14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Daniel Ortega, presidente inconstitucional de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Costa Rica se queja en la ONU por declaraciones de Ortega

Costa Rica informará hoy a las misiones acreditadas ante Naciones Unidas (ONU), principalmente al Consejo de Seguridad y al Secretario General; sobre las insinuaciones del presidente Daniel Ortega de reclamar para Nicaragua la fronteriza provincia de Guanacaste; aunque el propio embajador tico ante este organismo, Eduardo Ulibarri, reconoció que el conflicto es irrelevante comparado a otros problemas en otras regiones del mundo.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

Costa Rica informará hoy a las misiones acreditadas ante Naciones Unidas (ONU), principalmente al Consejo de Seguridad y al Secretario General; sobre las insinuaciones del presidente Daniel Ortega de reclamar para Nicaragua la fronteriza provincia de Guanacaste; aunque el propio embajador tico ante este organismo, Eduardo Ulibarri, reconoció que el conflicto es irrelevante comparado a otros problemas en otras regiones del mundo.

“Costa Rica lo que ha decidido hacer es informar a todas las misiones acreditadas ante Naciones Unidas, sobre la nota de protesta que se le entregó al embajador de Nicaragua en Costa Rica (Harold Rivas). Entonces hoy se le va enviar esa nota a todas las misiones, además la vamos a enviar a la presidencia del Consejo de Seguridad para que ellos la distribuyan entre los miembros del Consejo y se la vamos enviar también al secretario general”, declaró el embajador costarricense en la ONU, Eduardo Ulibarri, desde Estados Unidos a la emisora local ADN.

Costa Rica reaccionó molesta ante las declaraciones de Ortega, quien esta semana, al conmemorar el 33 aniversario de la Fuerza Naval, dijo que Nicaragua podría reclamar la Provincia de Guanacaste.

Además de entregar una nota de protesta a embajador nicaragüense acreditado en San José, Costa Rica llamó a consultas a su embajador en Managua, informará a Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos sobre este último episodio de los continuos conflictos diplomáticos entre los dos países.

En Naciones Unidas, esta será la carta número 17 que Costa Rica entrega desde el 2010, cuando estalló el conflicto por la disputa de un humedal ubicado en la desembocadura del río San Juan, que aquí llaman Isla Calero, pero se ubica junto a la laguna nicaragüense de Harbour Head.

“Costa Rica está haciendo la tarea que debe hacer en este momento, en este caso por ejemplo la gestión que se hace en UN no es una gestión de índole legal es una gestión de índole política, porque se trata de informar a los estados miembros de una decisión política que ha tomado el gobierno”, añadió Ulibarri.

“Las cosas se tienen que poner en perspectivas y ser realistas, la situación entre Costa Rica y Nicaragua comparada con situaciones en otros lugares del mundo, es algo que no despierta una gran inquietud en Naciones Unidas porque la gente lo ve en este momento como un conflicto muy focalizado que no ha tenido un impacto en el terreno que genere violencia”, añadió.

Para el ex canciller Enrique Tovar, la reacción del gobierno de Laura Chinchilla podría considerarse exagerada o hasta dramática con el afpan de mejorar su popularidad, pero recordó el incidente en el 2010, cundo según los ticos, el Ejército invadió su territorio con el dragado del río San Juan.

“Yo pienso que podría parecer un poco exagerada la reacción del gobierno nuestro, podría hasta pensar que hay una dosis de dramatismo de nuestro gobierno para tratar de ganar adeptos ante la opinión pública normalmente, pero ya no estamos normalmente ante el señor Ortega, porque después de Calero (incidente de supuesta invasión), realmente es bueno reaccionar de forma muy firme como reaccionó doña Laura”, señaló.

Según Tovar, las recientes declaraciones de Ortega son para desviar la atención interna por las críticas hacia el proyecto del canal interoceánico y urgió a los habitantes de Guanacaste, a que se manifiesten rechazando cualquier reclamo de Nicaragua “y que no quieren a él como presidente”.

Ulibarri consideró prematuro e imprudente plantear hipótesis sobre un eventual traslado del Ejército de Nicaragua a la frontera con Costa Rica o a su territorio, como especulan algunas mentes radicales en Costa Rica.

“Plantear situaciones hipotéticas lo que pueden es crear un estado de exacerbamiento que en lo particular, yo considero muy negativo, porque eso puede producir una escalada retórica y la retórica a veces conduce a los hechos de una manera impremeditada”, puntualizó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. orlan
    Hace 11 años

    Cómo se sienten los Ticos???? saben que si precionan a Nicaragua, NIcaragua va a reaccionar y seguramente perderan los TIcos… cómo se ve que el Momento de la victoria para Nicaragua ha Llegado….!

  2. Nicaragua-Costa Rica
    Hace 11 años

    Una de cal y otra de Arena….Si Daniel esta tratando de desviar la atención por lo del Canal….no se engañen tampoco que igualmente “Doña Laura”.. también esta desviando la atención de toda la corrupción de su gobierno y sus funcionarios. Los son son iguales.

  3. cata
    Hace 11 años

    Nicaragua o en todo caso Ortega tiene que seguir con su vida y dejar hablar al canciller y asi todo en paz. Y si tiene que comprar Navios o lo que sea, que sea a discreción entre menos sepan los demás mejor se dan las cosas. Y quedarse callado o es que acaso se les olvida como satanizaban a Bush y este tranquilito.!!
    Ojalá pronto Nicaragua pueda patrullar con naves de verdad el paralelo 82!!

  4. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Nicaragua costeo las expediciones que descubrieron Rio San Juan y su desembocadura, Guanacaste y territorios vecinos, pero los Ticos expansionistas con todas sus mañas le han robado territorio a Nicaragua, imaginense que Guanacaste (mas de 10.000km2 ) fue cercenado de Nicaragua con solo 26 firmas o sea que la poblacion indigena y pobreria no votaron ni los tomaron en cuenta para tomar la desicion historica. A mi juicio Costa Risa deberia idemnizar a Nicaragua.

  5. A veces llegan cartas
    Hace 11 años

    Ay Costa Rica,Costa Rica. Su misma gente,Ulibarri y Tovar embajador y excanciller respectivamente les estan diciendo que son unas locas,unas magdalenas haciendo berrinches y pataletas sin motivo alguno. Carta numero 17 en la ONU y nadie les da pelota,yo me imagino como se rie esa gente de ustedes,solo ridiculos y absurdos. Ahora mandenle cartitas a santa claus,ya viene diciembre je je je je…

  6. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    No es que apoye a Ortega pero no deja de tener razon. En 1519 el Primer Gobernador de Nicaragua Pedrarias Davila COSTEA una expedicion al mando de Juan de Castañeda y Hernan Ponce de Leon quienes descubren el Golfo de Nicoya y el Golfo Dulce, en 1524 Fco. Hernandez de Cordoba funda la Villa de Bruselas, todo eso sucedio cuando Costa Risa NO existia aun. Todas esas expediciones fueron costeadas por Nicaragua. Costa Rica deberia idemnizar a Nic. por todos los despojos territoriales.

  7. Un Tico
    Hace 11 años

    Van a quedar mas descreitados de lo que estan, de eso nos vamos a encargar nosotros y no juegen con fuego porque los ticos ya nos estamos cansando y se pueden llevar sorpresitas que no esperan.

  8. Colombia y Costa Rica
    Hace 11 años

    Como raro este guerrillero inconstitucional, bajado del monte, queriendose adueñar de todo no para sacar su pueblo de la pobreza si no para enriquecer sus arcas.

  9. Nikita
    Hace 11 años

    Chinchilla es el bufon de Alvaro Uribes de Colombia; Chinchilla hace alaracas por todos lados para quedarse con el mar que Nicaragua recupero en la Haya.

  10. King
    Hace 11 años

    La salud, la educación, la vivienda, fuentes de trabajo digno y bien remunerado, medios de acceso y transporte adecuados, desarrollo de valores éticos y morales y buscar una calidad de vida para la ciudadanía es a lo que debe aspirar cualquier gobierno del mundo… El índice de desarrollo humano se centra en en el ser humano mismo no en tonteras y brabucanadas, intimidaciones, inventos y estupideces de seres pasajeros en este mundo … El territorio, la soberanía y la población subsisten..

  11. Eduardo Parrales
    Hace 11 años

    cr hace alboroto por cada cosa q dice ortega,y nosotros solo nos reimos de ellos cuando atacan a Nicaragua por todo el mundo,desde q asumio chinchilla sus funcionarios como castillo y los embajadores se comportan como viejas chismosas,leyendo diarios de Nicaragua y despues dan el alarido de q ortega los quiere invadir?vino OEA y no encontraron la tal invacion a la inexistente islas calero, lo q si vio la OEA fue la limpieza y drgado en el rio SJ q es de Nicaragua,cansiller sea hombre no chismoso

  12. Luis Amador
    Hace 11 años

    Pobre la población e Guanacastes, deben estar nerviosos pensando en que podrían volver a convertirse en Nicaraguenses, así que dignamente pasaran a ser parte del pais mas pobre de latinoamerica despues de Haití.

  13. Luis M. Gomez
    Hace 11 años

    Cuando el Rio suena PIEDRAS TRAE, este “Fulano” no se conformo con el territorio recuperado a colombia, que ya quiere ampliarlo a 350 millas mas, quiere llegar alas MALVINAS, en alguna parte quiere encontrar PETROLEO, antes que el pueblo saque al PAJARITO A PATADAS.,

  14. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Vean en la web LA ANEXION DEL PARTIDO DE NICOYA, ahi veran que los firmantes de la separacion fue la soldadesca de Guanacaste, en aquella epoca los indigenas y pueblo pobre no tenian derecho a votar ni a ser consultados. Imaginense como eran los Ticos en el S. XIX que Juan Rafael Mora puso a la poblacion como requisito para ser ciudadano que tuvieran una pension anual dejando a la poblacion pobre sin derecho a votar ni aspirar a cargos publicos.

  15. Jose
    Hace 11 años

    Es simple, ortega no debia de hablar tanto, como dicen los Italianos nunca le habices al el enemigo lo que tienes en mente hacer. Tanto como en el caso con colombia, en cual en el periodico salio que Nicaragua hiba por la extencion martima de las 350 millas, es ves de anuciarlo se hace calladito y se presenta el reclamo a las naciones unidas. Otra cosa, cualquier cosa que los narco ticos hagan hay que poner las quejas alas naciones unidas como hacen ellos. Viva Nicaragua con su territorio com

  16. Wilson
    Hace 11 años

    Estos ticos chillan peor que una mona mal tirada. Solo quejándose viven. Por eso ya nadie les hace caso.

  17. Porque sera?
    Hace 11 años

    No se porque pegan tantos alaridos los ticos?, acaso no saben que jurídicamente cualquier cosa se puede pedir?, ¿ porque si están tan seguros de “su” historia con respecto a Guanacaste se preocupan que Ortega los demande en la CIJ?, ¿acaso sera que no tienen las pruebas para ganar un caso asi?, o sera que le tienen pavor al equipo jurídico Nicaragüense encabezado por el doctor Arguello que sepultado las pretensiones expansionistas de 3 paises: Colombia, Honduras y Costa Rica?.

  18. Nicoyano
    Hace 11 años

    La verdad es que reclamar esa preciosa provincia es un absurdo total, los nicas están ciegamente apoyándose en el tratado de límites cañas-jerez, y los laudos para respaldarsen en la CIJ, luego no pueden venir a tratar de negar tratados.. La verdad no se porque se le pone atención a semejante ignorante como lo es ortega..

  19. marta vegaq
    Hace 11 años

    Ortega lo único que hace es aprovecharse de la mentalidad conflictiva del pueblo para ganar simpatía y apoyo. Si fuera cierto porque los mismos guanacastecos no hicieron nada en 189 años. La guerra acabo en Nic hace 20 años pero no en sus mentes, devolvamos un 10% de los ilegales que tenemos y verán pronto como se calman las aguas.

  20. Jorge
    Hace 11 años

    Este señor solo poner en verguenza a los nicaraguenses, será que es tan iluso de creer que los guanascastecos quieran cambiar su ciudadanía, en que cabeza cabe, son 189 años de pertenecer a costa Rica y yo como nicaraguense si hubiera nacido en guanacaste aún con las raíces chorotegas ni loco me gustaría tener a un desgraciado loco, ladrón y cínico como presidente; que quiere tener mas gente viviendo en la misería que equivocado esta, creo que solo los nicas en Nic. pueden aprobar su

  21. Minor
    Hace 11 años

    Pobres Nicas, para que quieren mas territorio, para convertir Guanacaste en Pobreza… Despabilense!!!
    No ven que este SR. Ortega les está vendiendo el pais a poquitos.
    Es decir si a Ortega se le ocurre pedir la Florida tambien hay que darselo.. Jodas!!!!…

  22. Carlos Molinares
    Hace 11 años

    Es patético ver como pueden haber nicaraguenses que aprueben las estupidas declaraciones de Ortega. No jueguen con fuego, los ticos son mansos pero no mensos y pueden llevarse un buen susto si siguen provocando. Que se puede esperar de un abusador sexual, y de un pueblo que se quedo callado ante semejante crimen

  23. Rafael Calderón
    Hace 11 años

    Que se puede esperar de un hombre como Ortega, Parrales, los ticos somos muy hombres y no nos vamos a dejar intimidar, si nos tocan Guanacaste, sabemos como la vamos a defender. Nicas sigan así, apoyando a ese señor que los tiene en tremenda crisis.

  24. Evelio Cienfuegos
    Hace 11 años

    Los gobernantes ticos estan tan corrompidos que para desviar la atencion de su tranzas han agarrado de quejarse por todo. Es bonito que nos vuelvan famosos. Ya el Presidente Daniel va a salir en el NY Times. Gracias Costa Risa por la popularidad! Saludes. Es que los nicas somos respetados y admirados en todo el mundo porque valemos y nos hacemos valer. Viva Nicaragua Soberan, Independiente, Libre y Alegre..ahua! Que viva nuestro territorio tambien, porque es sagrado!

  25. Horacio Sequeira
    Hace 11 años

    Bueno Yo pienso que si tiene derecho de pedir que se le devuelva el territorio, siempre y cuando fue adquirido de mala fe, y esta no prescribe nunca. Hay que revisar bien como fue que adquirio ese territorio Nicaraguense Costa Rica. Si es de Nicaragua tienen que devolverlo y con los frutos de usufructo que han estado adquiriendo de mala Costa Rica. Le doy toda la Razon al presidente Daniel Ortega, si tiene la oportundad que reclame y lo justo a nadie se le quita, lo que tiene dueno se devuelve.

  26. tengo aspirina pal-tico
    Hace 11 años

    Delen aspirina a los ticos “desarmados ” que solo saben llorar y calumniar para todo, recuerdan? En la ONU y en la OEA y en Europa, y en China. Ahora!! están sudando con “GORDO” jajaja ,necesitan poner a un Presidente que represente bien a CR no como la reina del chorizo Chinchilla se prestó a juegos choriceros ,a calumniar,a la corrupción ,ecosidio ambiental, a acosar con Colombia a Nic. Cr. cree tener mas previlegios que otras naciones, pero se van a quebrar los dientes uds.hasta ls muel

  27. joseph
    Hace 11 años

    Realmente dan risa estos tiquillos , cual es el miedo de que Ortega reclame Guanacaste , si en la misma historia de CR dice que el rey de España en su momento lo adjudico a Nicaragua luego ellos por la fuerza y amenzas se lo robaron , bien estaria que ortega reclame Guanacaste por que CR lo tiene olvidado en la pobreza , y la verdad que perderiamos los Nicas con reclamar Guanacaste , un par de millones de dollares y a lomejor la CIJ de la Haya nos devuelbe la mitad de la provincia de Guanacaste

  28. La pura verdad
    Hace 11 años

    Tanto Ortega como Chinchilla se aprovechan de estas situaciones, Ortega es un corrupto, violador, mentiroso y sin carisma, que trata de que los nicas piensen en otra cosa mientras hace sus negocios por otro lado, en la cárcel es donde debería estar desde hace muchos años; y Chinchilla que no tiene ni cerebro, ni liderazgo, ni nada solo aprovecha lo que pueda para levantar su imagen. No va a haber ningún conflicto armado entre los dos países, eso lo sabe cualquier persona con 2 gramos de cer

  29. Kin Ariasc
    Hace 11 años

    Hace años estuve en Nicaragua. Me trataron increiblemente bien. Tengo conocidos nicaraguenses, que son muy respetuosos conmigo y con mi familia. Entoces, queda claro que el problema no son los pueblos. El problema es el político corrupto que busca distraer con pirotécnica barata, para que a la gente se le vaya olvidando todo lo que han venido haciendo.

  30. Jimmy
    Hace 11 años

    Sr. tico, no les da verguenza andar lloriquiando por todo el mundo, a uds. les va a pasar como el que gritaba lobo!!! la gente le ponia atencion y despues de hacerlo tantas veces cuando el lobo en realidad aparecio nadie le puso atencion. Asi van a quedar uds. como un pais marica q’ lo unico que saben hacer es especular y inventar babosadas nada mas. Lo que andan buscando es como robar mas tierras y aguas Nicaraguenses pero esta vez se jodieron. Jugar con fuego?? si uds. no son ni chispas,Xfavor

  31. joseph
    Hace 11 años

    Cual es el miedo de CR , porque este señor Eduardo Ulibari dice que los Guanacastecos deverian de pronunciarse decir que no quieren ser parte de NIC que no quieren a Ortega de presidente , sera que ya saven que ante un juicio perderian mucho , por que no hay otra razon logica para tener ese miedo infundado , deveria el gobierno de reclamar Guanacaste de una vez por todas ,ya que siempre hemos sabido que fue robado ese territorio .

  32. joseph
    Hace 11 años

    Acuerdense que con el caso de Colombia ya se sabia que no nos devolverian las islas pero si nos devolverian parte de la plataforma maritima que nos habia robado colombia con el apoyo de CR , por eso digo que si reclamamos Guanacaste puede que recuperemos algo de todos modos ya se lo robaron no cuesta nada intentarlo haci le daremos una leccion a esa republica bananera que tanto interfiere en los asuntos internos de nuestro pais

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí