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En 2012 las exportaciones de Nicaragua a Perú fueron impulsadas por el azúcar, que representó ingresos por unos 4.0 millones de dólares. LA PRENSA/ARCHIVO

Perú interesado en Asia y Centroamérica

La ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, aseguró ayer en San José que su país cada vez tiene más interés en ingresar con fuerza a los mercados asiáticos y centroamericanos para hacer crecer sus exportaciones.

ACAN-EFE

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349,564 dólares suman entre el 1 de enero y el 12 de agosto de 2013 las exportaciones de Nicaragua hacia Perú, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones, siendo el ron el principal producto (291,137.55 dólares).

4.70 millones de dólares acumularon las exportaciones a ese país en 2012.

16.82 millones de dólares fue lo que importó el país desde Perú en 2012, según la Dirección General de Servicios Aduaneros.

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La ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, aseguró ayer en San José que su país cada vez tiene más interés en ingresar con fuerza a los mercados asiáticos y centroamericanos para hacer crecer sus exportaciones.

La funcionaria dijo que la Alianza del Pacífico, integrada por Perú, Colombia, Chile y México, y la que quieren ingresar Costa Rica y Panamá, es una iniciativa que permitirá “mirar al Pacífico y a las economías asiáticas”.

“Hemos visto que tenemos un mercado mucho más grande por el cual no tenemos que pelear sino más bien trabajar juntos para sacarle provecho”, afirmó acerca de “el gran número de consumidores” que representa Asia.

Otro mercado que ha despertado el interés de Perú es Centroamérica, donde ya tiene firmados tratados de libre comercio (TLC) con Costa Rica y Panamá, los principales mercados de la región.

“También tenemos una agenda hacia futuro que involucra a El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Cuba”, dijo Silva.

Con esos países Perú ya ha tenido acercamientos y ha percibido un gran interés comercial, por lo que “probablemente” negocie tratados de libre comercio, aunque aún no hay fechas para iniciar esos procesos.

“La relación de un empresario peruano con su par en Centroamérica es una relación importante porque trata de descubrir sus raíces históricas comunes a través de las cuales podemos hacer negocios y entendernos fácilmente”, manifestó.

Economía comercio Perú archivo

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