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Además de los caminos dañados que aún tiene Nicaragua, la falta de conectividad de algunas comunidades es otro de los problemas que urge resolver, según el estudio hecho por el JICA. LA PRENSA/ ARCHIVO

Analizan cobro de peaje en fronteras

El Plan Nacional de Transporte de Nicaragua podría incluir, entre otras cosas, el pago de peaje de parte de todos los camiones de carga y demás vehículos internacionales que transiten por el corredor internacional (desde Chinandega hasta Rivas).

Jeniffer Castillo Bermúdez

El Plan Nacional de Transporte de Nicaragua podría incluir, entre otras cosas, el pago de peaje de parte de todos los camiones de carga y demás vehículos internacionales que transiten por el corredor internacional (desde Chinandega hasta Rivas).

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kilómetros de carreteras y caminos tiene Nicaragua, de acuerdo con el Ministerio de Transporte e Infraestructura, pero solo 3,200 kilómetros están pavimentados. JICA, para atraer la inversión en Nicaragua, propone construir más carreteras y puentes.

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Esto aseguraría el mantenimiento de la vía, según el ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Martínez.

Sin embargo, la medida deberá ser discutida en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) ya que, de acuerdo con el titular del MTI, hay convenios de reciprocidad entre los países de la región que para exportar sus productos hacen uso de las carreteras nicaragüenses.

Por otro lado, Martínez explicó que antes de aprobar cualquier cobro en las carreteras de Nicaragua se tiene que asegurar una ruta alterna “y mientras no se tenga no podemos ni debemos hacer eso”.

Actualmente el mantenimiento de la red vial del país se asegura, además del presupuesto del MTI, con el porcentaje que aporta el ciudadano al momento de comprar su combustible, pero “la mayoría se va para el corredor centroamericano (carretera El Guasaule-Peñas Blancas) y sacrificamos a los caminos internos por mantener una red muy buena a nivel centroamericano”, detalló Martínez.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) presentó ayer la Estrategia de Desarrollo del Sector Transporte. Ahí, además del peaje para mantenimiento vial, se propone “crear condiciones atractivas para la inversión, construir carreteras en la costa Caribe y puentes, y mejorar el transporte colectivo no solo en Managua sino al resto del país”, apuntó Tomoyuki Oki, representante de JICA.

Las cabinas de peaje estarían ubicadas cada cincuenta o cien kilómetros, según propuesta de JICA.

Nacionales fronteras peaje archivo

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COMENTARIOS

  1. Nacionslidts
    Hace 11 años

    La idea me parece buena, por que consultarlo con el SICA?. En la UE casi todos los paises cobran peaje internacional, y depende dle kilometraje. Alemania es uno de los pocos paises que no cobra, si embargo el parido CSU que mantiene una alianza con el CDU dijo que no haria mas alianza con un partido que no considere en el plan de gobierno el cobro de peaje internacional (PKW Maut), y esto a unas cuantas semanas de las elecciones parlamentaria.

  2. vivaleon
    Hace 11 años

    yo ceo que facilmente podrian mantener las carreteras si se quedarían con toda la plata que se pierde en corrupcion. El que al fin paga cualquier impuesto es el consumidor de los bienes transportados.

  3. Jose
    Hace 11 años

    Que buena idea, en un país que debe seguir mejorando es necesario este tipo de impuesto, fuera de Nicaragua ej CR hay peajes por todos lados por salir por entrar de una provincia a otra como a nacionales y cmo a extranjeros vehiculos pequeños como a grandes motociclistas ect en general a todo el mundo le cobran peajes, y por que NO en Nicaragua??? muy buena idea apesar de que en Nicaragua se pueden contemplar carreteras en exelentes condiciones si se comparan con este ejemplo ,,,,Adelante N

  4. "A"
    Hace 11 años

    el problema que todo ese “peaje” se lo roban los sandinistas, por eso somos desde 1979 el pais mas corrupto y pobreton del hemisferio, antes de 1979, heramos la MINI POTENCIA de CENTROAMERICA, gracias al GENERAL SOMOZA, pero desde que entraron los resentidos y fracasados sandinistas, NICARAGUA ha retrocedido 75 años, le mera verdad

  5. Eduardo P
    Hace 11 años

    cr ya lo dijo q cobrarian un peaje en la frontera de 25 a camiones,y 5 a carros pequeños para reconstruir la red vial panamericana,me gusta la idea q se cobre a extranjeros por circular en la panamericana no es nuestra obligacion mantener lo q extranjeros usan, q pajen ya q las de aqui son las mas usada por el transporte de carga extranjera,se deveria de imponer no solo en la panamericana tambien cuando se entre a una ciudad,los impuestos no dan abasto los camiones destruyen las calles,haganlo

  6. Economista Mundial
    Hace 11 años

    Las recomendaciones de crear puestos de cobro de peajes en nuestras carreteras es una solución de financiamiento factible y lógica para el mantenimiento vial. Nicaragua debe ser prospera y asumir retos para ser la potencia Económica de la América Central.

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