de las universidades

 

La Juventud Sandinista 19 de Julio ha copado los espacios de la UNEN en las universidades. Este hecho causa división dentro del gremio, que hace diez años luchaba por los derechos de los universitarios. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

 

 

Jeniffer Castillo Bermúdez

 

Los morteros que sonaron el viernes en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) explotaron la inconformidad que hay entre los dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

 

Este movimiento estudiantil ahora responde a los intereses de la Juventud Sandinista 19 de Julio, según Ramiro Latino, vicepresidente de la UNEN en el Recinto Universitario Rubén Darío (RURD).

 

“Con la JS, en lo particular soy Juventud Sandinista... en algunas actividades políticas, porque somos militantes del Frente Sandinista, nosotros asistimos (a los actos gubernamentales) porque somos sandinistas”, admitió Luis Andino, presidente de la UNEN en los siete recintos que tienen la UNAN en todo el país.

 

Por eso un grupo de estudiantes protestó este viernes en las afueras del salón donde se desarrollaba el Consejo Universitario de la UNAN-Managua que reúne a todas las autoridades académicas y administrativas de esa casa de estudios superiores.

 

Ellos rechazan el reconocimiento que hicieron las autoridades del Consejo Universitario a Andino porque, afirmó Latino, él fue candidato único y la mayoría de los estudiantes votó en su contra.

 

MÁS EN CONTRA QUE A FAVOR

 

Latino recordó que los estatutos de la UNEN establecen que la dirigencia estudiantil deberá ser electa con la mitad más uno del total de los votos para ser completamente legítimo, sin embargo, según el escrutinio de las actas, Andino fue electo con 3,728 votos a favor y 4,178 en contra.

 

“Nosotros no queremos que el Consejo Universitario (de la UNAN) reconozca a Luis Andino como presidente de UNEN-UNAN”, insistió Latino.

 

No obstante, la rectora en funciones de esta casa de estudios, Ramona Rodríguez, señaló: “El Consejo resuelve sobre la base de las acreditaciones que vienen de parte de los Comité Electoral, así que cuando recibimos una acreditación que vienen ya sea de la UNEN o los gremios administrativos, lo que hace el Consejo es incorporarlo respetando los resultados”.

 

Esta es la primera vez que la UNAN elige a un candidato estudiantil que la representará a nivel nacional.

 

03

años dura el período de la dirigencia estudiantil que representa a todos los estudiantes de los siete recintos que la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) tiene en todo el país, según Luis Andino, presidente de UNEN-UNAN.

 

TAMBIÉN CAMBIA CARRERA

 

Andino, quien hace cuatro años criticó la “estrategia” de los antiguos dirigentes que se cambiaban de carreras para permanecer más años al frente de UNEN, abandonó en 2009 la carrera de Diplomacia, con la que logró ser electo primeramente como presidente estudiantil de la Facultad de Humanidades.

 

“Estudié Diplomacia hasta 2009 y en 2010 entré a Derecho. De tal manera que debo estar en cuarto año”, afirmó Andino.

 

Comentarios | 16

2013

Ago 12

09:25 a.m

Jorege Caceres dice:

Todo lo que tenga que ver con Sandinismo es malo. punto final.

2013

Ago 12

07:27 a.m

Eddy Escobar dice:

que significa ser universitario Definición: es donde capacitan a los jóvenes para demostrar su capacidad en huelgas, adiestramiento político, punterías con morteros, descontrol social -rotonderos, en fin todo mundo sabemos que el que estudia no pierde su tiempo participando en estupideces, los vagos como estos buscan cualquier pretexto para evadir sus clases. Vagos sandinistas por eso cuando llegan a cargos públicos joden nuestro país.

2013

Ago 12

07:15 a.m

ELBECARIO dice:

Y que se espera que pase? Si vivimos en un pais SIN LEY!!! Parece que en nuestro pais no hay gente CIVILIZADA que actuan por su propia cuenta,. Donde los ciudadanos estan idefenso ante tal desgarro del actuar de los ciudadanos que son YOQUIPIERDISTAS!!!!!!!!!!!!! EN NICARAGUA NO HAY LEY QUE PARE ESTO.

2013

Ago 12

06:59 a.m

Juventud Cachorro dice:

Oime Jenifer, que es esa nota y la foto no tienen nada que ver. La Juventud como tal es fuerte en todo Nicaragua y en el exterior porque yo sere JS 19 de Julio hasta el fin. Hay que ser mas profesionales POR FAVOR. No desunan al pais porque con informacion de este tipo lo que se esta haciendo es pormoviendo el enojo, el odio y la incertidumbre entre los estudiantes. O es eso lo que ustedes quieren hacer? Si es asi que la historia los absolva. Gracias

2013

Ago 12

06:58 a.m

Eva Mildred dice:

Aca va el nuevo Ortehitlerismo acabando con la diversidad de pensamiento que debe haber en las universidades, donde nacen los visionarios del verdadero cambio, y cuya riqueza radica en la DIVERSIDAD no en el DIVERSIONISMO, a como vamos terminaremos siendo la Corea del Norte de C.A con un gran ejercito de cerebros lavados: Donde se ha visto que los dirigentes estudiantiles ganen casi $2000 y a los mejores alumnos que becan les salgan con C$2000 al mes, ojala publiquen el comentario!!

2013

Ago 12

06:39 a.m

ANICeto Prieto dice:

Este Ramiro Latino es el eterno estudiante que nunca se gradua,es un agitador comunista de la juventud piricuaca qu ocupa el lugar del abuelo que siempre estaba presente en las protestas de las turbas de la unan ahora convertido en funcionario del corrupto consejo supremo electoral de managua.

2013

Ago 12

05:54 a.m

Miembro de UNEN dice:

La UNEN no esta dividada, esta mas unidad que nunca. El diversionismo ideologico es el arma principal de la derecha, los ninos que no estan de acuerdo nunca se han promulgado por el bien de los estudiantes, solo hablan de lo malo pero no se manifiestan para cambierlo. Es la comunidad pequenoburguesa y junto al diversionismo de esta nota tratan de obstaculizar el avance de la Juventud en la educacion.

2013

Ago 12

05:35 a.m

mireya dice:

Definitivamente esta es un nota inconsistente! El tituko no va con lo q dice el articulo!! Se habla de q "mas estudiantes votaron no" y despues habla q se tiene q ganar con el 50 + 1?? Hay que ser mas serio con estas notas denigran a un dirigente con informacion confusa y demas .

2013

Ago 12

05:25 a.m

Jorge G. dice:

Se debería observar los estatutos que rigen las elecciones, ya que el inconstitucional periódico tiene inconsistencias. Una cosa son las elecciones y otra, pero hay que ver que solo un candidato existía, porque los que se oponen no realizaron su plancha..? aunque la mayoría voto en contra, a que candidato fueron dirigidos estos votos..? seamos claros y más transparentes a esto, este medio siempre con sus engaños comunes.

2013

Ago 12

04:26 a.m

Saúl Antonio Pérez Cassar dice:

Qué viene al caso de la UCA con lo que pasa en la UNAN- Managua Nacional.. pues creo que no tienen de que hablar, pues la verdad es que De la UCA como ex- Alumno del ALMA-MATER puedo decir que de alli Salieron Grandes Politicos que ahora estan en el Gobierno o han estados en sus momentos en Gobiernos anteriores, les digo, pues Alli cuando YO estudiaba habia JUventud Democrática, Liberal, Rejudines, 2.0 y los de la JS, siempre han existido y que bien por que es su derecho como nicas que somos.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter