14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Barack Obama. LA PRENSA/EFE

Obama teme otra burbuja

El presidente Barack Obama, que asumió su cargo en medio del estallido de la última burbuja financiera, quiere asegurarse de que su recuperación económica no genere la próxima.

Bloomberg News

El presidente Barack Obama, que asumió su cargo en medio del estallido de la última burbuja financiera, quiere asegurarse de que su recuperación económica no genere la próxima.

Este mes, Obama habló cuatro veces en cinco días de la necesidad de evitar lo que denominó “burbujas artificiales”, incluso en una economía que está creciendo a un ritmo de solo el 1.7 por ciento y en la que el empleo y el uso de la capacidad instalada siguen por debajo de los máximos anteriores a la recesión.

“Debemos dar vuelta la página con respecto a la mentalidad de auge y caída que dio lugar a este desastre”, dijo en su alocución semanal por radio del 10 de agosto.

Las advertencias de Obama ponen de relieve el peligro de que se olviden las lecciones de la crisis financiera —generada por un aumento especulativo de los valores de los activos—, se amplíe la brecha de ingresos y se debilite una recuperación amplia.

“Evidentemente, esta es una preocupación creciente del gobierno y de la Fed”, señaló Adam Posen, ex miembro del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra.

Aunque a los economistas les preocupa más el crecimiento inadecuado, hay motivos para estar atentos. Gracias a los bajos costos de endeudamiento, las compañías estadounidenses emitieron 241,000 millones de dólares de bonos basura este año, más del doble que durante el mismo período de 2007; la utilización del dinero tomado en préstamo por los inversores para comprar acciones se incrementó aproximadamente un tercio en el último año hasta casi llegar a un récord y los precios de las viviendas están subiendo en zonas como Las Vegas y Phoenix.

Las acciones estadounidenses también están cerca de máximos récord, en tanto el Índice Standard Poor’s 500 se elevó 16 por ciento en lo que va del año.

Economía Burbuja Obama archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí