14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Credito: Roberto Petray, director de ANPDH. LA PRENSA/ARCHIVO

Petray: Situación de Triángulo Minero es “vieja”

El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Roberto Petray, criticó hoy que la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, haya acudido a buscar como sofocar la situación de violencia que enfrentan algunos municipios del norte del país y del Triángulo Minero hasta que se les había salido de las manos

Elízabeth Romero

[email protected]

El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Roberto Petray, criticó hoy que la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, haya acudido a buscar como sofocar la situación de violencia que enfrentan algunos municipios del norte del país y del Triángulo Minero hasta que se les había salido de las manos.

Petray recordó que, desde hace cuatro años la ANPDH ha denunciado que tanto en el norte como en el Triángulo Minero se mueven unos 25 grupitos “que le llama la Policía y el Ejército grupos delincuenciales”, sin que sean escuchados y más bien han sido tildados de mentirosos.

Además Petray sostiene que la organización que él representa también ha conocido en ese sector denuncias relacionadas con el tráfico de armas, tráfico de estupefacientes, crímenes algunas veces vinculados con problemas de propiedad. Y apuntó: “vos sabés que los indígenas están en un solo pleito con colonos, y esto no se ha podido parar (…) esas denuncias las hemos hecho públicas porque es la única forma que se nos oiga”.

“Nosotros aplaudimos la decisión de la Policía (pero) no es suficiente correr cuando la denuncia ya está, las denuncias deben resolverse antes, hay que ponerles un punto y aparte antes que se den los hechos como están sucediendo ahora. Hace custro años venimos denunciando lo del Triángulo Minero nosotros y ellos nos vienen diciendo mentirosos”, apuntó Petray.

El director de la ANPDH explicó que, la situación del Triángulo Minero la conocen perfectamente por informaciones que les proporcionan los delegados de la palabra.

Y según dijo, pudo conocer a través de las informaciones publicadas que en la reciente visita de Granera al Triángulo Minero, le “llovieron” muchas denuncias en contra de algunos agentes “y nosotros le estamos diciendo a ella que todas esas denuncias las estamos escuchando nosotros”, y que algunas veces las hacen llegar a esa institución a través de Asuntos Internos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ya basta
    Hace 11 años

    Entonces que quieres mr. petray que la gente se siga matando a como lo hacen te hubieras de ir a vivir a esas zonas o abrir tus oficinas en el triangulo minero para que tedes cuenta, es cierto que es situacion vieja lo mejor es sacar esa gentusa y mandalar para costa rica o colombia

  2. Frank Taylor
    Hace 11 años

    Da pesar decir esto, pero con este tipo de ejecutivos nunca vas a quedar bien ……siempre criticando.

  3. oswaldo quezadao
    Hace 11 años

    de acuerdo a las estadísticas de la Policía, hasta abril/mayo del corriente año los delitos de mayor peligrosidad en el triángulo minero llevaban una clara tendencia hacia la baja y no es hasta en los últimos tres meses que los hechos violentos aumentan y si eso es así, no veo una “reacción tardía” de la Policía, que dicho sea de paso no tiene suficientes efectivos para tener el número de policías por cada mil ciudadanos que tienen otros países vecinos. Los excesos policiales deben d

  4. el genial
    Hace 11 años

    y que es lo noticioso de esta nota????

  5. jonas antonio mungrio.
    Hace 11 años

    Pero no era que esos grupos eran comandos armados contra el gobierno?, y ahora resulta que le dan la razón al gobierno quien siempre dijo que eran delincuentes, como en efecto lo son, oh es que sus coman-dos se volvieron delincuentes como siempre lo dijo la policía y el ejercito? Lo que veo en estos defensores de delincuentes es que cuando no pueden sostener una mentira terminan allanándose a lo que siempre dijeron las autoridades oficiales, que mal se ven.

  6. jose adan perez
    Hace 11 años

    Esta bien de la decisión que ya tomo la jefa policial Aminta. Pero también seria bueno que haga los cambio de jefe de PN. En los Dptos. xq ya por mucho tiempo se vuelven mañoso x Ejemplo en Dba y JInotepe corazo. hemos mandado muchas denuncias y quejas con referente a los vende droga. Y voy hamensionar Nombre xq no les tengo miedo. los que le compraron la finca en el jobo dulce carretera a la boquita al delincuente de Mario Rivas . uno es Tonny el Joyero conocido como el caballito, y elcabal

  7. El triangulo Minero
    Hace 11 años

    Pero es ke ustedes ANPDH y otras derecho humanistas, asi como el señor Mata solo andan viendo o quisieran ver grupos de armados como la contra en los 80’s, añoran que asi fuese. Lo que en realidad son delincuentes: abigeos, asaltanes de productores, roba tierras. Si asi ke defienden a estos delincuentes por que no abogan por los que estan en la modelo y otras carceles del pais, si son los mismos delincuentes la diferencia es unos estan libres y otros no.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí