14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Freddy Potoy Rosales

Recursos que legitiman lo ilegal

El 23 de enero de 2011, para no ir tan lejos, LA PRENSA publicó una nota en la que sus seis primeros párrafos sintetizan el origen de una serie de atropellos e ilegalidades del régimen actual que se empezaron a formalizar, desde el punto de vista técnico, el año 2009.

Los siguientes seis párrafos entre comillas dicen lo siguiente:

“Los magistrados orteguistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) convocaron a los conjueces para establecer una irregular corte plena y así ratificaron una decisión espuria de la Sala Constitucional que le ofrece al presidente Daniel Ortega y a 105 alcaldes sandinistas la oportunidad de reelegirse en sus cargos, pese a que la Constitución Política establece un doble candado legal que impide al caudillo Ortega ser candidato en los comicios de noviembre próximo.

De forma discreta y silenciosa, los magistrados orteguistas y sus aliados conjueces tratan de fortalecer la decisión emitida por la Sala Constitucional del 19 de octubre del 2009, en la que solo estaban seis magistrados del gobernante Frente Sandinista (FSLN).

La resolución de ‘corte plena’ es la sentencia 06 de la Corte Suprema de Justicia, mandada a publicar en La Gaceta, diario oficial, del pasado martes 18 de enero.

La sentencia también declara la inaplicabilidad Erga ommes del artículo constitucional 147, que prohíbe la reelección presidencial por dos periodos consecutivos o si ya se hubiese ejercido en dos ocasiones, y el 178 que determina que los alcaldes y vicealcaldes solo pueden ser electos por un periodo.

El Erga ommes permite que estos artículos constitucionales sean inválidos no solo para el presidente Ortega, el vicepresidente Jaime Morales Carazo y los 105 alcaldes sandinistas que recurrieron a la Sala Constitucional, sino que además abarcan a todos los nicaragüenses que opten a cargos de elección popular.

Esta sentencia fue resuelta el 13 de enero y mandada a publicar en La Gaceta el 18 de enero”.

Cito todo lo anterior porque parece que estos momentos históricos en tan poco tiempo se han olvidado o, en el mejor de los escenarios, ahora se hace caso omiso a todo lo anterior porque “se debe recurrir contra el Gran Canal, hay que agotar todas las instancias, hay que ejercer nuestros derechos, etc.”.

Lo asombroso de todo esto es que varias personalidades del país, que han recriminado hasta más no poder los abusos del actual régimen, están legitimando con los recursos por inconstitucionalidad contra el Gran Canal, lo que a gritos se ha cuestionado en los últimos años: a los funcionarios de facto y sus ilegalidades. Por tanto, quienes han cuestionado todo lo malo de este régimen y ahora recurren ante una Corte espuria, ¿tienen autoridad política y moral frente a los nicaragüenses que se mantienen firmes contra la ilegalidad? ¿Tienen autoridad política y moral para decir que los abogados de la Corte Suprema ya no son magistrados? Y así sucesivamente en todos los casos donde hay funcionarios de facto.

¡Qué increíble! La ilegalidad es mala en unas circunstancias y con determinadas personas, pero la ilegalidad en otros momentos no importa. Supongo que habrá una serie de argumentos con este tema de los recursos interpuestos en la Corte, pero la pregunta sencilla y que debería tener una sola respuesta sin filosofar mucho ni invocar a grandes tratadistas es: ¿Por qué critican a los “malos” y recurren a ellos para que impartan justicia sobre “maldades”?

Qué fácil le están saliendo las cosas al comandante Ortega que, sin necesidad de la tensión en la Asamblea Nacional, personas de diferentes sectores están reconociendo mediante instrumentos jurídicos la inexistente autoridad de abogados que están en cargos de magistrados al margen de la legalidad desde el pasado 1 de julio de 2013. Cabe recordar que los funcionarios con periodos vencidos tienen distintas fechas.

Estos recursos por inconstitucionalidad contra el Gran Canal son el punto de partida para que el régimen actual, si quiere, legalice a todos sus funcionarios de facto en la Asamblea y, si no quiere, no hay problema, porque varias personalidades del país se han encargado de hacerlo sin que el comandante Ortega mueva un dedo.

A la instrumentalización que hace el comandante Ortega de los poderes del Estado, sumado a la concesión onerosa de la soberanía al empresario chino Wang Jing con el Canal Interoceánico, ahora debemos agregar la participación de los dirigentes opositores y de la sociedad civil legitimando todo lo malo. ¿Qué más falta?

Columna del día Opinión CSJ facto magistrados archivo

COMENTARIOS

  1. Jose Ruiz
    Hace 11 años

    Muy bien presentada la cronica del avance prostituido de la inconstitucionalidad en Nicaragua. Sin embargo, el tiempo ha transcurrido y es poco o nada lo que han calado las voces de quienes se resisten al atropello de nuestra Carta Magna, en la ignominiosa y patologica manera de desgobernar del malevolo dueto OrtegaMurillo, psicopatas empedernidos. Por lo que no hay que ir muy lejos, bastaria conque el colegio de psiquiatras del pais los descalifique, pero no hay profesionales que se interesen.

  2. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Clarisimo el articulo, lo mismo esta sucediendo en la Asamblea Nacional, con los dizque diputados opositores, que con sus acciones pareciera de que en realidad a lo que se oponen es de que Ortega no deje el Poder. Protestan porque no dejan entrar a Jarquin a la Asamblea, pero no dicen nada por la injerencia del CSE en los asuntos de la AN, no dicen nada de la Injerencia de la Corte Suprema de Justicia, que les modifica Leyes y Decretos a su antojo. Solo son beligerantes en mantener sus prebenda

  3. Eduardo Amador McCoy
    Hace 11 años

    De acuerdo con tu artículo a excepción de que se “legitima con los recursos por inconstitucionalidad lo ilegal” El hecho de que todos los magistrados usurpadores hoy ejerzan de facto, no cambia en nada la constitución y los procedimientos jurídicos para defenderla. Los prevaricadores pasarán pero la institución como tal y la carta magna, no. Aunque ese es el propósito del régimen, vulnerar a más no poder la constitución para generar desafectos a la legalidad que tanto teme.

  4. Benjamin Solis
    Hace 11 años

    Lo felicito muy buen articulo, pero no solo hay que exponer el problema sino la solucion. Cual es la solucion?

  5. Dr Lake
    Hace 11 años

    EXCELENTE, por todas esas situaciones de ilegalidades en proceso es que NUNCA SE DEBIÓ RECURRIR A ELLO.

    Lo mejor es salir a las calles a decir lo que el pueblo NO ESTA DE ACUERDO. RECURRIR A UN SITIO DONDE DE ANTEMANO NO DARAN RESPUESTA ES UN JUEGO AL QUE NUNCA HABRÍA QUE PRESTARSE.

    PORQUE SE QUIERA O NO LOS PRINCIPALES CULPABLES DE ESTO SON LOS DIPUTADOS QUE APROBARON ALGO QUE RIÑE CON LA CONSTITUCIÓN. EL RECURSO JUSTO SERÍA ANTE EL PUEBLO QUIEN DEBERÍA SOLICITAR UN REFERÉNDUM.

  6. GUICAG
    Hace 11 años

    Lo que sostiene el Sr. Potoy puede ser una falacia. Si en cada uno de los recursos interpuestos tras la proclamación ilegal del Presidente Ortega se advierte que también se mantiene ad cautelam tal cuestionamiento por su reelección inconstitucional, es obvio que no se legitima lo anterior. Ahora bien, si eso no se dice, puede entenderse (en buena lógica por seguridad jurídica y por razón de la doctrina de los actos propios) que se reconoce y acepta lo que formalmente no se cuestiona

  7. No basta rezar
    Hace 11 años

    Y que más se puede hacer Don Freddy Potoy? Y ante quien se ha recurrido por los sucesos en las regiones del atlántico si no es a la Minta, que igual que los demás tiene el cargo vencido y así pone y quita mandos policiales y nadie dice nada? Inclusive un reciente Editorial de La Prensa titulado Una de Cal y otra de Arena reclama a la Minta su doble discurso. Y hoy un titular dice: Introducirán recurso ante la Contraloría para una auditoría, como se resuelve este asunto ?? Tiene Ud. respu

  8. Hace 11 años

    Nicaragua es la tierra de las maravillas de sus lagos y volcanes y bellezas naturales, pero en este momento sobre ese manto que hemos conocido y nos ha regocijado por muchos anos, se le agrega la ignominia del gobierno de Ortega, quien impone las reglas del juego a su antojo, placer y gusto con la avenencia no solamente de sus gatos gordos que el ha impuesto en su gobierno, sino la de muchos otros que aunque no pertenecen a su equipo, y dicen las malas buenas del reino de Ortega, sin embargo a

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí