14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La banca nicaragüense, al margen de las acciones del Estado, busca prepararse para la Ley Fatca, de Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

Fatca tiene que tomarse en serio

Estados Unidos extendió en julio por seis meses más el plazo para que las entidades financieras extranjeras se registren ante el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) debido a los atrasos para suscribir los acuerdos intergubernamentales.

Lucía Navas

Estados Unidos extendió en julio por seis meses más el plazo para que las entidades financieras extranjeras se registren ante el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) debido a los atrasos para suscribir los acuerdos intergubernamentales.

La firma consultora Deloitte reporta que habrían cincuenta países que ya han firmado o negociado dicho acuerdo. Entre los suscriptores están México, Suiza, Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.

Juan Carlos Cortez, experto en materia fiscal de Deloitte, refiere que Honduras y Costa Rica estarían en la etapa final de la negociación para la firma del convenio intergubernamental con el Departamento del Tesoro de EE. UU.

[doap_box title=”7.6 ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

billones de dólares en un período de diez años es lo que el Gobierno de Estados Unidos pretende recaudar con la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés).

[/doap_box]

Alerta que el nuevo plazo para registrarse ante el IRS no debe tomarse con tranquilidad en Nicaragua, sino como la oportunidad para ajustarse a las reglas del juego financiero global. Las entidades locales han tenido retrasos en ese sentido.

“Fatca se implementará a partir del 1 de julio de 2014 haya o no acuerdo intergubernamental de doble imposición”, afirma.

Según Juan Carlos Sansón, gerente general del BAC, en esa entidad actúan en cumplir los procedimientos como si IRS no hubiese extendido el plazo.

“Nuestro plan de cumplimiento hacia Fatca, no ha sufrido modificaciones en lo que se refiere a los ajustes internos que estamos realizando. Las obligaciones de reporte y retención iniciarán según lo determinen las regulaciones Fatca”.

Cortez recordó que el Gobierno de EE. UU. se ha dado cuenta que tener un sistema impositivo basado en el principio de renta mundial le permite tomar medidas enfocadas en lograr que todos aquellos contribuyentes estadounidenses que perciben rentas dentro y fuera de esa nación, paguen lo que les corresponde.

Por ello son fuentes gravables bajo Fatca toda transacción financiera que vincule al sistema fiscal estadounidense. Por ejemplo, dijo, fondos de inversión que provienen de Europa a Nicaragua, pero por intermediación pasan por Estados Unidos, también “están sujetos a retenciones cuando el destinatario final resulta ser un contribuyente que ha caído en una posición recalcitrante porque no autorizó para que el banco aparezca con un número GIIN como cumplimientos del registro”.

Cortez recordó que si un banco entra en la lista de incumplir con Fatca no le hace sujeto creíble para recibir capitales de gobiernos, organismos financieros u otras entidades bancarias.

Economía Fatca IRS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis Aguirre Calero
    Hace 11 años

    Hay estadounidenses en el exterior que están renunciando a su ciudadania y tenedores de “green card” están desahiendose de las mismas debido a esta nueva legislación. En primer lugar por su poca estadía en suelo estadounidense, segundo por el dolor de cabeza de esta nueva ley y tercero por que no quieren pagar “multas”. ¿Gana directamente Nicaragua? NO. Así como ocurre con las empresas (que no pagan impuestos aqui pero SON BIEN CUMPLIDITOS en Estados Unidos) quieren lo mismo con sus ciudad

  2. Jorge L García O
    Hace 11 años

    Bueno, el FATCA no es malo, para nosotros. Nos abré la puerta a negocios… pensemos: que desea el ciudadano EEUU? no pagar impuestos tan altos…, esta ley a quien afecta? al residente y nacional gringo…. como hará estados unidos para normar la plata en manos de extranjeros que genera utilidades para ciudadanos USA? he ahí el meollo del asunto… mientras no tengamos tratados de intercambio de informacion con USA se pueden ofertar productos financieros, como en otros paises…sin meter a

  3. Juan Perez
    Hace 11 años

    hay que pagar las obligaciones, hay que crear un orden mundial, la creaccion y cumplimiento de las leyes es lo que nos separa de ser animalitos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí