14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Créditos y depósitos crecen más lentos

El crédito se expande más lento. A junio la cartera bruta crediticia creció 24.6 por ciento, inferior respecto al mismo período del año pasado cuando repuntó 32.8 por ciento, según refleja el informe financiero actualizado del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Wendy Álvarez Hidalgo

El crédito se expande más lento. A junio la cartera bruta crediticia creció 24.6 por ciento, inferior respecto al mismo período del año pasado cuando repuntó 32.8 por ciento, según refleja el informe financiero actualizado del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En términos reales, la cartera crediticia del Sistema Financiero nacional cerró el primer semestre en 73,397.1 millones de córdobas, 14,482.1 millones más respecto al acumulado a junio de 2012.

[doap_box title=”Mejor rentabilidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los niveles de rentabilidad y solvencia de las intermediarias financieras siguen con tendencia positiva, como consecuencia del crecimiento en la actividad crediticia y mejora de la calidad de la cartera.

La rentabilidad sobre activos totales se situó en 2.2 por ciento (1.9 por ciento en junio 2012), mientras que la rentabilidad sobre el capital social más los aportes patrimoniales no capitalizados se ubicó en 39.4 por ciento (37.1 por ciento en junio 2012), según el último informe monetario y financiero del Banco Central de Nicaragua (BCN).

La tasa de interés activa finalizó en 23.4 por ciento al cierre de julio, 192.5 puntos base por encima de la tasa de cierre de junio.

[/doap_box]

¿Qué explica esa desaceleración en el crecimiento crediticio? El máximo órgano bancario dice que ese comportamiento “es consistente con el proceso de normalización del crédito tras el comportamiento expansivo de 2012”.

Los préstamos personales, ganaderos, comerciales y agrícolas son los que más dinamismo reflejan, y en menor escala el industrial, según datos oficiales. “La liquidez del Sistema Financiero Nacional ha disminuido ubicándose en niveles similares al período precrisis, mientras las inversiones continúan disminuyendo, liberando así recursos para la entrega de crédito. Finalmente, los indicadores de rentabilidad se mantienen con una tendencia positiva, asociado en parte a la mejora en la calidad de la cartera de crédito”, apunta.

MONEDA EXTRANJERA CRECE

Igual que el crédito, el crecimiento de los depósitos también se ha suavizado. A junio, estos ascienden a 94,988.2 millones de córdobas, nueve por ciento mayor respecto al mismo período del año pasado, cuando esa cartera crecía 9.7 por ciento.

El dinamismo en los depósitos se atribuye al repunte en la moneda extranjera. A junio de este año los depósitos en moneda extranjera acumulan en córdobas 69,445 millones, superior respecto al mismo período del año pasado que sumaban 62,513 millones, según el BCN.

Los depósitos en moneda nacional al cierre del sexto mes del año se ubican en 25,543 millones de córdobas, superior respecto a junio el año pasado que acumuló 24,659 millones de córdobas. Gran parte de los depósitos están a plazo, luego a la vista y en menor escala son depósitos de ahorro.

Adicionalmente, el BCN destaca que la mora continúa reduciéndose desde 2011, hasta situarse en 3.3 por ciento (4.8 por ciento en junio 2012).

En general el sector financiero de Nicaragua  mantiene  buen desempeño en lo que va del año, según reporta el Banco Central. LA PRENSA/ARCHIVO

Economía créditos depósitos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí