14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A su llegada en tren a Aracataca, su pueblo natal en el noreste de Colombia, el 30 de mayo 2007. Lo acompaña su esposa Mercedes Barcha. LA PRENSA/AP/William Fernando Martínez

Gabriel en la lupa

La foto es de colección: dos grandes de la literatura hispanoamericana. No hay protocolos, ambos se miran a los ojos fijamente, platican en Managua. Es 1985, en la escena está Sergio Ramírez, en su época como vicepresidente de Nicaragua, y Gabriel García Márquez, el premio Nobel de Literatura que ha llegado al país para observar de cerca la revolución sandinista y sostener un encuentro con intelectuales.

La foto es de colección: dos grandes de la literatura hispanoamericana. No hay protocolos, ambos se miran a los ojos fijamente, platican en Managua. Es 1985, en la escena está Sergio Ramírez, en su época como vicepresidente de Nicaragua, y Gabriel García Márquez, el premio Nobel de Literatura que ha llegado al país para observar de cerca la revolución sandinista y sostener un encuentro con intelectuales.

En otra imagen está Ramírez, junto a García Márquez, pero esta vez lo acompañan los novelistas Carlos Fuentes y William Styron, en México en 1996.

Las fotografías son muchas. Una colección documental de recuerdos de Sergio Ramírez que ha archivado en su álbum de facebook, como aquella del 2004, donde está de pie José Luis Barcácel y sentados, Gabo, Ramírez y Rigoberta Menchú, la guatemalteca y premio Nobel de la paz.

La galería es interminable y los recuerdos que acumula Sergio Ramírez sobre el maestro del Realismo Mágico son inagotables como intensos. De esas travesías, el novelista estará compartiendo sus visiones sobre “García Márquez y el Caribe” junto a Conrado Zuluaga, el académico colombiano especialista en la obra de Gabo, el próximo miércoles 14 en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, a las 6:30 p.m.

30 años estudiando a Gabo

De igual manera, Conrado Zuluaga estará impartiendo dos conferencias; García Márquez: Aprender a escribir, mañana en la UCA en el auditorio de IHNCA, a las 4:00 p.m. y el miércoles a las 10:00 a.m., en el auditorio de Hispamer de la UNAN-Managua, La consagración de Macondo.

Zuluaga ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional a estudiar la producción literaria y periodística de Gabriel García Márquez.

Sus estudios y curiosidad en la obra de Márquez han permanecido por espacio de más de treinta años, por lo que es conocido en Colombia como un especialista en la obra del Nobel colombiano.

Zuluaga ha sido profesor universitario de literatura en la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana. Desde el 2009 trabaja con el profesor Andrés Lema–Hincapié, como cofundador y codirector del Proyecto Gabriel García Márquez de la Universidad de Colorado, Denver.

Libros de Conrado Zuluaga

Entre las ediciones que ha publicado Zuluaga destacan: Novelas del dictador, dictadores de novela (1978), un contrapunto entre las figuras históricas de los dictadores latinoamericanos y sus personajes literarios.

Puerta abierta a Gabriel García Márquez (1982, 2001, 2007), una invitación a la lectura del novelista colombiano en donde se brindan los elementos constitutivos de la obra del Nobel.

El tren y sus gentes (1995), en coautoría con Belisario Betancur, un recuento de los ferrocarriles colombianos y el esfuerzo que constituyó para varias generaciones su implantación en el país.

Gabriel García Márquez. El vicio incurable de contar (2005), un esbozo biográfico que desempolva y ordena diversas facetas y aspectos del escritor, así como algunas de las motivaciones que condujeron al Nobel colombiano a convertirse en el más popular, más traducido y más leído escritor en lengua española.

Cultura Gabriel literatura Sergio Ramírez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Un Clasico Autentico!!!...
    Hace 11 años

    Muy encomiablemente y sin exagerar la imaginacion de los sentidos
    mas estilizados de la satira latinoamericana…Gabriel Garcia Marquez
    es el autentico clasico narrador de cuentos que mas envicia al lector
    mas atrevido y… que nunca empalaga en su proceso!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí