14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fabio Gadea (c), Edmundo Jarquín (d) y Róger Arteaga (i), al momento de interponer un recurso por inconstitucionalidad contra la Ley del Canal Interoceánico. LA PRENSA/M. VÁSQUEZ

Van 29 recursos contra el Canal

Este martes aumentaron a 29 los recursos por inconstitucionalidad en rechazo a la aprobación de la Ley 840 o Ley del Gran Canal Interoceánico, por considerarla violatoria a la Constitución Política de Nicaragua y dejar en desamparo total a los ciudadanos.

Martha Vásquez Rezaye Álvarez M.

Este martes aumentaron a 29 los recursos por inconstitucionalidad en rechazo a la aprobación de la Ley 840 o Ley del Gran Canal Interoceánico, por considerarla violatoria a la Constitución Política de Nicaragua y dejar en desamparo total a los ciudadanos.

Todos los recurrentes piden a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que declaren inconstitucional dicha norma. La batalla jurídica inició la semana pasada con la interposición de 17 recursos. Ayer se interpusieron ocho recursos y hoy continúa la jornada cívica contra el Canal.

[doap_box title=”Las empresas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

SBE, según El 19 Digital, es una firma de ingeniería civil con sede en Bélgica que se especializa en esclusas y canales hidráulicos, incluyendo evaluación de factibilidad y diseño conceptual y detallado.

MEC Mining, esta empresa, es una consultora con sede en Australia, que brindará asesoría en el diseño de la excavación del Canal y el diseño y manejo del área de desecho, así como la asistencia en la selección de equipos, estimación de costos y planificación.

[/doap_box]

“La concesión del Canal representa una privatización del proyecto del Canal. El Canal podrá pasar por Nicaragua, pero no es de Nicaragua, porque para que Nicaragua pueda tener acceso al cincuenta por ciento de las acciones tiene que pasar medio siglo”, dijo Mónica López Baltodano, una de las recurrentes.

Mientras tanto, Francisco Báez, quien también recurrió ayer junto con la escritora Geoconda Belli, contra la norma canalera dijo que es imperativo recurrir contra la Ley del Canal porque la Constitución no puede ser mancillada en Nicaragua.

Esta mañana, Fabio Gadea, Edmundo Jarquín y Róger Arteaga interpusieron un recurso en rechazo a la Ley del Canal Interoceánico, alegando su inexistencia por ser contrario a la Constitución Política de Nicaragua.

Con esta interposicipón ya son 29 los recursos en rechazo a la ley canalera, aprobada por la Asamblea Nacional, a peticion del presidente inconstitucional Daniel Ortega en junio pasado.

Para Fabio Gadea, la interposición de este recurso es exigir las cosas claras. “Están sucediendo muchas irregularidades. En términos nicas, están poniendo la carreta adelante de los bueyes, (esto) que no nos satisface y queremos las cosas claras”, dijo Gadea después de interponer el documento legal junto a Róger Arteaga y Edmundo Jarquín.

Asimismo un grupo de jóvenes de Managua y Jalapa llegaron a hacer legal su reclamo contra la Ley 840 por contravenir más de cuarenta artículos de la Carta Magna.

Paralelo a este movimiento de rechazo a la Ley del Canal, la empresa HKND Group, concesionaria que pertenece a Wang Jing, anunció según el oficialista El 19 Digital, la contratación de dos firmas internacionales que trabajarán en asesorar y dar conocimientos especializados para el estudio técnico de factibilidad y la selección de ruta, aun cuando Wang Jing ya se aventuró a dar la ruta del Canal hace dos semanas.

Sobre ambas empresas, Wang Jing aseguró que “más adelante en el proceso de factibilidad, cuando haya suficiente información para desarrollar paquetes de trabajo, HKND establecerá una oficina dedicada a administrar el proceso de contrataciones. Esperamos que nuestro equipo continúe expandiéndose con expertos locales e internacionales a través de muchas disciplinas para cumplir con nuestros estándares de calidad y excelencia”.

Nacionales Canal interoceánico Gran Canal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. RAMMS
    Hace 11 años

    no se porq por tratar de hacerle el camino de piedras a su enemigo politico no se ponen a pensar en q los beneficiados seriamos los que estamos mas abajo enn la cadena alimenticia politica de este pais

  2. Yasser: Un ciudadano mas
    Hace 11 años

    Para Viejito de 80 años y Jorge
    Toda civilizacion siempre consulto a los ancianos, por qué sera?
    Trabajar y vivir mejor se logra estudiando mucho y trabajando mas…

    Vean este video y despues piensen: consumismo, produccion, transporte de carga, contaminacion, medio ambiente, necesidad, agua.
    http://www.filmsforaction.org/watch/gasland_2010/#sthash.08Cv7a3i.dpuf

  3. Un lector
    Hace 11 años

    Que manada de dinisaurios, retrogrados, oponiendose a todo lo que ellos nuncan trataron de hacer, sacar a Nicaragua de lapbreza vale mas que la so llamada constitucionalidad, la gente no come leyes ni vive bajo techos de legalidad…se necesita trabajo, inversion y desarrollo. Estos ex somocistas son nacivos para el cuturo de Nicaragua

  4. nika
    Hace 11 años

    Mejor que se convoque de una vez por toda a un referendum popular o civil,ya que el poder no quiere dar paso atras.

  5. Luis Molina
    Hace 11 años

    Magnifico! Y yo voy a poner tambien mi recurso por insconstitucionalidad!, Pero que va deir la CSJ con los tipos de delinquentes que estan como magistrados? No da lugar entonces? Pero eso si quedan en los libros historicos de Nicaragua y sus instituciones democraticas. Las Sandianai las queman! Por eso hay que sacara a Ortega del poder a cualquier costo como a Somoza! sufriremos pero despues viviremos, mas bonito, mas limpios y mejor! Sin esta endoctrinacion de un grupo de ladrones, y asesinos!

  6. Luis Molina
    Hace 11 años

    El Batallon (380) en vivo no dejara de que venga ningun internacionalista a Nicaragua, aunque sea Chino, Ruso, Belga o Australiano los veremos como usurpadores de la soberania de Nicaragua y combatirmos contra ellos! Antes de lanzarnos contra este Gobierno en turno Pero la guerra ya esta anunciada! Estoy en las montanas de Nicaragua. Por Madrid, que me vengan a buscar!Aqui los espero con caramelos y dulces! Y me voy a lanzar a las redes sociales! Para que Nic. sepa de Nosotros los libertadores

  7. Dprez
    Hace 11 años

    Leeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeennnnnnnnnndooooooo el cipote este…….

  8. Luis Molina
    Hace 11 años

    Wang Jing, el chino deberia ser informado por el gobierno de que existe un movimiento y proceso legal en contra de su concesion, y por lo cual seria necesario parar cualquier inversion mayor en cuanto a la concesion se refiera! Ya que como Nicaraguense que soy jamas dejare de que un chino sea el dueno de Nicaragua, mucho menos Ortega con su pinata, Tremendo ladron! Y ahora con los petrodolares de Chavez se da el superman! De otra manera se hubiera ido rapidito! Ortega sin Venezuela esta out!

  9. La Muralla de Acero
    Hace 11 años

    La pobreza de espíritu y mentalidad de los extranjeros que se hacen pasar por nacionales y los mercenarios criollos vende patrias ,ponedores de piedras en el camino al desarrollo del país, no vencerán el espíritu de acero de nuestro pueblo trabajador que quiere prosperidad y abundancia económica.

  10. carlos
    Hace 11 años

    y que son 200 personas que se sienten amenazadas en sus intereses por la construcción del canal, contra cinco millones y medio de personas que se beneficiaran de esa construcción, hasta ellos mismos recibirán beneficios. Pero bueno así es, cuando te pagan por un trabajo, tenes que mostrar resultados y eso son son esos “25 recursos” que pomposamente anuncian, son el resultado del trabajo por el cual les pagan. No crean que la gente los olvida, ya todos son conocidos y se sabe lo que buscan.

  11. carlos
    Hace 11 años

    carlos no son 25 lo que no están de acuerdo con la construcción del canal,, somos el 65 porcientos, que no estamos deacuerdo. 

  12. Dprez
    Hace 11 años

    29 recursos se balanceaban sobre la tela “Nicaragua”… Como veian que resistían, fueron a meter otros recursos….1564678643548978945347 recursos………..

  13. Viva Nicaragua
    Hace 11 años

    Y será que los estimados políticos hoy “preocupados” por no desamparar al pueblo lo han protegido cuando tuvieron oportunidad? Es probable que estén preocupados porque no los han tomado en cuenta para el proyecto, y a su manera están haciendo un boycot. O un berrinche. Con todo respeto, ya la época de influir se les fue de las manos. Si los preocupados de hoy tienen los 40 mil milloncitos, podrían hacerlo para que sea de ellos.

  14. Maria
    Hace 11 años

    Y vos de cada que lado estas? de lado de 5,000,000 NIC@S que deseamos mejoria y bienestar o de lado de 200 recurrentes que solo quieren perjudicar a su enemigo politico. Necios!
    Cuando lleguen a 2,5000,000 de recursos hablemos, por mientras siguen siendo una minoria con un gran galillo.

  15. realista
    Hace 11 años

    Luis Molina, de q sirve tener una idea de q no dejaran q ningun internacional invierta en el pais, de q nos ha servido hasta el momento? de absolutamente nada, para q empieces algo, primero tenes q dar la solucion y para mi, otra guerra en Nicaragua seria lo MAS ESTUPIDO Q HARIAMOS, hemos avanzado poco a poco reponiendo las heridas pasadas porq volver a abrirlas

  16. realista
    Hace 11 años

    y Molina, a quien propones para prersidente? si lamentablemente en mi tierra pinolera una vez q llegan al poder la mayoria se olvida de quienes los llevo ahi  y ahora es cuando mas he visto comunicacion con las personas, con los parques calles casas etc

  17. El antagonico
    Hace 11 años

    jajaja….jijijijiji…jojojojo…siguen los locos de la Derecha haciendo pleitos de mercaderas, nada propositivo. Solo dan risas y mas risas.

  18. realista
    Hace 11 años

    Se q hay muchas cosas q no las hacen de la manera correcta pero te aseguro q la guerra no es la indicada, con el canal, si es q se logra a concretar, de una u otra manera estoy seguro sacariamos beneficios, pero si me da miedo por el lago de Nicaragua, pero xq hasta ahora saltan si en granada chontales lo han contaminado enormemente

  19. dosis de realiad
    Hace 11 años

    Se les olvidad q la gran mayoria de nicas q viven en la pobresa quieren el quieren el canal le guste o no le guste a estos si ellos tienen dinero y un salario por ser diputados asta retiro pero no la mayoria, eso de defender la soberania y el medio ambiente ni ellos se la creen no estos los mismos que querian cambiar la moneda a dollar y privatizer las costa del mar y ahora hablan de patriotism, esto no es la major manera de ser opositor pierden apoyo del los jovenes puro viejos andan metido en

  20. realista
    Hace 11 años

    Luis Molina, y dime dlibertador, a quien tenes de Lideer??? una vez q ganas tu jueguito de guerra a quien vas a proponer pàra presindente?? creo q antes de empezar una lucha es necesario ver quien sera el lider una vez q concluya el alboroto, si me decis q arnoldito, el raton, gadea, jajaja, por favor para q me voy a meter y estar en las mimas manos de los politicos tontos, Nicaragua no quiere mas guerra por mentes como la tuya es q jamas se prospera

  21. RAMMS
    Hace 11 años

    ESTo de los recursos es pura politicaaaaa, los partidos opositores ni entre ellos se quieren, el FSLN es unido, por eso la opocision no ha logrado mermar los votos, en el 2007, pelea con el raton y rotoldo, FSLn gana, en 2011, Gadea con el raton, FSLN gana, cuando se unieron ganaron por escaces, asi q aceptenlo FSLN somos mas. y somos mas los q queremos ver a NIcaragua buscar opciones de mejora

  22. comache
    Hace 11 años

    estos de la derecha son como la gata angora………….. y eso de la guerra sera q ban a ir ellos por q los campesinos ya no ,,,

  23. Jorge
    Hace 11 años

    Y es probable que llegue a mil recursos y qué?. Cuando la mayoría de los 5 millones de habitantes en este país deseamos que se haga realidad para trabajar y vivir mejor. NADA Y NADIE VA A DETENER LA CONSTRUCCION Y OPERACION DEL GRAN CANAL INTEROCEANICO DE NICARAGUA, jodido!.

  24. Viejito de 80 años
    Hace 11 años

    Que recursos va a poner un octagenario viejito de 80 años? Viejito, viejito de 80 años, viejito, viejito ya no podes, con ganas vas a morir…

  25. bismarck
    Hace 11 años

    No se que tan inconstitucional sera la forma en que se esta obrando para la construcción de un mega proyecto en Nicaragua, pero lo que se necesita es un consenso nacional, de todos los sectores del país y lograr superar los miedos con respecto a esta obra. Panamá supero ese miedo hace mas de un siglo y ahora cuenta con una obra que lo esta sacando del subdesarrollo. Lo principal es que una obra de esta magnitud debería de ser apolítica y brindar un servicio imparcial al mundo.

  26. El Pilin
    Hace 11 años

    Yo no quiero canal, debemos pensar en nuestros hermanos de la costa atlantica, por favor, a todos les pido que nos pronunciemos en contra de este proyecto, los medios de información independiente ya deberían preparar una campaña masiva de información del proyecto del canal para que la gente se informe y pueda dar su opinión y apruebe o no dicho proyecto Necesitamos más información del inversonista de la zona mas afectada de Nicaragua y de los Nicaragüenses.

  27. Alma Lila Solis
    Hace 11 años

    Con todo el respeto, pero estos senores ya les esta entrando la senilez. No se porque se ponen hablar tonterias y atrazar el proceso y progreso de Nicaragua. Como todos sabemos, estos polliticos no saben mas que entorpecer lo Nuevo, asi lo han hecho y asi lo seguiran haciendo. Senores es hora que se jubilen y den paso a la juventud.

  28. si la patria es pequeña uno grande la sueña
    Hace 11 años

    Ahi si tiene patas Fabio Gadea, pero mandalo a trabajar a su curul como diputado negras es mas ya se sabe que son minorias no crean que el gobierno se quedara de brazos cruzados los hara una vez mas quedaran en ridiculos.

  29. Pipo B Sinverguenzon
    Hace 11 años

    Este Pipo Baez y sus maromas! Debe ser transparente entre lo que hace y lo que dice. Solo es de recordarle cuando asesoraba a ambas martes en materia tributaria el Estado a los banqueros para que estos últimos evadieran impuestos.

  30. Sergio
    Hace 11 años

    Políticos estúpidos no hacen más que géiser al pueblo. Ellos son ricos con un salario sumamente jugoso dejen de una ves por todo que el desarrollo llegue no hagan del canal algo político es beneficioso para el desarrollo del país

  31. Esmeralda
    Hace 11 años

    Los opositores desean detener el avance pagados seguramente por el imperio para detener el progreso que esta revolución esta impulsando para sacar a su pueblo y al país de la pobreza. Hay que demostrarles a estos opositores que si estamos de acuerdo en el gran canal y esperamos con ansias las obras a realizarse.

  32. Carlos Fonseca
    Hace 11 años

    Gracias a Dios soy tico. y vivo en tiquicia. Este canal puede al final mas bien beneficiar mis negocios en Managua y Chontales.

  33. juan jose
    Hace 11 años

    SI ESTOS SEÑORES QUE SE OPONEN A LA CONSTRUCCION DEL CANAL COMO ELLOS YA ANDAN RONDANDO ENTRE 60 Y 85 AÑOS Y SABEN MUY BIEN QUE NO PODRAN VER SURGIR A NUESTRA PATRIA POR ESO ES SU OPOSICION DE ESE MEGA PROYECTO.
    Y LOS QUE VAN A LOGRAR ESOS FRUTOS SON LAS GENERACIONES NUEVAS QUE VAN DESARROLLANDO Y MADURANDO MUY BIEN LO QUE VAMOS A HACER

  34. realista
    Hace 11 años

    y asi como aca en el caribe hay gente q esta de acuerdio y otra no, por q todos solo piensan en su bienestar, y no el de todo un pueblo, todos son egoista, ahora vienen estos y empiezan a politizar todo

  35. Gustavo Matamoros
    Hace 11 años

    Desgraciademente.Tenemos hijos de la mala vida,que no dejan que el pueblo suene;Que de malo tiene que se haga un canal por nic.si a nadie perjudicara.Las tierras,por donde el canal pasara,sepagaran,nada es gratis.Si gobiernos anteriores nunca tuviero la vision de hacerlo,y ahora que lo quieren hacer,los politicos contrarion no lo quieren.Dejen de j…Y que el pueblo prospere.

  36. realista
    Hace 11 años

    ahora hacen el famoso consulta popular,si resulta q la mayoria de los nicas queremos ver una mejora en nicaragua, diran los opositores q eso fue fraudulento entonces pq gastar en papel??? si de todas maneras no aceptan la derrota deben ser familia de capriles de va a pasar llorando la derrota

  37. roger
    Hace 11 años

    Que trio, el Viejo de Favio hablando de corrupcion y su hija se veneficia de un salario en la Embajada de CR, Mundo que vive viajando a España y Panama, despues de que consiguiera un hueso con Iglesias y el otro que ni gasto letras en describirlo por que es peor que los dos anteriores. Sigan de tontos, buscando salir en los medios de la derecha. Parece que sufren de soledad y les gusta para que asi los saluden en el super o en el Terraza que es donde se mantienen.

  38. Sean serio politico
    Hace 11 años

    Atajo de vagos y borrachos son estos politicos. Hasta la cara de goma tienen. Busquen que hacer. Retirense y vayan a vivir con Aleman en su santuario de puercos. Desquiten el salario que se les paga.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí