14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los vertederos de Diriamba, Dolores, Jinotepe, Santa Teresa y La Conquista son los que más afectan al río Grande de Carazo. LAPRENSA/M.CALERO

El río Grande de Carazo agoniza

La basura y la tala indiscriminada están acabando con él. El río Grande de Carazo, ubicado en La Conquista, agoniza. Así lo afirmó Marcelino Castro, presidente de la Asociación de Desarrollo Comunitario de Carazo (Adeca).

 

Mabel Calero


[doap_box title=”Vertederos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los vertederos que están afectando seriamente al río Grande de Carazo son: Diriamba, Dolores, Jinotepe, Santa Teresa y La Conquista.

Por el arrastre la basura de los vertederos llega a sus principales afluentes, que son los ríos El Cangrejero, El Ojochal, El Bosque y El Ticuiche.

[/doap_box]

La basura y la tala indiscriminada están acabando con él. El río Grande de Carazo, ubicado en La Conquista, agoniza. Así lo afirmó Marcelino Castro, presidente de la Asociación de Desarrollo Comunitario de Carazo (Adeca).

Las comunidades que se abastecen del río son las más afectadas con esta problemática, pues utilizan el agua para consumo y realizan las actividades rutinarias, sabiendo que, desde hace años, el agua no es apta para consumo, pues la basura de cinco vertederos de este departamento contamina la subcuenca del río.

Sin embargo, han sido también los mismos pobladores quienes han afectado este río con la tala indiscriminada de árboles para consumo de leña.

“En 1994 se hizo un diagnóstico del todo el territorio de Carazo y desde ese año vimos que el río Grande está siendo afectado”, dijo Castro.

A pesar que es del conocimiento de todas las autoridades locales y se ha discutido con la Asociación de Municipios de Carazo (Amuc) para mitigar el problema, hasta el momento no se ha hecho nada para salvar la principal cuenca hidrográfica del departamento.

Los directivos de Adeca se han mostrado preocupados, pues las toneladas de basura que se generan y van a parar al río Grande de Carazo, así como las aguas del rastro municipal de Jinotepe, las aguas del Beneficio Santa Margarita y los residuos del Hospital Santiago de Jinotepe.

Para mitigar la situación se ha propuesto hacer dos rellenos, depósito donde se procesa la basura y de esta forma evitar que esta continúe contaminando el río.

Departamentales Río Grande Tala archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pericles 3000
    Hace 11 años

    Cuando una fuente vital para los humanos, como los ríos, comienza a agonizar por el abuso despiadado que le hemos dado: deforestación, tirar en sus nobles cauces todo tipo de desechos, quiere esto decir que los sueños del hombre por construír una patria boscosa, saludable, con aire puro para él, hijos, nietos, también estos sueños comenzar a rondar su fase terminal. Madre: !no destruyamos nuestras fuentes de vida: el agua: única eternidad de la sangre!

  2. Mariano Vega
    Hace 11 años

    Las autoridades de cada uno de los lugares mencionados que afectan el Rio Grande de Carazo deben de tener algun tipo de responsabilidad civil.
    Que alguien los acuse por estas acciones criminales y espero verlos en la carcel por muchos años, claro está cuando Nicaragua vuelva a ser República, mientras tanto comemos zacate.

  3. La verdad auneue duela
    Hace 11 años

    El analfabetismo y la ignorancia en que esta sometida Nicaragua
    por los desgraciados dictadores; no les da chance de educar al
    pueblo de las consecuencias que tienen la destruccion del medio ambiente.
    El cancer que invade a Nicaragua y se ha metastizado es el Orteguismo/Sandinismo.

  4. sin agua no hay vida
    Hace 11 años

    Si no cuidan sus recursos dentro de poco no va a haber agua ni para tomar, es tiempo que la población haga conciencia y que las autoridades tomen acciones de inmediato

  5. Mary
    Hace 11 años

    Exactamente la ingnoracia es el peor enemigo de la humanidad y de toda una sociedad,aprendan de otros paises donde la surexplotacion de bosques,aguas han dejado pueblos muertos y en la desgracia.La isla de Madagascar es un ejemplo a seguir,acabaron con los bosques del arbol Baobab,En Haiti acabaron con los bosques y secaron rios.Y podemos seguir dandoles ejemplos,pero que va,en Nicaragua no ensenan en las escuelas eso,solo de Sandino y de Ortega-Murillo les hablan,por eso nunca habra cambio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí