Sigilo bancario en el limbo

EE. UU. extendió el plazo para que los países ajusten sus Sistemas Financieros y cumplir con la ley Fatca. El Gobierno de Nicaragua no da señales sobre mecanismos para suscribirse a ella

  14/08/2013
Sigilo bancario en el limbo

Lucía Navas

El Gobierno de Nicaragua no muestra interés de suscribir un acuerdo con los Estados Unidos (EE. UU.), por medio del cual se compromete a que el Sistema Financiero Nacional (SFN) proporcione información financiera vinculada a contribuyentes estadounidenses bajo las nuevas modalidades y exigencias de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca en inglés).

Pese a que esa ley roza con el sigilo bancario, tampoco la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) aclara al sector cómo se ajustarán los mecanismos internos de vigilancia para proteger los datos de los clientes.

La información disponible es que tres de los siete bancos existentes en el país están en el proceso de registro ante el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), el resto espera conocer la posición oficial de las autoridades como la Siboif.

María Soledad Castañeda, gerente de negocios de Banco Procredit, dijo que el Sistema Financiero Nacional (SFN) sigue esperando que lleguen a un acuerdo con el Gobierno y la Siboif en relación con el artículo 109 que refiere al sigilo bancario de la Ley General de Bancos.

“Las instituciones financieras tendrían que reportar al IRS detalle de los clientes que les aplica la Ley Fatca, por lo tanto incumpliríamos con el artículo 109 (sobre) el sigilo bancario”, expresó Castañeda.

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La Ley Fatca de EE. UU. es una polémica a nivel mundial por su alcance extraterritorial, ya que establece que las instituciones financieras y otros intermediarios extranjeros deben informar directamente al Servicio de Impuestos de Estados Unidos sobre las cuentas de más de 50,000 dólares de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero.

El Departamento del Tesoro estadounidense estimó que las pérdidas de los ingresos fiscales debido a la evasión fuera del país son alrededor de 10,000 millones de dólares al año.

Juan Carlos Cortez, experto en materia fiscal de la firma Deloitte, explicó que el sistema tributario de Nicaragua no es basado en el modelo de renta mundial, sino que en territorialidad, es decir sus instituciones recaudadoras no son capaces de detectar, fiscalizar y cobrar impuestos a ciudadanos nicaragüenses que generen riquezas en el extranjero.

Esta sería una de las reservas por las cuales las autoridades nicaragüenses no estarían buscando firmar un acuerdo intergubernamental con Estados Unidos para el intercambio recíproco de las ganancias, rentas y demás capitales de sus ciudadanos.

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Juan Carlos Cortez, experto en materia fiscal de la firma Deloitte, explicó que las remesas familiares y los fondos de cooperación entre los gobiernos están fuera de la aplicación de la normativa de Fatca.

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Además todo indica que tocará a bancos, compañías de seguros o aseguradoras, puestos de bolsas y toda entidad de carácter financiero de Nicaragua acercarse al Departamento del Tesoro de EE. UU. para suscribir de forma bilateral el acuerdo de cumplimiento de esa legislación que entrará en vigencia en 2014.

La Ley Fatca es el nuevo régimen fiscal impuesto por los EE. UU. para seguir a evasores, sean personas o grupos económicos estadounidenses que tiene negocios o viven fuera de ese país.

Toda entidad financiera extranjera que en forma periódica realiza o pretende realizar operaciones con o a través de EE. UU., debe registrarse y obtener su número de identificación conocido como GIIN en el IRS. El propósito es obtener información de saldos y movimientos financieros de clientes estadounidenses o con doble nacionalidad para que pague impuestos en ese país.

Juan Carlos Sansón, gerente general de BAC, dijo que no han recibido comunicado “que sugieran que el Gobierno de Nicaragua firmará un acuerdo intergubernamental con los Estados Unidos”. “Nos estamos preparando para que el BAC firme el acuerdo directamente” con el Departamento del Tesoro de EE. UU., aseguró Sansón.

Lo mismo hace el Banco Procredit. Castañeda explicó que esperan que se logre un consenso a través de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) y la Siboif, sobre cómo adecuarán las normas de reportes internas, “de lo contrario nos registraremos ante el IRS individualmente”.

Las consecuencias de no hacerlo es la retención de parte del fisco de EE. UU. del treinta por ciento de los flujos que se consideren provenientes de fuentes estadounidenses. La sanción aplica tanto para la entidad como para el contribuyente.

EE. UU. amplió para el 25 de abril de 2014 el plazo para la inscripción de cumplimiento de la nueva ley fiscal ante el IRS. Fatca plenamente será aplicada a partir del 1 de julio de ese año.

SUPERINTENDENTE “MUDO”

LA PRENSA envió desde el 16 de julio pasado al superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, consultas sobre el tema a través de su correo electrónico personal, pero el funcionario no las respondió. Durante casi un mes se insistió por medio de Relaciones Públicas de la Siboif, por correo y vía telefónica.

Sansón y Castañeda sostienen que aún con el silencio de las autoridades, BAC y Procredit cumplirán con resguardar la información de sus clientes.

“Pueden tener la certeza que para cumplir con Fatca, no obviaremos las regulaciones a las que estamos sujetos en Nicaragua, las que buscan proteger el sistema financiero, al consumidor, la seguridad de la data del cliente, entre otros, y que todo se hará con conocimiento y autorización del cliente”, asegura Sansón.

Asobanp planteó la necesidad de reformar la Ley General de Bancos, Ley 561, para ampliar el concepto de sigilo bancario y el nuevo tratamiento que se deberá dar a los clientes afectados por Fatca, es decir a estadounidenses o con doble nacionalidad.

En el país habría un vacío legal y de procedimiento si el Gobierno no suscribe acuerdo al respecto con EE. UU. y si la Siboif tampoco precisa cómo proteger los datos personales de los clientes de los bancos con Fatca.

Queda a cada entidad financiera negociar con sus clientes —que sean sujetos contribuyentes del fisco estadounidense— que den previa aprobación y por escrito para que se reporte al IRS sus transacciones bancarias.

Sansón dijo que en particular el BAC “es una cantidad limitada de nuestros clientes los que cumplen con las condiciones y umbrales establecidos” por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El banquero precisó que los procedimientos para el envío de reportes serán establecidos por el Tesoro, “y deberán ser ajustadas para que cumplan con la legislación nicaragüense”, y tener “la aprobación previa del cliente”.

Castañeda igual dijo que en Banco Procredit preparan los cambios en los formularios de vinculación de clientes a fin de identificar aquellos que cumplen con el perfil de contribuyente obligado ante el fisco estadounidense.

Los reportes al IRS serán a partir de septiembre de 2014. Los bancos en Nicaragua esperan que antes de cumplirse los plazos la Siboif y el Gobierno aclaren sobre cómo se articulará todo el Sistema Financiero ante las exigencias de Estados Unidos.

Comentarios

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  • sergio

    Estoy de acuerdo con el gobierno de Nicaragua, no hay por que rendirles cuentas a las instituciones USA , ya que ellos no dejan que los supervisen ningún país del mundo.

  • Juan Perez

    Entonces por que el gobierno no firma el acuerdo de una ves, todos lo extrangeros vienen a NIC a hacer fortunas sin pagar sus obligaciones, hay que hacer lo correcto!

  • Jorge L García O

    Sencillamente, los EEUU pueden obligar a los bancos al FATCA por que ellos hacen transacciones con ellos, pero mientras no tengamos un Tratado de intercambio de información, en Nicaragua pueden surgir un sinnumero de oportunidades de negocios para clientes de USA que deseen de cierta forma invertir con sigilo. Pues mientras EEUU eleve los impuestos y nosotros trabajemos apegados a derecho. Podemos hacer mucho. Así que el FATCA es bueno por que genera negocios para paises como nosotros!

  • El Bucanero

    La mayoria de personas naturales, ciudadanos de Nicaragua y de Estados Unidos, que tienen algun ahorro en bancos nicaraguenses han trasladado ese dinero despues de ganarlo en EUA y pagado sus respectivos impuestos como una forma de seguridad para anos venideros para su vejez y retiro. Ademas se vuelve a pagar impuestos anuales sobre lo ahorrado en los bancos locales. Seria una barbaridad que el IRS USA insista y doble tribute a estos pequenos ahorrantes.

  • Denis Aguirre Calero

    Cualquier estadunidense que tenga cuentas con Procredit o BAC podrá demandar a esos bancos si ellos proporcionan información al IRS, ya que Nicaragua no ha suscrito ningun tipo de acuerdo. Y si estos bancos decidieran “cerrar las cuentas” unilateralmente por no recibir “aprobación” del cliente, también pueden ser demandados. Ademas, si Nicaragua firmara dicho convenio, la SIBOIF debe ser enlace entre IRS y los bancos nacionales. Lo contrario sería renunciar parcialmente la jurisdicción ban

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