14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La circulación para los ciegos en las calles de Managua llega a ser un problema cuando los manjoles pierden sus tapas. LA PRENSA/ARCHIVO

Ciegos esperan tarjetas de bus

Los ciegos, que estudian y trabajan por cuenta propia, también esperan las tarjetas de Transporte Urbano Colectivo, TUC.

[doap_box title=”Manjoles son un bomba” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Cansados de mandar cartas. De llevarlas a la Alcaldía primero, luego a Enacal (Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados) y que ninguna de esas instituciones les resuelve el problema de los manjoles sin tapas.

David López, dirigente de la organización de ciegos Marisela Toledo, dijo que la falta de tapas en los manjoles ha provocado serios accidentes a sus colegas ciegos. “Es un gran problema”, dijo López. “Hemos mandado más de 10 cartas, pero lo que hay es un boleo”, explicó López, quien reiteró su llamado a las autoridades competentes. Las tapas de algunos manjoles son robadas, en otros casos, algunos quedan abiertos después de los aguaceros.

[/doap_box]

Amalia Morales

Los ciegos, que estudian y trabajan por cuenta propia, también esperan las tarjetas de Transporte Urbano Colectivo, TUC.

David López, presidente de la organización de ciegos Marisela Toledo, dijo que ellos hicieron una lista de los miembros de la organización que usan buses —alrededor de unos 300— y que estaba esperando que los encargados de MPeso les autorizaran las tarjetas con recarga gratuitas.

Hasta ahora, algunos no videntes no pagan; otros, lo hacen. Aún no están claros si con el nuevo sistema no pagarán o serán eximidos de una parte del costo. La ley que protege a las personas con discapacidad los exime del 50 por ciento del pago del valor de transporte.

Rosa Montano de Feconori dijo que aún hay un buen sector de personas con discapacidad en espera de las tarjetas que entrarán en vigencia a partir de la semana que viene.

Rosa Salgado, procuradora especial para las personas con discapacidad, dijo que institucionalmente hay interés por cumplir la ley o incluso eximirlos de pago; sin embargo, a la hora de poner en práctica el servicio ocurren atropellos afuera y dentro de los buses. Este año, según la procuradora, han sido atropelladas dos personas con discapacidad en distintas partes del país.

Y los accidentes de tránsito, la mayor causa de muerte en el país, aumentan cada día el ejército de personas con discapacidad.

Tanto la procuradora como los dirigentes de organizaciones creen que hace falta un cambio de actitud de la población.

Salgado dijo que hay intenciones de capacitar a los conductores de buses. En tanto, López dijo que hace falta un entorno más inclusivo para ellos.

Nacionales ciegos TUC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. es solo una idea
    Hace 11 años

    si yo fuese MPESO, les enviarÍa las tarjetas a las casas de habitacion de todos los ciegos y mudos, mediante un listado oficial o bien un censo realizado por los cpc, debidamente cotejado con la base de datos del CSE y de la misma comunidad y el estado deberia de permitirles que entren con el pulgar O bien el meñique de sus dedos en los buses, para que sea efectiva la ayuda. Con derecho a ir sentados en los buses. Cada uno ellos son un reflejo de Jesucristo, un ciego no ve los colores, si

  2. Pedro Lopez
    Hace 11 años

    ¿los manjoles pierden sus tapas? No serìa mejor escribir “SE ROBAN LAS TAPAS DE LAS ALCANTARILLAS”

  3. JDCL
    Hace 11 años

    En USA las personas mayores de 62 años tienen derecho a pagar $1.15 el pasaje bus/tren. Precio regular $2.25. Los ciegos tienen una tarjeta especial, diferente. Hasta hay bus/oficina ambulante, para llenar papeles ahi mismo en el bus, igual hay otros bus ambu lante, es para vender las tarjetas.Se paran a ver pasar la gente, buscando los que parezcan tener mas de 62 años, para ofrecerla, tener identificacion.Despues se la envian por correo, renovar cada año.Ni siquiera tienen que buscarla

  4. Pepe
    Hace 11 años

    Con este sistema sera muy factible y recomendable q las autoridades brinden todo el apoyo economico, subsidiando el transporte publico a estas minorias
    Mayores de edad, minusvalidos, viudas, huerfanos, veteranos de guerra, etc deben recibir este beneficio de forma ordenada y debidamente registrado

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí