14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

200 pruebas realiza el Laboratorio clínico de Microbiología, Parasitología e Inmunogenética. LA PRENSA/M. VALENZUELA

Pruebas para trasplantes

Hasta hace seis años, un nicaragüense que necesitaba realizarse una prueba de compatibilidad para el trasplante de órganos tenía que hacerlo en el extranjero. Ahora la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) lo hace y a costos bajos.

Jeniffer Castillo Bermúdez

[doap_box title=”¿Pruebas de histocompatibilidad?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Estas pruebas evalúan las proteínas llamadas antígenos leucocitarios humanos (HLA, por sus siglas en inglés), que se encuentran en la superficie de casi toda célula en el cuerpo humano y le ayudan al sistema inmunitario a establecer la diferencia entre los tejidos corporales y las sustancias extrañas.

Esto, explica el doctor Mario Romero, jefe del Laboratorio de Microbiología, Parasitología e Inmunogenética, de la UNAN-Managua, ayuda a ver qué tan diferentes son el órgano del donador y el organismo del paciente.

[/doap_box]

Hasta hace seis años, un nicaragüense que necesitaba realizarse una prueba de compatibilidad para el trasplante de órganos tenía que hacerlo en el extranjero. Ahora la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) lo hace y a costos bajos.

La doctora Clara González Moncada dice que en 2005 el Ministerio de Salud (Minsa) otorgó al Laboratorio de Microbiología, Parasitología e Inmunogenética la acreditación para prestar servicios a la población.

No obstante fue hasta en el 2007 —con el apoyo de Canadá— que se realizaron las primeras pruebas de compatibilidad. Fueron 900 y tenían un propósito: encontrar una médula ósea compatible con Danny Mercado Solís, un nicaragüense que reside en Canadá y que fue diagnosticado con leucemia.

El costo de cada prueba no pasó de 500 dólares. “Esto ayuda a reducir costos también porque antes el paciente y su familia tenía que asumir el costo del examen, el costo del viaje, del hospedaje, el transporte y la alimentación y ahora el servicio se presta en el país y a bajo costo: a 450 dólares”, asegura la doctora González.

Actualmente, el laboratorio tiene en lista a ocho pacientes del Hospital La Mascota. “Se les realizarán las pruebas a padres e hijos y también tenemos la solicitud de tres pacientes del Hospital Militar. Todos necesitan un trasplante de riñón”, comenta Mario Romero Vargas, jefe del laboratorio.

Este laboratorio ha realizado más de 50 investigaciones científicas y quieren convertirlo en un laboratorio de referencia regional, apunta el doctor Romero.

Hasta antes del 2007, los hospitales nacionales referían a pacientes que necesitaban trasplantes de órganos a los centros extranjeros que realizan las pruebas de compatibilidad. En Costa Rica esas pruebas cuestan entre 1,000 y 1,500 dólares.

Nacionales pruebas transplantes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hombres y Mujeres de Blanco
    Hace 11 años

    Nicaragua desarrolla a altos estándares de calidad y eficiencia los servicios médicos en beneficio de la salud humana. Vamos con paso firme y seguro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí