14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La miel nacional es un producto comercializado en Europa y Estados Unidos. Nicaragua es de los mayores productores en Centroamérica. LAPRENSA/ARCHIVO

Apicultores se unen

Tres cooperativas de apicultores del norte de Nicaragua han decidido aunar esfuerzos con el propósito de fomentar no solo la producción de miel a gran escala, sino también para sumarse a la cadena exportadora de este producto.

Humberto Galo Romero

Tres cooperativas de apicultores del norte de Nicaragua han decidido aunar esfuerzos con el propósito de fomentar no solo la producción de miel a gran escala, sino también para sumarse a la cadena exportadora de este producto.

La Obrerita, de San Ramón; Kirrawa, de Matiguás; y Yaguare de Matagalpa son las tres cooperativas que se han constituido como el Consorcio Apícola del Norte, que tendrá en producción 1,286 colmenas ubicadas en una zona geográfica con altos niveles de floración. Se estima una producción exportable de 51,000 kilogramos por año.

[doap_box title=”El tercer productor” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) destaca que Nicaragua ocupa el puesto número 54 a nivel mundial en producción de miel y a nivel centroamericano el tercer mayor productor de miel, solamente superado por Guatemala y El Salvador.

León es el departamento que concentra la mayor cantidad de apicultores del país con un 22.35 por ciento, según se detalla en el último Censo Nacional Apícola de Nicaragua, elaborado por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

[/doap_box]

“Vamos en expansión. Hay productores que logran 90 kilos, a través de Buenas Prácticas Productivas, y eso es lo que queremos lograr, estandarizar la producción”, asegura Gustavo Rodríguez, de la Cooperativa Yaguare.

Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), sostuvo que esta entidad a través del programa Al Invest IV que auspicia la Unión Europea ha establecido un programa de asistencia técnica especializada para pequeñas y medianas empresas mediante la creación de consorcios, facilitación de información, desarrollo de competencias exportadoras, costeo de productos así como establecimiento de contactos centroamericanos y europeos.

“Esta fórmula de exportación agrupada es la solución que APEN ofrece para aquellas empresas que desean competir en los mercados, pero que no lo han podido lograr por sí solas. Es una estrategia para reducción de los costos, y de gestión del riesgo que se asume al exportar”, dijo Castillo.

En el caso del Consorcio Apícola del Norte, desde el 2010 un total de 42 apicultores han sido entrenados en sistemas de control interno, buenas prácticas apícolas, en gestión de la calidad e inocuidad de la miel, gestión empresarial, de igual manera han participado en las ruedas de negocios de Expo APEN 2012, como parte del proceso de validación de su estrategia de internacionalización.

Según el último Censo Nacional Apícola, en Nicaragua existen 980 apicultores, la mayoría pequeños, 70 por ciento concentrados en la zona del Pacífico. Las exportaciones de miel del país se han incrementado en los últimos años, siendo el mercado europeo y el estadounidense los principales destinos del producto.

VENTAS AL EXTERIOR REPUNTAN

Datos del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex) reflejan un crecimiento sostenido en los ingresos obtenidos a través de la exportación de miel en los últimos años. Por ejemplo durante el 2012 el país percibió un total de 570,174 dólares, y en lo que va de este año, las exportaciones de Nicaragua hacia esos mercados ha representado ingresos por 275,729 dólares, si esta tendencia se mantiene al finalizar este año esta cifra podría ser superada fácilmente.

Economía Apicultores miel archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. No mencionan serio problema!
    Hace 11 años

    Este articulo no mencion un problema muy serio con las abejas hoy en dia: que se estan muriendo y que nadie sabe por que.

    Este es un problema muy serio al nivel mundial ya que el papel que tienen las abejas en la agricultura y en la fauna en general es importantisimo. Si los cientificos no encuentran una solucion, el futuro de la agricultura esta en duda.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí