14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Redes y cambios sociales

Política, comunicación y redes sociales, factores que en la sociedad nicaragüense aún no han encontrado hegemonía entre los usuarios de la red.

Tolosa presenta libro sobre redes sociales

Néstor Arce

Política, comunicación y redes sociales, factores que en la sociedad nicaragüense aún no han encontrado hegemonía entre los usuarios de la red.

Sin embargo en los últimos años, el uso de estas ha incrementado en el país y desplazado a viejos actores de la información o exigido a otros adaptarse a los cambios.

Las redes sociales han aportado significativamente a los cambios sociopolíticos en otras partes del mundo, ya conocemos ejemplos como la Primavera Árabe en el Medio Oriente, el Movimiento de los Indignados en España y Occupy Wall Street en Estados Unidos.

En Nicaragua estos fenómenos ni siquiera están en pañales, aún así, hemos sido testigos de pequeños movimientos sociales organizados a través de las redes sociales, como el reciente Ocupa INSS y sus contrapartes.

CUESTIONAN PRÁCTICAS

Mauricio Tolosa Soza, experto en comunicación y autor del libro Comunidades y redes sociales, el desplome de las pirámides plantea en su reciente obra que las redes sociales vienen a cuestionar práctica y teóricamente el modelo de concentración piramidal de la comunicación.

Asimismo, asegura que los medios sociales potencian la calidad del ser humano.

De acuerdo con Tolosa, las redes sociales han venido a crear nuevas verdades y nuevos actores de esas verdades, a transformar el modo de convivir entre nosotros mismo y a quitar poder a las instituciones.

El libro Comunidades y redes sociales, el desplome de las pirámides, también expone una revisión profunda de la transformación de los medios de comunicación, sus agendas, editoriales y la predominante fórmula antigua Emisor-Medio-Receptor de los años cuarenta.

La obra además demuestra cómo esta fórmula ha perdido valor y se ha hecho insuficiente para explicar y guiar las nuevas formas de comunicación.

CAMBIOS DE PARADIGMA

Según el autor las redes sociales pueden impulsar un cambio desde el paradigma lineal y unidireccional hacia el paradigma de la comunicación como construcción de comunidades.

Cristiana Chamorro, periodista y directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, apuesta a que las redes sociales se conviertan en una herramienta para la defensa de los derechos humanos.

Además asegura que los nuevos medios sociales están cambiando el ritmo habitual de los medios tradicionales, las formas de comunicación y opinión en el país.

Tecnología libro Redes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Las ideas y las redes atrapan la imaginacion!...
    Hace 11 años

    Pues sigamos enredandonos todos unidos para seguir conociendonos
    con un mismo fin comun.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí