14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Verónica del Carmen Cruz Cuadra, junto con su esposo Maynord Alberto Ponce Urbina, según la Policía, confesaron ser los autores del doble crimen de una madre y su hijo ocurrido en Masaya. LA PRENSA/WILIH NARVÁEZ

Confiesan crimen

En menos de 24 horas la Policía Nacional dio por esclarecido el crimen donde madre e hijo fueron ultimados a batazos, cuchilladas y dos disparos en la frente, a manos de una abogada y de su esposo, quienes se negaron a devolver una propiedad hipotecada por 13,700 dólares que reclamaba Juana Yolanda Jiménez Báez, de 51 años.

WILIH NARVÁEZ

En menos de 24 horas la Policía Nacional dio por esclarecido el crimen donde madre e hijo fueron ultimados a batazos, cuchilladas y dos disparos en la frente, a manos de una abogada y de su esposo, quienes se negaron a devolver una propiedad hipotecada por 13,700 dólares que reclamaba Juana Yolanda Jiménez Báez, de 51 años.

La directora de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, informó que el crimen inició a eso de las 6:30 p.m. del miércoles en Managua y concluyó a las 10:30 p.m. en la comarca El Pochote, Niquinohomo, Masaya.

Según Granera, durante la entrevista policial, la abogada Verónica del Carmen Cruz Cuadra reconoció su culpabilidad por el doble crimen ejecutado junto con su esposo, Maynord Alberto Ponce Urbina.

El matrimonio fue retenido en Managua el mediodía del jueves y, desde las 4:00 p.m., quedaron en calidad de capturados.

CITARON A LAS VÍCTIMAS

Entre las 9:30 a.m. y las 10:00 a.m. del 14 de agosto del presente año, la abogada junto con su esposo a bordo de una motocicleta se dirigieron a la casa de Jiménez Báez, ubicada en Cuidad Sandino pero, como no la encontraron, le dejaron el mensaje de que llegara al barrio Campo Bruce, donde habita la abogada y que a la vez funciona como su oficina.

[doap_box title=”Antecedentes penales de los detenidos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Verónica del Carmen Cruz Cuadra, de 30 años, en el 2012 fue investigada por uso de falsos documentos y el 15 de febrero del presente año las diligencias fueron remitidas a la Fiscalía.

Su esposo, Maynord Alberto Ponce Urbina, de 25 años, en el 2009 fue detenido y condenado por robo con intimidación. En el 2010 sale de prisión por suspensión de pena.

En el 2012 Ponce es investigado en ausencia por robo con intimidación y en 2013 las diligencias fueron remitidas a la Fiscalía.

[/doap_box]

Cuando el reloj marcó las 5:00 p.m, la abogada Cruz Cuadra realizó una llamada a Jiménez Báez, quien se dirigía a la cita a bordo del carro color blanco M 171 879, junto con sus dos hijos Samuel Benedicto Barraza Báez (16) y Arles Antonio Ortega Báez, de 24 años (ambos hijos usan el segundo apellido de su madre y no el primero como es usual).

COMIENZA EL DOBLE CRIMEN

Al llegar al barrio Campo Bruce, los visitantes se sentaron en los sofás y de pronto apareció Ponce Urbina armado con un bate repartiendo garrotazos a los tres y les propinó varias cuchilladas.

Después de la agresión, Arles y Samuel fueron envueltos en unas bolsas plásticas y, posteriormente, la pareja introdujo a los jóvenes en la cajuela del vehículo de las víctimas. Jiménez Báez recibió la misma agresión que sus hijos.

El matrimonio ubicó a la mujer agredida en el asiento trasero del carro y luego llevaron a los tres hasta la comarca El Pochote, en el sector conocido como la vuelta “La U”, donde remataron de dos disparos en la cabeza a Juana y a Arles. Samuel solo recibió un disparo en la nuca con orificio de entrada y salida que no le quitó la vida.

El matrimonio caminó tres kilómetros, se tomaron una gaseosa en una pulpería y en un taxi se trasladaron, primero a la colonia Centroamérica, en Managua, donde abordaron otro taxi que los llevó hasta la vivienda en Campo Bruce.

SOBREVIVIENTE FUE CLAVE PARA ESCLARECER CRIMEN

Samuel salió de la cajuela del automóvil, caminó un kilómetro y fue encontrado por un poblador a eso de las 6:30 a.m. del jueves.

Samuel fue trasladado al Hospital Humberto Alvarado, de Masaya, donde lo operaron y ahora se recupera satisfactoriamente.

Por su parte, Granera añadió que, como parte de las pruebas que tiene la Policía, se encuentran 17 entrevistas de igual número de testigos y 10 reconocimientos fotográficos.

“La prueba de Luminol fue determinante porque es un reactivo químico que se pone en los lugares donde presuntamente hay sangre y luego, a través de rayos ultravioletas, nos permite determinar presencia de sangre no perceptible a los ojos. La prueba dio positiva en aquellos lugares exactamente donde el sobreviviente nos dijo que habían sido tirados y donde la misma abogada fue relatándonos cómo habían sucedido los hechos”, añadió Granera.

EL TERRENO DE LA DISCORDIA

El terreno en disputa mide 279.72 metros cuadrados y está ubicado en La Paz Centro, León, el cual adquirió en el 2010 Jiménez Báez. El 16 de marzo del 2013, ella solicitó un préstamo de 12,000 dólares a Danilo Carvajal Chavarría (detenido en La Modelo por robo de vehículo), dejando como garantía la propiedad. La abogada Cruz Cuadra elabora una escritura de compra-venta del bien que queda como garantía del préstamo que se vencía el 15 de junio del 2013.

Jiménez Báez, preocupada por los intereses, el 29 de mayo del presente año denuncia por usura a Carvajal Chavarría, ante la Policía del Distrito Cuatro.

El 15 de julio del 2013 hay un arreglo extrajudicial y Jiménez Báez desiste de la denuncia y paga 13,700 dólares, incluyendo los 12,000 dólares prestado más los intereses. El dinero se lo da a Cruz, pero esta no devuelve la propiedad y empieza la disputa hasta llegar a la tragedia.

Nacionales Confesión crimen archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justicia Pronta y Cumplida
    Hace 11 años

    Todo el peso de la ley a estos par de pillos, escorias de la sociedad mano dura que sufran las consecuencias de sus actos y el extranjero estafador prestamista expulsarlo del país cuando cumpla su condena.

  2. jose
    Hace 11 años

    que paso con la del comentario de ayer

  3. Milo
    Hace 11 años

    Estos abogados son unos delincuentes y mentirosos….

  4. Que no salgan
    Hace 11 años

    Quien sabe quien de los dos sirvio de maestro al otro, pero cualquiera que haya sido el alumno se emparejo con el “profesor”. O pudo darse que las afinidades delincuenciales los haya atraido como pareja en el matrimonio y como compinches en la delincuencia.

    Un crimen horroroso, premeditado y sin conciencia debe ser ejemplo de castigo con una larga sentencia, porque si salen pronto, volverian a matar.
    Al tipejo no lo hubieran dejado libre nunca por sus antesedentes.

  5. cesar m
    Hace 11 años

    gracias a Dios que en este crimen no tubieron que ver comisionados.
    hasta donde llega las ancias de poseer a como de lugar, hasta ahi se llega cuando no se confia en las autoridades que pueden resolver problemas por que la corrupcion que hay en ellos, la abogada con todo lo que roba a los clientes me supongo que no tenia necesidad de llegar hasta donde llego,

  6. jorge aranquistaIN
    Hace 11 años

    A esta pareja de criminales hay que aplicarles todo el rigor de la ley, nada de benevolencia, nada de compassion, son un peligro para la sociedad y deben de pasar el resto de sus dias tras las rejas,. Por otra parte, hay que felicitar a la comisionada de facto, por la rapidez con que capturaron a estos delincuentes.

  7. Investigar
    Hace 11 años

    Ojalas la Prensa investigue mas sobre estos asesinos que vivian en campo bruce, con los vecinos si los conocieron, esa casa siempre era una incognita???? Imaginese a solo media cuadra de la iglesia san nicolas y colegios, con asesinos frios de vecino…esta gente aprendio de Mentes Peligrosa

  8. rafael
    Hace 11 años

    Donde esta tu corazon ahi esta tu dios, el pueblo solo vive de tener seguridad tantto financiera como en el amor, busquen de dios para evitar cosas asi, es totalmente inaceptable cosas asi, rezen por las victimas que dios les perdone suspecados y por los autores que encuentren en su corazon el arrepentimiento y el amor de dios que aun asi les ama

  9. OJO CON PRESTAMISTAS DE MASAYA
    Hace 11 años

    En Masaya hay prestamistas inescrupulosos que además de ser delincuentes usureros, hacen firmar a sus deudores escrituras de compra venta de sus propiedades y al final, después que la victima paga su préstamo e intereses usureros, el prestamista se queda con la propiedad sin que las autoridades policiales y judiciales hagan nada. ¿Será necesario que las victimas tengan que hacer justicia con sus propias manos?. Algunos viven en La Reforma, San Miguel, La Estación, y otros lugares conocido

  10. JRS
    Hace 11 años

    Actos como estos son consecuencias de las violencias enseñadas por la dictadura de 33 años, que triste actos como estos.

  11. Seguridad ciudadana
    Hace 11 años

    La pena maxima de 30 anos les queda corto a esos individuos, merecen cadena perpetua o mejor de una vez la pena capital. Que diran los que vivien de la politica de los derechos humanos. Debe haber un debate, si en Nicaragua debe haber pena capital o cadena perpetua para los matan sin piedad. La policia debe poner mano dura para los roban y asaltan con intimidacion. A este fulano le rebajaron su sentencia de otro delito cometido. Hay que averiguar porque.

  12. Sandino
    Hace 11 años

    Pero eso por que hubo un sobreviviente, si no les hubiera costado mas,igual excelente trabajo.

  13. Frank@ yahoo.com
    Hace 11 años

    Un saludo a todos los abogados degenerados de Nicaragua. Si no hay caso lo hacen y lo sencillo lo complican. Le dan riales al secretario, juez mañoso, sólo para decir que tenías la razón, la justicia es cuestión de dinero.

  14. Frank
    Hace 11 años

    Insólito y abominable el modus operandis de esta pareja a lo puro carteles de drogas de Mexico, debería de darle cadena perpetua (lástima que aca no hay eso) estos tipos de crimenes no es suficiente la carcel, hay que dar una buena lección, para que todo maleante que piense hacer lo mismo la piensa 2 veces antes. Que pena por la familia doliente y el hijo que sobrevió, ahora tendrá que vivir con una gran marca en su vida

  15. Zack
    Hace 11 años

    Este periodico es arrecho a censurar comentarios que al que revisa dichos comentarios no le gustan, clase de respeto a la libertad de expresion, no predican con el ejemplo. Bueno el punto no es ese, sino mas bien es sobre el pesimo reportaje que hacen sobre los hechos y me refiero al articulo en cuestion, especularon, sobre el movil de este asesinato, sin limitarse a informar sobre las evidencias que se iban presentando, la proxima vez, esperen a que la policia informe y no especulen.

  16. Cony
    Hace 11 años

    Serian 30 años por cada persona muerta y unos 10 por crimen frustrado, asi que serian 70 Años cada uno de carcel, y otros mas por robo, en fin la cadena es grande y ella que es abogada podria colaborarle a la policia para aumentar su condena a cadena perpetua. Pobres inocentes que los mataron con premeditacion y alevocia y toda clase de malintencion, cobardes que matan a gente inocente que estaban muy confiados. Eso para que en hombres no confies dice la palabra de Dios. Para eso estan los ban

  17. Oscar
    Hace 11 años

    La policía no esclareció nada, lo hizo el sobreviviente. Hay algo retorcido y trillado en esta historia grotesca. ¿Por qué Juana Yolanda accedería a reunirse con ellos? Si la abogada en cuestión elabora la escritura que estaba a nombre de otra persona, el prestamista y a su vez el posible acreedor ¿Por qué Verónica contribuyó al crimen? Ahora, una escritura de compra-venta no puede ser porque el bien ya se estaría traspasando, en todo caso sería un contrato de prés

  18. Antonio
    Hace 11 años

    Merecen la pena de cadena perpetua, por asesinos. Creo que ni Dios los va a perdonar!.

  19. javier
    Hace 11 años

    hoy estamos así los abogado la fiscalia y todo el poder judicial es un mar de corrupción sino vean las propiedades vendida a Bosawas mientra tengamos a un pdte que también viola las leyes es muy difícil poder erradicar este mal, pero en el fondo mi pésame a la familia doliente q pagando 25700 dolares por la propiedad no bastaron por q la mano de criminales que dicen llamarse abogado apagaron sus vidas.

  20. CriminalLaw
    Hace 11 años

    Estos tipos de abogados son los que dan mala reputacion a esta profesion. Si se hace una investigacion nos damos cuenta que en casi todos los paises del mundo a los abogados no se les ve con buenos ojos y en muchos casos esta justificado. Gracias a dios que no todos los abogados son Ladrones ni Fraudes.

  21. indio con orgullo
    Hace 11 años

    haber cuantos comentarios en agradesimiento a ala policia, de seguro tres van a comentar que la policia no sirbe, y mi pregunta es pque no se van a vivir a el salvador, honduras o guatemala, que alli si hay una buena policia no de facto.

  22. francisco jimenez
    Hace 11 años

    Deben ser condenados a 30 años que es lo mas que dan en Nic. donde la justicia es mala, en otros paises la pena es a mas años. El negocio debio haber sido dando y dando la fallecida paga la deuda con los intereses y la abogada asesina debio entregar la documentacion requerida. ya habia mala intencion de los 2 psicopatas.

  23. Chocoyo
    Hace 11 años

    Hay que traerlos a los EU, son major que el FBI

  24. jorgito
    Hace 11 años

    que barbaridad… mas colorados de lo que ya estan los abogados.

  25. Vital Alma Fuerte
    Hace 11 años

    Cabe reconocer en este caso que la policía hizo un trabajo muy eficiente. Cabe también tomar nota de que los casos meramente civiles de deudas e hipotecas asociadas a las deudas, son gérmenes de asesinatos. ahora los deudores se exponen ha ser matados para matar la deuda. Miren qué clase de abogados son los que hay ahora, abogada matona para quien el derecho y la justicia han de ser tan ajenos como el pañuelo de lino para un cerdo.

  26. Hace 11 años

    En otros paises posiblemente ellos estarian enfrentando la posibilidad de que se les otorgara la pena de muerte, por los delitos cometidos.

  27. Adivina, adivinado
    Hace 11 años

    como no lo iban a esclarecer el caso la polici, si el muchacho que sobrevivio ´relato como sucedió todo y quienes fueron, asi quien no, esclarezcan los crímenes que aun faltan por salir a luz.

  28. Don
    Hace 11 años

    Existen cuatro grupos de persona en el que uds jamas debe de comprarle un carro usado, que es lo mismo a no confiar ni creerles del todo, ni establecer asociacion o vinculo si no se quiere meterse en problemas serios. 1) Abogados; 2)La media o medios; 3)los vendedores de carros y por ultimo, que son los primeros 4)los politicos.

  29. SERGIO F OCONNOR
    Hace 11 años

    La moyoria de estos nuevos “abogados” se han vuelto expertos en la extorsion, el chantaje y la usura. Este caso es tipico en todo Nicaragua, la gente pobre enpena sus bienes por unos pocos dolares y al final salen perdiendo la propiedad que dejan en prenda, los abogados son inescrupulosos, hacen las mil jugadas para quedarse con buena parte de la tajada: falsifican documentos y se alian con funcionarios publicos para ejecutar sus transacciones. Las leyes en Nicaragua estan por el suelo.

  30. Juan
    Hace 11 años

    La policia puede profundizar la investigacion y dar con el paradero de los asesinos del esposo en el 2010, de seguro y por modus operandis ellos mismos fueron o saben quienes son los asesinos.

  31. Antisandinista 4 EVER
    Hace 11 años

    desde 1979 con los perros sandinistas se ha creado la mafia de los toma tierras, y los vende propiedades piñateadas por la dictadura $andinista, ellos son los que han traido todas estas desgracias, con su tal reforma agraria, (NUNCA les dieron titulos de propiedad a nadie, hasta que vino doña Violeta y comenzó a entregarlos), miremos BOSAWAS y la mafia de abogados graduados en los cafetales en los 80’s como roban tierras, en Tumarin, la chureca, Pochomil viejo, El Pochote (SJ del Su

  32. Danilo
    Hace 11 años

    Si tu cabeza esta podrida preguntate si podes garantizar el buen funcionamiento del resto de tu cuerpo, en una sociedad con ese lamentable derroche de perdida de valores,de amor al projimoy sobre tod de Escrupulos, “Dios nos Ampare a lo que podriamos llegar” Si puedes buscar en Youtube Siglo20 (Cambalache) te recomiendo que lo escuches y compares a la vida actual.

  33. marcel
    Hace 11 años

    Felicidades senor periodista Narvaez, este articulo si es una cronica de un crimen, ahora hay clairidad en todo. Y a la senora Policia y los investigadores, cumplieron con su trabajo.Para eso esta la policia y no para otras labors que no mencionare por ahora.

  34. Eficiencia Disfrasada
    Hace 11 años

    Miren que son eficientes los polimalandros. Que paso con los carros robados en la protesta del INSS??.

  35. Rafael Herrera-Romero
    Hace 11 años

    Como se ha degradado la profesion de la abogacía en Nicaragua que las escuelas de leyes aceptan a cualquier hijo de vecino. Antiguamente se seguía una rigurosa clasificación para seleccionar a los aspirantes al título de abogado. Como decía mi abuela “esos son doctores tortilleros”.

  36. alba
    Hace 11 años

    imaginense y eso que es abogada se atrevio a cometer semejante atrosidad; en nicaragua deberian de investigar el record de un aspirante a la carrera de derecho para q no cualquier delicuente se pueda graduar de dicha carrera.

  37. ASDRUBAL
    Hace 11 años

    Es obvio que con toda la presion que tiene la Policia tengan que demostrar un minimo de eficiencia,pero hay muchisisiismo crimenes que no se han resuelto, el asesinato de Bayardo el estudiante de odontologia, los robos de vehiculos y propiedad de los ancianos y de los que los apoyaban esos solo son ejemplos pero como digo muchos jamas dicen nada nunca investigan nada,aunque esta de sobra que cuando les dan orden no hacen nada.

  38. excepcional
    Hace 11 años

    Excelente trabajo!

  39. juancarlos
    Hace 11 años

    Esto demuestra la corrupcíon en Nicaragua. La tal abogada ya estaba siendo investigada por corrupción. Al marido salió libre antes de cumplir la condena. Yo no le doy crédito a la policía. La policía resolvió el caso rápido porque el sobreviviente. Sinó alli estuviera la policía hacienda el papel de investigador. Si la policia de Nic fuera eficiente y con honor ya hubieran aprendido a los que bajo sus narices atacaron a los que pedían una pension reducida. La policía sabe vapulear a

  40. pericles3000
    Hace 11 años

    !Maravillosa la eficacia y prontitud con que la policía nacional aclara, algunas veces, crímenes espantosos como el que aborda esta crónica. Una de cal y otra de arena movediza. La ciudadaní espera, confiada, en que los brutales atropellos a los ancianitos y los muchachos que los defendieron se aclaren en su punto y que devuelvan a estos heróicos muchachos sus pertenencias que les fueron arrebatadas, incluyendo sus coches. Estos agentes: ¿merecen la carc

  41. nicas de verdad
    Hace 11 años

    Excelente la policia nicaraguense deberia de sentar catedra a el FBI a la Interpol y a Scotland Yard entre otras policias por la eficacia en resolver casos de esta indole, supongo que ya averiguaron quien o quienes destruyeron Bosawas y que se esconde tras la concesion del canalejo o zanja esa.

  42. SNOOPY
    Hace 11 años

    varios centenares de miles de dolares cambiaron de dueño por esa pasada de cuenta….

  43. conciencia
    Hace 11 años

    La policia nacional sabe hacer su trabajo; lo malo es cuando se politiza y no actua conforme la ley.

  44. Pablo E
    Hace 11 años

    Muy buen trabajo y a los testigos un gran saludo y espero que Dios les recompense su labor. NICARAGUENSES no nos quedemos callados todo lo que miremos sospechoso ay que denunciarlos o nos convertimos en costa rica honduras guatemala mexico donde nadie dice nada no mira nada ,pero miren como estan los crimenes en esos paises a la orden de dia. por el futuro de tus hijos….un pais libre de asesinos!!

  45. Incredula
    Hace 11 años

    Demasiado simple para mi gusto, aquí hay algo que no encaja.

  46. david
    Hace 11 años

    muchas felicidades ala policia nicaraguense, por su gran labor, y esfuerzo espero sigan investigando mas. y se haga justicia y se merecen todo el peso de la ley( cadena perpetua)

  47. Manuel Lopez O
    Hace 11 años

    De acuerdo con Juan Carlos, no hay tal eficiencia de la policia, pura suerte les toco en esta por el sobreviviente de los delincuentes que no se dieron cuenta y el muchacho pudo decir quienes eran los culpables, sino la policia no hubiera descubierto ni madre, y como dicen si es cierto que son eficientes porque no resuelven casos tan sencillos como las robaderas de los pandilleros orteguistas contra la gente que apoyaba al INSS, o cuando hay protestas de la oposicion no miran nada, solo tapas.

  48. Geovanny
    Hace 11 años

    Bien hecho el actuar de la policía. Lo que me da tristeza es el sistema judicial. No me explico como una persona como ese criminal estaba libre con tremendo historial. No me extrañaría que esta parejita esté libre en poco tiempo.

  49. Para la incredula
    Hace 11 años

    No es novela, para que sea de tu gusto.

  50. julio ernesto maravilla vallecillo
    Hace 11 años

    tremendo trabajo de la policia nacional..los felicito y ese par de delincuentes ojala que se pudran en la carcel….

  51. Maximiliano
    Hace 11 años

    En materia criminal la policia ha demostrado capacidad, el problema son los jueces. En Nicaragua hay jueces que tienen familiares delincuentes y usan la influencia del cargo para ayudarles cuando les revienta un delito.
    Ojala que esos criminales paguen justamente por sus crimenes.

  52. yessica mendez
    Hace 11 años

    por fin la policia hizo algo bueno y esto por que estaba el muchacho que uedo vivo y fue el que brindo la informacion si no no hacen nada por que la policia hasta corre cuando algo es politico o es droga de lo contrario en nicaragua no hay justcia

  53. Rosa
    Hace 11 años

    Excelente labor la que realizó la Policía Nacional, debemos estar orgullosos de esa institución. Debe haber mayor apoyo y que, entre otras mejores para que tengan mejores condiciones de trabajo, que les aumenten los salarios! Muy bien!! Adelante Policía Nacional!!

  54. Martin
    Hace 11 años

    Que triteza ya impera este mundo las personas se convierten en mountros que horror……. esto es evidencia Biblica q vivimos en los ultimos dias,los hombre serian FEROCES sin amor del bien traicioneros…..(2Timoto 3:1-5) La pena maxima de carcel es lo q merecen estos asesinos….
    Gracias y que Dios nos ampare……

  55. romeo
    Hace 11 años

    bien lo ha dicho la jefa policial, hasta el momento parece un robo seguido del crimen, bien por la policia nacional que tiene un acierto mas. y la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA????, bien, gracias! esa mujer tiene cuentas pendientes por delitos en el ejercicio de su profesión!!! por favor, la corte no había hecho nada, la tipa seguia ejerciendo (delinquiendo) muy tranquilamente, ojala y sigan el ejemplo de la policía.

  56. Ervin Avendano
    Hace 11 años

    Hay que reconocer que esta vez, la policía ha realizado su trabajo. La pareja de asesinos ya confesos, dadas las circunstancias malévolas que los impulsó a cometer sus asesinatos con los agravantes de premeditación, alevosía, ventaja y saña, al mismo tiempo ha facilitado a la fiscalía su trabajo para que pida al juez competente del caso y sin ninguna duda 100 años de cárcel para cada uno. Ojo Asamblea Nacional, casos como este califican para cadena perpetua, a promulgar las leyes respe

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí