Gobierno aplazado con Convenio 169

“Pareciera que ley no estuviera en vigencia”, dice líder indígena de Litelpaneca

13/08/2013

Dirigentes de comunidades indígenas afirmaron que el Gobierno sigue sin poner en práctica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo referidos a los derechos de los pueblos indígenas. LA PRENSA/ARCHIVO

Ramón H. Potosme

Los 22 pueblos indígenas del Pacífico, Centro y Norte junto con las seis etnias de la Costa Caribe aún esperan la puesta en práctica del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El pasado 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, lo que fue motivo de actos en distintos lugares del país, pero la aplicación del Convenio para Nicaragua todavía es tarea pendiente, según el líder de la agrupación indígena Yatama, Brooklyn Rivera . El también legislador planteó que el Gobierno se ha rehusado a conformar una comisión interinstitucional que dé seguimiento al cumplimiento del convenio.

Señaló que la esencia del convenio 169 de la OIT es el derecho a la consulta previa, libre e informada sobre los asuntos que atañen a las comunidades o territorios indígenas.

Rivera sostuvo que todos los proyectos, programas o megaproyectos deben ser consultados de previo con los pueblos, pero que eso no está ocurriendo.

Por su parte, Benito Basilio, presidente del pueblo indígena de Litelpaneca, considera que para ellos ni siquiera parece estar en vigencia puesto que no se ve en la práctica. Dijo que lo positivo es que en el informe del Gobierno correspondiente al año 2012, por lo menos ya se menciona y se reconoce a los pueblos indígenas del Pacífico, Centro y Norte, pero que en el detalle solo informa sobre lo que se hace con los pueblos y comunidades de la Costa Caribe.

Para Basilio, el sistema político y quienes tienen el poder no se han comprometido en respetar los derechos de los pueblos originarios pues solo les mencionan y hacen promesas en cada periodo eleccionario.

Criticó la intromisión de instituciones estatales en la elección de juntas directivas de algunos pueblos, socavando la real representación de esas colectividades.

Finalmente lamentó que no haya interés en aprobar la Ley de Autonomía para los pueblos indígenas de Pacífico, Centro y Norte, creando miedos alrededor de ella como que es confiscatoria. Señala que solo se trata de una reivindicación de derechos sobre las tierras que compraron sus ancestros.


Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El Nica

    aquí se opina lo que dice un Diario Opositor al Gobierno, veamos los avances que han tenido los pueblos indígenas desde el punto de vista de los derechos ganados, el tema del Convenio debe evaluarse a nicaragua con respecto al resto del mundo donde están los indígenas y veremos en que puesto estamos, así que por favor revisemos como Nicaragua esta avanzando en el tema Indígena.

  • Roland Hoffman Hernández Centeno

    uno de esos casos de violacion de los derechos de los pueblos originarios es el caso de Sébaco, donde el alcalde ha impuesto una directiva presidida por una persona que ni si quiera es desendiente de la casta indigena de Sébaco, y hoy en dia existen dos juntas directuivas la que realizo elecciones conforme lo mandan los estatutos y leyes viegentes y otra impuesta por el alcalde por sus caprichos e intereses economicos en flagrante violacion a le leyes …

  • nika

    Los pueblos olvidados origenarios,en completo abandono,con un representante en la AN que no sirve para nada es mas dio su voto a favor del canal,a sabiendas que se corria el peligro de destruir el habita,su naturelza de sus regiones y sus tierras quedaran en manos extranjeras y/o de mafiosos al estilo nica.En esta region,olvidada por el gobierno central no ha cambiado nada en los ultimos cien an…


Recientes
25/03/2017 01:14 PM

Cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta

Ciencia
Cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta

La más reciente investigación, publicada en marzo de 2017, contempla la idea que los seres humanos jugaron un papel activo en la creación de las condiciones áridas que se encuentran hoy en el Sahar..

25/03/2017 11:25 AM

Atraerán turistas con tortugas

Economía
Atraerán turistas con tortugas

Nicaragua lanzó este viernes la Ruta del Sur, Bosques y Tortugas, una estrategia que busca posicionar al país como un destino atractivo en la conservación de la biodiversidad y en la observación de..

25/03/2017 10:00 AM

La furia de los aludes en Perú

Reportajes
La furia de los aludes en Perú

¿Por qué Evangelina Chamorro se convirtió en un símbolo para el país sudamericano?..

25/03/2017 09:30 AM

El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tecnología
El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tesla considera que su tecnología de vehículos autónomos puede reducir el número de muertes a causa de accidentes de carretera en un 90 por ciento...

25/03/2017 09:01 AM

Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

Internacionales
Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

El hecho de reconocer que Venezuela necesita ayuda externa es una señal reveladora de hasta qué punto la nación, que posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo, ha decaído en años re..

25/03/2017 07:40 AM

Camarones y su valor nutricional

Espectáculo
Camarones y su valor nutricional

Los camarones igual que el huevo son altos en colesterol, las personas que tienen elevación de colesterol en sangre deben controlar su consumo en frecuencia y cantidad, preferir preparaciones que no l..

...