14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 2008 y 2009 cerraron decenas de maquilas, dejando sin empleo a unas 26,500 personas, debido a menor demanda externa, sumado al alza en los costos por los fuertes incrementos en el salario mínimo de esos años. LA PRENSA/ARCHIVO

Zona franca alarmada

Como catastrófica, discriminatoria e inoportuna calificaron representantes de las empresas que operan bajo el régimen especial de zona franca la propuesta sindical de incrementar solo a los empleadores la tasa de cotización al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para rescatarlo financieramente, sobre todo por ser ese sector el principal generador de empleo formal del país.

Rezaye Álvarez M.

Como catastrófica, discriminatoria e inoportuna calificaron representantes de las empresas que operan bajo el régimen especial de zona franca la propuesta sindical de incrementar solo a los empleadores la tasa de cotización al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para rescatarlo financieramente, sobre todo por ser ese sector el principal generador de empleo formal del país.

Hasta abril de este año, el Banco Central de Nicaragua reportaba que las empresas de zona franca generaban 105,206 empleos directos formales (que cotizan al INSS), de un total de 669,000 afiliados en ese mismo mes.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), consideró que, de darse una reforma en la Ley de Seguridad Social, “esta debe ser consensuada y la misma tiene que ser compartida y balanceada”.

“No podemos ver una reforma al INSS que solo involucre aumentarle los costos a una de las partes. Creo que tenemos derecho a compartir tanto los riesgos como los beneficios. Sería discriminatorio pensar incrementarle solo a los empleadores porque en algún momento todos nos beneficiamos del sistema”, expresó García.

El noventa por ciento de los costos del sector maquila son costos laborales. Por ello, García estimó que, de haber un aumento en la tasa de cotización para los empleadores, este sería “catastrófico” y los llevaría a salir del mercado.

PUEDE METER A PROBLEMAS

El presidente de la Federación Nicaragüense de Zonas Francas Privadas (FCNZFP), Carlos Argeñal, afirmó que es inoportuno tratar el tema de la seguridad social en este momento, porque hace algunos meses hubo un aumento al salario mínimo y en las empresas de zona franca —de capital extranjero— no se contempló ningún otro costo adicional.

Uno de los principales problemas que valoró Argeñal es que, al no contemplar un posible aumento, esto no se incluyó en los costos de operación y eso puede meter a problemas al sector porque “son cosas que se tienen que absorber”.

Mencionó que hoy las 12 empresas miembros de la FCNZFP, que emplean a unas 40,000 personas formalmente, tienen previsto reunirse “porque esto vino de sorpresa y obviamente nuestra posición es en contra”.

Argeñal recordó que hace varios años se hizo un incremento y solo se hizo a la tasa del empleador y no se tocó la parte de los trabajadores. Entonces, ve oportuno que en esta ocasión, de haber algún cambio, se haga gradualmente.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) rechazó este fin de semana las aseveraciones del sector sindical, de que un incremento en el aporte patronal al INSS no afectaría los costos de operación de las empresas, por ser deducible de impuestos. José Adán Aguerri, presidente de la organización, afirmó que solo un tercio de ese aporte puede deducirse, las otras dos partes se convierten en costos.

NEGATIVO

El que el empleador cargue con un nuevo aumento en la tasa de cotizaciones, según Argeñal, “manda un mensaje muy, muy negativo para los nuevos inversionistas y para los inversionistas actuales, porque es un impacto muy significativo”.

Señaló que algunas empresas hasta podrían llegar a cerrar por el posible incremento en los costos de operación, o es muy probable que algunas puedan dejar ir a cierto nivel de personal si tienen inconvenientes con eso.

Nacionales INSS Zona Franca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cotizante
    Hace 11 años

    De acuerdo don nika. Estas empresas pagan salarios de limosna y se aprovechan de la necesidad del empleo, exigiendo con largas jornadas y multifunciones. La rentabilidad de sus negocios son altas y no quieren pagar nada! que hacen por la RFC- RSC, por la comunidad, medio ambiente etc… NO AL AUMENTO DE CUOTA PARA ASALARIADOS, VAMOS A PROTESTAR SIEMPRE!

  2. Tony
    Hace 11 años

    Esto es bien facil, la balanza tiene que ser justa con todo el mundo, aparte que la mayoria de empleados del gobierno gozan con cortas jornadas laborales, en la mayoria de los casos hasta de tres horas por dia y con sueldazos muy jugosos, ahora como regalo a los pobres trabajadores que trabajan hasta seis dias a la semana con largas jornadas lab. les quieren incrementar el monto de deducion de cotizacion, entonces a HUELGA, HUELGA no MAS TRABAJO!!

  3. nika
    Hace 11 años

    No veo cual es el grito al cielo,si estas Empresas Multinacionales son muy previlegiadas en Nic.Cero impuesto aca y alla,mas danio al medio-ambiente que no se cobra ni se paga.Esta reforma no tiene sentido si no se contempla el cobro al estado y deudas que se le deben al inss y muchas mas recomendaciones de experto en el tema.El problema de los sindicatos es que ya no representan a nadie,que de una vez se hagan funcionarios del estado como estan ahora.

  4. "A"
    Hace 11 años

    como han saqueado al INNS-BI los ladrones sandinistas que ya no es sostenible, desde el esbirro tomas borge que se construyó su propia ETAPA residencial en BELLO HORIZONTE, los terrenos donde esta el centro las AMERICAS, frente a villa progreso, la sonrisa Azul, las clinicas que se piñateo, las mansiones que les construyen a las bestias de la guardia sandinista en el Mokoron a 1 millon y ½ por mansion aparte de destruir el ecosistema, esto tiene una cola bien larga, ladrones ayer, hoy y $iemp

  5. ALLAN
    Hace 11 años

    Como Nicaraguense y joven empleado todos debemos, independiente del partido que seamos, ir contra la reforma. No podemos permitir que estos corruptos nos sigan sangrando. 1°- Rechazan las ayudas internacionales, ej. Cuenta Reto Milenio, para luego solictar ayuda a otros paises con el fin de seguir endeudandonos y encima quieren q paguemos nosotros esas deudas con nuestros salarios. HAY QUE MARCHAR CONTRA ESTA REFORMA AL INSS.

  6. Jorge Perez
    Hace 11 años

    Señores, siempre las reformas son oportunas, sin embargo es necesario hacerlas con seriedad y profesionalismo, han hablado tanto, pero nunca hablan de modificar el techo de los cotizantes que ganan mas alla de C$37,518.00, se imaginan cuanto ingreso generaria grabarles a esos empleados que ganan mas de ese techo establecido????????????????????????

  7. fultp
    Hace 11 años

    Lo ligico es que el aporte del emplador al INSS no sea sujeto de deducccion en el pago de impuestos porque se estaria cargando al pueblo ese monto de deduccion. Si dicen que solo es 1/3 lo deducuble, entonces que reformen la ley de concertacion triburia para que no haya deduccion.

  8. Sebastian
    Hace 11 años

    Para Jorge Perez. A como dicen los empresarios, es fácil solo echarle el clavo a un solo sector. Yo te pregunto. A que ladrón se le ocurre que solo van a aumentar el techo de los cotizantes y a la hora del retiro solo le van a entregar como máximo C$37,518 ??????. Claro si fueran a entregar más de ese monto no importaría, pero entonces la medicina puede ser peor. De lo contrario es solo un asalto a mano armada a menos del 1% del IPEA donde no resuelven nada y empeoran la inversión. OJO

  9. Nica
    Hace 11 años

    Que modifiquen el techo de los C$ 37,518.00 ??? porque lo no hacen??????????????????

  10. Jorge Perez
    Hace 11 años

    Para Sebastian: es relativo sebastian, cuando mas ganas mas se te deduce y en consecuencia el patronal tambien sera mayor, por lo tanto al momento de tu retiro con todas tus cotizaciones y las del patronal, obviamente ya va a existir el fondo suficiente para pagarte tu jubilizacion, es cuestion de ser consecuente y responsable con la administracion de los recurosos economicos del INSS.

  11. Porfiria
    Hace 11 años

    dice un dicho que nadie escarmienta en cabeza ajena, yo trabajo para una maquila y se como es el sistema adentro, fácil es decir que los costos se tienen que balancear, pero no pierdan de vista que todo lo que esta bajo el régimen de Zona Francas es exonerados de IVA, esta gente ósea los inversionista son lo mas miserable que puedan haber todo lo quiere rebajado, todo lo quieren regalado, pero no les da pesar andar gastando dinero, para sus distracciones personales.

  12. cotizante-asalariado
    Hace 11 años

    Este Sector es el menos indicado en oponerse, si pagan una limosna a su mano de obra, con sobrecarga de trabajo y largas jornadas, aprovechandose se la necesidad del empleo, en nuestro pais con alta tasa desempleo… no tienen la mas minima RSC, RFS, medio ambiente, comunidad… NO PERMITIREMOS ALZAS A LOS ASALARIADOS. PROTESTA, PROTESTA…VAMOS A MARCHAR

  13. Agapito Perez
    Hace 11 años

    Pero porque se van alarmar si las utilidades que obtienen son enormes,eso no les va a afectar en lo mas minimo,al que van a joder es al pobre trabajador.

  14. conciencia
    Hace 11 años

    Esta es la forma mañosa de actuar del orteguismo corrupto y piñatero: Pasarle todas las cargas – asfixiar al empresario, al inversionista, al productor, al comerciante y trabajadores en general para MANTENER a los CPC, los vagos de las rotondas, sindicatos espurios, JS y turbas frentistas. Que Dios salve, proteja a Nicaragua.

  15. negrito
    Hace 11 años

    Que hagan lo que el presidente de las zonas francas privadas que evade el pago del seguro social a sus empleados

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí