14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El volcán Concepción es el cono volcánico más perfecto de Nicaragua y durante sus erupciones, que no son tan violentas pero sí seguidas, suele expulsar ceniza volcánica. LA PRENSA/ARCHIVO

El Concepción es el volcán más peligroso

El volcán Concepción, que emerge del lago Cocibolca, es el más peligroso de Nicaragua, según documentos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), publicados en su portal de internet.

ACAN-EFE

[doap_box title=”Índice de explosividad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Todos los niveles están por debajo de los Índices de Explosividad Volcánica (IEV) más grandes vistos por la humanidad, entre ellos la erupción del Krakatoa en 1883 y el Pinatubo de Filipinas en 1991, según documentos especializados en geofísica.

Nicaragua mantiene vigilancia en tiempo real sobre 13 estructuras de su cordillera volcánica, incluidos los seis más peligrosos considerados por el Ineter.

El Sinapred ha realizado en Ometepe tres simulacros masivos en los dos últimos años, para estar listos ante una erupción del volcán Concepción.

[/doap_box]

El volcán Concepción, que emerge del lago Cocibolca, es el más peligroso de Nicaragua, según documentos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), publicados en su portal de internet.

Datos del departamento de Geofísica del Ineter indican que el Concepción, con altura de 1,610 metros sobre el nivel del mar, tiene un nivel de peligrosidad 12, el máximo registro para un volcán de Nicaragua.

El nivel de peligrosidad está basado en la capacidad de un volcán de hacer daño a un lugar por un espacio de tiempo determinado, según páginas especializadas en el tema.

El Concepción es uno de los dos volcanes que conforman la isla de Ometepe en el Gran Lago de Nicaragua, donde habitan 40,000 habitantes.

El volcán puede afectar a sus pobladores por medio de sismos, gases tóxicos, caída de cenizas, morteros (material sólido) y fluidez de lava, según varios estudios sobre el Concepción, realizados por del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Las investigaciones del Ineter indican que el volcán Momotombo, ubicado al norte del lago de Managua, es el segundo más amenazante de Nicaragua, con un nivel de peligrosidad 11.

La lista de seis volcanes estudiados la completan el Cerro Negro, Masaya, San Cristóbal y el Telica.

El Concepción es el más peligroso, a pesar de que no es el que tiene las explosiones más grandes entre los estudiados por el Ineter.

Los volcanes Telica y Cerro Negro son los que han demostrado el mayor Índice de Explosividad Volcánica (IEV), según la institución científica. Ambos volcanes han tenido un IEV 3. El Concepción, al igual que el Masaya y el Momotombo, tiene un IEV 2, mientras que el San Cristóbal tiene un IEV 1.

Nacionales Concepción Ineter Ometepe archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alfonso
    Hace 11 años

    Es obvio que hacen este reportaje para intimidar el proyecto del canal. Senore de la Prensa,ustedes estan perdiendo mi respeto,estan convirtiendose en politiqueros al igual que la porqueria que habita la asamblea.Estoy seguro que no me publicaran.

  2. FONTANA, CAlifornia
    Hace 11 años

    Alfonso es el Imperio de los cheles, el PLI, la DERECHA, y la oposicion junto a la sociedad civil la que hace que haga erupcion el volcan CONCEPCION, (que sea el mas peligroso) para desestabilizar esta tirania sandinista, a lo mejor es el espiritu del presidente SOMOZA, o el de RONALD REAGAN, parece que sabes bastante de GEOLOGIA y GEOFISICA, graduado en los cafetales, jajajajjaaja, CUAL CANAL???? jajajajaja de Television, jajjajaa

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí