14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
wasap, mensajes

LA PRENSA

¿Pijama o piyama?

La voz inglesa pijamas se ha adaptado al español con dos grafías: pijama y piyama. Ambas son correctas, pero no deben pronunciarse según su grafía.

Cuando niña mi madre me mandaba a dormir con esta orden: “Ponte tu piyama”, después en otras ocasiones escuché a otras personas decir payama, pijama, etc.

Así que ante la duda busqué en el diccionario que es el primer paso cuando tenemos problemas con una palabra y pude saber que pijama viene de la voz inglesa pijamas, según el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) es una prenda para dormir, compuesta en general de dos piezas.

Pijamas se ha adaptado al español con dos grafías: pijama y piyama. “La más frecuente en el uso de todo el ámbito hispánico es pijama, que en España se pronuncia [pijáma] y en América [piyáma]”, como podemos ver en estos ejemplos: “Se quita el pijama y se pone un camisón malva” (Melgares Anselmo [Esp. 1985]); “Se levantó, se quitó el pijama y se bañó en la regadera” (María Fábrica [Méx. 1980]).

Te puede interesar: Hospital y nosocomio, ¿cuál es la diferencia entre ambos?

La grafía piyama, que refleja la pronunciación inglesa etimológica, solo se documenta en el español de América: “Me dijo que no usaba piyama, que siempre dormía desnudo” (Puig Beso [Arg. 1976]).

Lo interesante que nos aporta el DPD es que “Ambas grafías son válidas, pero cada una debe pronunciarse según la correspondencia entre grafías y sonidos propia del español; así, a pijama le corresponde la pronunciación [pijáma] y a piyama, la pronunciación [piyáma]. En español no deben usarse las formas con -s para el singular: el pijamas.

También es bueno aclarar que en España y en el Cono Suramericano, esta palabra se usa siempre en masculino, mientras que en el resto de América se usa mayoritaria o exclusivamente en femenino.

Lea también: Hablemos del idioma: No más cosas ni chunches

Por último no usen formas, como pajama o payama, adaptaciones de la variante del inglés americano pajamas.

Hablemos del idioma Pijama Piyama archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mlpgimpresos sas
    Hace 7 años

    Pues me parece muy sencillo, un hispano hablante debe pronunciar la o el piyama, asi de sencillo y el ingles por mera logia y bien hablar pijama. como se pronunciaría en ese idioma y ya¡¡

  2. alvaro caldera cardenal
    Hace 11 años

    Mi papá vivió de pequeño en California, y nos decía que la palabra Pijama se usaba en español y pajama en inglés (pronunciación. Que viene de PERSA Payjameh, o vestir las piernas. En inglés gringo se deletrea pajamas y en el británico Pyjamas, pudiendo contraerse a Pee jays (p.j)

  3. Dominic Parralez
    Hace 11 años

    Esta palabra se deriba de la palabra persica para vestimenta, recuerden las ropas olgadas y largas de los arabes o de los cuentos de las mil y una noche.
    En los paises de habla inglesa , se escribe Pajamas y se pronuncia pillama.
    No es palabra original de ninguna lengua europea.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí