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El proyecto del Canal Interoceánico podría empezar a finales del 2014, según dijo el empresario Wang Jing. Las Lajas, Rivas, es uno de los puntos por donde pasará el Gran Canal. LA PRENSA/A. ZÚNIGA

Asesor presidencial duda de la obra del Gran Canal

Cuando el empresario Wang Jing habla sobre el Canal Interoceánico genera más dudas de las que despeja sobre el proyecto del Gran Canal de Nicaragua. Sus recientes declaraciones al diario inglés The Telegraph, provocaron que voceros de HKND y el Gobierno desmintieran la ruta que Jing definió para esta obra.

Vladimir Vásquez

[doap_box title=”Wang Jing dijo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El empresario chino Wang Jing dijo el pasado 31 de julio que la ruta que se utilizaría para el Canal Interoceánico sería la que va desde Brito a Bluefields.

Días después, el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, desmintió a Jing y aseguró que todo se debió a una mala interpretación de las declaraciones del empresario chino.

El asesor presidencial para políticas públicas, Paul Oquist, dijo luego que el costo de 40,000 millones de dólares será el mínimo que costará el Canal, pero que eso podría aumentar una vez que esté definida la ruta y que concluyan los estudios de impacto ambiental.

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Cuando el empresario Wang Jing habla sobre el Canal Interoceánico genera más dudas de las que despeja sobre el proyecto del Gran Canal de Nicaragua. Sus recientes declaraciones al diario inglés The Telegraph, provocaron que voceros de HKND y el Gobierno desmintieran la ruta que Jing definió para esta obra.

El asesor presidencial para asuntos ambientales, Jaime Incer Barquero, considera que es difícil proyectar algún beneficio o perjuicio que tuviera la obra, si no se ve con claridad cómo se desarrollarán los planes.

“Mientras haya falta de estudios de impacto ambiental, no podemos decir a ciencia cierta cuán beneficioso o cuán dañino puede ser este proyecto”, dijo el funcionario.

Incer reconoce que hay contradicciones y que tampoco queda claro quiénes son los inversionistas y demás personal que trabajará para realizar la obra que Jing proyecta estará terminada en cinco años, cuando inicialmente dijo que serían unos diez.

El subdirector del Centro Humboldt, Victor Campos, dijo que recientemente se reunieron con personal de la empresa ERM, que realiza los estudios, y aseguraron que por ahora solo se están realizando la valoración ambiental y social de las rutas, “lo que no es todavía el estudio de impacto ambiental”, dijo Campos.

Detalló que eso es lo que ha provocado que todavía no logren la valoración de cuál sería la ruta por la que pasaría el Canal Interoceánico.

A pesar de la visita de los personeros de la empresa, Campos dijo que todavía no han logrado ver más avances en el terreno sobre el trabajo que ellos están haciendo, además que solicitaron al Centro Humboldt una valoración que todavía no están en capacidad de hacer.

“Tuvimos un intercambio de parte de ellos. Querían algunas consideraciones y les dijimos que estamos trabajando en un estudio que vamos a presentar posteriormente”, explicó Campos.

Nacionales asesor Gran Canal archivo

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COMENTARIOS

  1. "A"
    Hace 11 años

    pura bulla, ese canal es otro SUEÑO de OPIO, como la gran refineria albaTAZO de oro, que ya lleva dos piedras canteras instaladas a un paso de 2 piedras canteras cada 4 años, cuando este concluida ya el petroleo estara desplazado como el ORO NEGRO, el TUMARIN otro gran ejemplo de los mega proyectos sandinistas, el puerto de aguas profundas, por eso me gustan los LIBERALES, SI OBRAS, NO PALABRAS, pero los piricuacos todo lo politizan, se las dan de los $alvadores cuando ellos son los destructor

  2. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    El pueblo quiere saber de dónde está saliendo toda la plata que se está gastando en estas actividades preliminares.

  3. Silvio
    Hace 11 años

    Expliquenme, donde estan esos 5000 empleados que dice el chino que trabajan para el proyecto? Otro cuento chino……

  4. pedro
    Hace 11 años

    Lo que se debe asegurar, es que no hay que dejar que estos locos inicien alguna actividad por muy pequena que sea, sin que exista un estudio de impacto ambiental serio que sea consensuado y aprobado en diferentes ambitos como politicos, economicos, sociales y tecnicos legales. Solamente con este tamizado se podria asegurar si es factible este proyecto. Tambien los otros analisis como el financiero, el tecnico y legal deberan ser sometido a estos ambitos.

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