Redes y cambios sociales

Se debe hacer una revisión profunda de la transformación de los medios de comunicación

15/08/2013

Tolosa presenta libro sobre redes sociales

Néstor Arce

Política, comunicación y redes sociales, factores que en la sociedad nicaragüense aún no han encontrado hegemonía entre los usuarios de la red.

Sin embargo en los últimos años, el uso de estas ha incrementado en el país y desplazado a viejos actores de la información o exigido a otros adaptarse a los cambios.

Las redes sociales han aportado significativamente a los cambios sociopolíticos en otras partes del mundo, ya conocemos ejemplos como la Primavera Árabe en el Medio Oriente, el Movimiento de los Indignados en España y Occupy Wall Street en Estados Unidos.

En Nicaragua estos fenómenos ni siquiera están en pañales, aún así, hemos sido testigos de pequeños movimientos sociales organizados a través de las redes sociales, como el reciente Ocupa INSS y sus contrapartes.

CUESTIONAN PRÁCTICAS

Mauricio Tolosa Soza, experto en comunicación y autor del libro Comunidades y redes sociales, el desplome de las pirámides plantea en su reciente obra que las redes sociales vienen a cuestionar práctica y teóricamente el modelo de concentración piramidal de la comunicación.

Asimismo, asegura que los medios sociales potencian la calidad del ser humano.

De acuerdo con Tolosa, las redes sociales han venido a crear nuevas verdades y nuevos actores de esas verdades, a transformar el modo de convivir entre nosotros mismo y a quitar poder a las instituciones.

El libro Comunidades y redes sociales, el desplome de las pirámides, también expone una revisión profunda de la transformación de los medios de comunicación, sus agendas, editoriales y la predominante fórmula antigua Emisor-Medio-Receptor de los años cuarenta.

La obra además demuestra cómo esta fórmula ha perdido valor y se ha hecho insuficiente para explicar y guiar las nuevas formas de comunicación.

CAMBIOS DE PARADIGMA

Según el autor las redes sociales pueden impulsar un cambio desde el paradigma lineal y unidireccional hacia el paradigma de la comunicación como construcción de comunidades.

Cristiana Chamorro, periodista y directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, apuesta a que las redes sociales se conviertan en una herramienta para la defensa de los derechos humanos.

Además asegura que los nuevos medios sociales están cambiando el ritmo habitual de los medios tradicionales, las formas de comunicación y opinión en el país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Las ideas y las redes atrapan la imaginacion!…

    Pues sigamos enredandonos todos unidos para seguir conociendonos
    con un mismo fin comun.


Recientes
23/09/2017 09:49 AM

Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

Espectáculo
Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

"Soy un canadiense blanco y nunca sabré lo que se siente ser un negro estadounidense, pero lo que sé es que deseo hacer algo y utilizar mi voz para poner en evidencia el racismo", escribió Justin Bi..

23/09/2017 09:03 AM

Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

Internacionales
Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

El movimiento telúrico se registró a las 07.53 hora local de México y su epicentro se localizó 7 kilómetros al oeste de Unión Hidalgo..

23/09/2017 12:00 AM

caricatura 23-09-2017

Caricaturas
caricatura 23-09-2017

..

23/09/2017 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Pero ¿será posible que en Nicaragua los ciudadanos podamos organizarnos y demandar internacionalmente que se nos indemnice por todos los daños que nos causó la dictadura sandinista de los años..

23/09/2017 12:00 AM

¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Espectáculo
¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Un platillo ligth, uno fuerte para degustar el delicioso sabor de la carne y un postre divino es la propuesta de recetas del chef Adrián Orellana, de Restaurante la Pampa..

23/09/2017 12:00 AM

Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

Departamentales
Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

La capacidad de secado del cacao para la cooperativa Nueva Waslala ha pasado de cuatrocientos a ochocientos quintales en el centro de acopio La Pozolera..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}