14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Condenan a nica por matar a una tortuga

Un nicaragüense, de 40 años de edad, fue condenado por un tribunal costarricense a un año de prisión pero con el beneficio de libertad condicional, por haber matado una tortuga verde el 31 de julio en el Caribe de Costa Rica.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

Un nicaragüense, de 40 años de edad, fue condenado por un tribunal costarricense a un año de prisión pero con el beneficio de libertad condicional, por haber matado una tortuga verde el 31 de julio en el Caribe de Costa Rica.

Según el Poder Judicial tico, el Tribunal de Pococí condenó el fin de semana a un año de cárcel a Roberto Martínez, tras haber destazado al animal en Barra del Tortuguero, en el Caribe Norte de este país, zona fronteriza con Nicaragua.

Ese día la Fuerza Pública lo detuvo y le decomisó una dosis de marihuana. Según el Ministerio de Seguridad, la captura ocurrió luego de una alerta girada por funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), sobre el destace del animal y los 40 kilos de carne de tortuga.

Un segundo sospechoso que acompañaba al nicaragüense huyó. Martínez recibió el beneficio de ejecución condicional de la pena, es decir, libertad condicionada.

En Costa Rica las tortugas son protegidas mediante leyes y decretos que datan desde los años 60.

Nacionales Cárcel condena Costa Rica Tortuga verde archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roxana
    Hace 11 años

    Este tipo de leyes y dureza es la que necesitamos en nuestro país que se asesinan a diario a estos animales marinos, así como reptiles entre otros.

  2. Sentido Común
    Hace 11 años

    Porfirio una dosis equivale a un cigarrillo de marihuana. ¿Donde se ha visto que alguien se meta 1 tonelada de marihuana en el cuerpo de 1 solo golpe? Sentido común caballero, sentido común.

  3. alcon
    Hace 11 años

    lo castigaporque era nicaraguense,hay q aplicar el derecho de reciprocidad.

  4. roberto Hudson
    Hace 11 años

    Además, sé que es mucho pedir a los lectores de este panfleto pero no está preso, anda libre, entonces es como si nada ocurrió lastimosamente, seremos nicas pero no hay que justificar los crímenes que cometen sólo porque son nicas

  5. Ramoncito Mayoral
    Hace 11 años

    Hermanos nicaraguenses todos son bienvenidos a nuestra amada patria,reconocemos su trabajo en el campo,construccion pero por favor no maten a nuestras tortugas.

  6. El cafe
    Hace 11 años

    Buenisimo. Solo asi entenderan. Aqui estan acostumbrados a matar las especies en extincion y nadie hace nada por eso. Muy bien hecho de parte de CR.

  7. Gunacaste Nica
    Hace 11 años

    Hay que repectar las leyes de otros paises eso el problema que estamos acostunbrados a hacer lo que queremos en nuestros que se los olvidad que esas cosas son ilegales en otro

  8. Manuel Alberto
    Hace 11 años

    Me parece bien porque cuanto se ha hablado hasta la saciedad que debemos cuidar nuestra fauna silvestre y mas de aquellos animales en peligro de extinsion, mano dura contra asesino

  9. Porfirio Diaz
    Hace 11 años

    Se le decomiso una dosis de marihuana,que cantidad,UNA LIBRA UNA TONELADA?

  10. Laurilla corruptica
    Hace 11 años

    Perdonenmé y que bien que protejan a las tortugas verdes y castiguen aquellos que desacaten la ley,solo que no dicen nada y se hacen de la vista obesa en el caso del veradero (barco Tico que mata tiburones jovenes y tiran el animal vivo de regreso al mar sin la aleta dorsal en “agonia”) fue el caso de ambientalista Paul Watson que fue detenido como un criminal por CR por descubrir y reportar la actividad en agua chapinas,dinero fácil el gobierno chinchilla esta envuelto en esto y más…

  11. Un Tico
    Hace 11 años

    Debieron haberlo encarcelado para que aprenda la leccion, lastima que nuestros tribunales son tan flojos.

  12. Porfirio Diaz
    Hace 11 años

    Sentido comun,el articulo dice le se decomiso una dosis de marihuana al chocho,el articulo tampoco dice que se habia metido una dosis en en el cuerpo de una sola vez eso lo dices vos no yo,,por sentido comun tu usas marihuana caballero comun,date un chance como dice la cancion de Luis Enrique.

  13. ggfre
    Hace 11 años

    alcon: no salga con los resentimientos de siempre… la ley se debe hacer cumplir para ticos, nicas y marcianos por igual.

  14. Hace 11 años

    A alcon con mala ortografía y sin las cualidades de esa especie,se le juzgó por matar una especie en peligro de extición,lo cual se tipifica como delito ecológico desde hace años en Costa Rica y es independiente a la nacionalidad. En nuestro país ya se han juzgado a muchos extranjeros y nacionales por tráfico y matanza de especies.Más bien lástima que la sentencia sea tan suave. Pero es unodelo que nicaragua debería imitar.

  15. Viva Nicaragua
    Hace 11 años

    Muy bien hecho por no respetar las leyes. El MARENA deberia implementar este tipo de leyes a todo individuo salvaje que sea negligente o maltrate a un perro, caballo, bestia de carga, tortugas,etc. Organizaciones como ORGANICA y el Dr. Rimbaud necesitan mas apoyo de entidades gubernamentales para concientizar a la poblacion. Ademas, la policia debe encarcelar y multar a muchas personas que les pegan a los pobres perros callejeros sin razon alguna….

  16. Dosis de marihuana
    Hace 11 años

    jajajajaja, una dosis puede ser una tonelada?, que tan grande ha de ser ese cigarrillo!!!!!

  17. una tonelada delirante de sentido comun...
    Hace 11 años

    Lo que Porfirio quiso decir es que el exterminador de tortugas…ya
    se fumo una tonelada de Mota en 25 anos de agitada actividad psi
    codelica de extrema locura desenfrenada…sentido comun caballero
    sentido comun…

  18. Rotweiler
    Hace 11 años

    Y ya detuvieron a los cobardes que dejaron que un perro asesinara a un ser humano?

  19. Aniceto Prieto
    Hace 11 años

    Los nicas le ponemos la mano encima a todo somos arrechos a joder todo.

  20. Nicasio Fuertes
    Hace 11 años

    Don Porfirio usted es de la hermana Republica del Salvador?

  21. No sean Balurdes...
    Hace 11 años

    Pasen el Churro y no se hagan los locos…cuando estemos turulatos
    nos comemos la Tortuga! Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja…Que Locura mas
    Chevre!!!…Chiba con la Muerte Blanca…y la Jurumba!
    La bolita de la Roosevelt…La Tortuga Morada!…aun se acuerdan los
    que todavia quedan? Saludos a todos esos viejos Quemones!Ja Ja Ja
    Tiempos Inolvidables de los 60’s…Los Rockets, Music Masters etc se
    acuerdan?…pasen la voz y sigamos tripeando…Please…

  22. Pastori
    Hace 11 años

    Bien hecho costa rica en realidad hay que educar a nicaraguense ignorante y migrante que va a su pais a hacer desastres como aca en nicaragua se creen en la ley de la selva cuando se topan con autoridades o leyes parecen tontos despues, Soy nicaraguense pero aplaudo que se les castigue con mano dura a los brutos que dejan en mal a nicaragua. Aca en europa por eso no los quieren pero yo explico que ese nicaraguense es un tonto que no tiene nada en la cabeza con el que estan tratando

  23. Ninoska Osorio
    Hace 11 años

    Saben por que nos pasan estos atropellos en paises extranjeros primero por que no respetamos las leyes ya que en nuestra bella Nicaragua las leyes solo estan en los tomos de los libros o en los folletos de los “jueces” pero no la ejercen ademas nosotros mismos tenemos la culpa por que cuando viene un extranjero a Nicaragua lo hacemos mas grande que a nosotros mismo y cuando estan en su pais nos tratan como ratas con rabia.

  24. Roberto Hudson
    Hace 11 años

    Soy nica, no anden inventando, matar tortugas es un crimen, sea nica ó sea tico el crimen no lo deja de ser, está bien que lo condenen, lástima que aquí las leyes y el marena son todos flojos, sino recordemos en Masaya lo que les hicieron a las pobres tortuguitas, y sin ánimos de defender a los xenofóbicos ticos, en la nación sale como agarraron a unos que destazaban tortugas, 3 de ellos ticos, la nacionalidad poco importa

  25. Jaguar
    Hace 11 años

    Que paso con la ley que le da libre atributo a los chinos en CR para cortarle las aletas a los tiburones? Estoy de acuerdo apliquen a ley por igual a todos, pero asi es?

  26. Roberto Hudson
    Hace 11 años

    Que bien por los ticos que defienden su flora y su fauna, nosotros en eso sí somos chanchos y nos importa poco, ojalá endurezcan las leyes y dejen de vender animales en los semáforos, dejen de vender garrobos, cuzucus, y dejen de maltratar a los perros callejeros, no es por dármelas del ambientalista pero todos tenemos derecho a vivir, incluyendo los animales

  27. Rivas Tico
    Hace 11 años

    Los ecológicos nicas.. Como Como está la tala en Bosawas? Como estan los coliformes en el lago? Cómo esta RIo Grande de Carazo? Cómo está el porcentaje de violaciones a menores?, como esta la basura en los alrededores del mercado de Managua?… Sus políticos ilustrados le dicen Swampo a un Sitio Ramsar, donde la CIJ les prohibió entrar y no respetan la Corte.. Y aún así le lloran a los Colombianos que no manden submarinos a “sus” aguas.. Contradicciones!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí