14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Laura Chinchilla. LA PRENSA/AFP

Chinchilla marchará contra Ortega

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, encabezará mañana una marcha organizada por los habitantes de la provincia de Guanacaste, en protesta por las declaraciones del presidente inconstitucional, Daniel Ortega, quien manifestó su interés por reclamar este lugar.

Agencias y Ramón H. Potosme

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, encabezará mañana una marcha organizada por los habitantes de la provincia de Guanacaste, en protesta por las declaraciones del presidente inconstitucional, Daniel Ortega, quien manifestó su interés por reclamar este lugar.

Ortega indicó que no descartaba acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar los derechos de su país sobre Guanacaste pues, según él, ese territorio fue “cedido” a Costa Rica a inicios del siglo XIX.

Los habitantes de la zona reaccionaron airados y la Alcaldía de Nicoya, unos 275 kilómetros al noroeste de San José, organizó la protesta a la que invitaron a Chinchilla.

La presidenta confirmó ayer su asistencia a través de su ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, quien explicó que asistirán “los ministros de Estado que quieran acompañarla”.

“Esta es una actividad en el marco de una reivindicación y del recuerdo al país de la anexión de Guanacaste”, expresó Roverssi en rueda de prensa.

Los límites entre Costa Rica y Nicaragua quedaron establecidos en el tratado Cañas-Jerez, firmado en 1858.

La provincia de Guanacaste abarca el veinte por ciento del territorio de Costa Rica.

Al respecto, Mauricio Díaz, exembajador de Nicaragua en Costa Rica, considera que la reacción del Gobierno costarricense es desproporcionada y es únicamente una respuesta al discurso de Ortega, en un escalamiento verbal que no beneficia a ninguno de los dos países.

Según Díaz, lo más importante son los más de medio millón de nicaragüenses que producen riqueza en Costa Rica y significan 200 millones de dólares en remesas.

“Vemos unos discursos que en nada contribuyen a dos países que están hermanos como hermanos siameses, porque la geografía no se separa, no se rompe”, indicó Díaz.

CHINCHILLA HABLA DE BUQUE RUSO

Chinchilla adicionalmente en una entrevista a la cadena CNN dijo estar preocupada porque ve una tendencia en Nicaragua a incrementar la capacidad militar, sobre todo en el mar. Señala que Nicaragua ha anunciado naves de origen ruso con capacidad de tener misiles.

Tal afirmación, según Díaz, también es desproporcionada y recordó que Costa Rica está próxima a una época electoral y estos temas podrían ser parte de una campaña política y una intencionalidad de despertar sentimientos nacionalistas.

“No veo pretensión de poner buques artillados como para amenazar a otra nación. Para mí lo más importante es la presencia de un estimado de más de medio millón de compatriotas (en Costa Rica), son una realidad que históricamente ha servido de refugio cuando otras dictaduras han perseguido a líderes políticos (nicaragüenses)”, consideró Díaz.

Para Chinchilla, sus acciones no son exageradas porque ella considera que Nicaragua tiene actitudes expansionistas, primero con el tema del río San Juan y la supuesta invasión a Harbour Head, territorios de 2.8 kilómetros que Costa Rica reclama como suyo.

Adicionalmente, según ella, la advertencia de un posible reclamo de Guanacaste y el ofrecimiento de exploración petrolera en aguas que considera son de su país.

Chinchilla, en la entrevista brindada a CNN, indicó que Nicaragua ha mantenido una posición hostil en contra de su país y que, en contraste al incremento de capacidad militar, ellos están desarmados al no poseer capacidad ofensiva, por lo que su capacidad de defensa es limitada. “Por eso hemos actuado con mucha firmeza y de manera inmediata”, dijo la mandataria costarricense.

Nacionales Chinchilla Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tomas
    Hace 11 años

    Que lastima que los nicaraguenses no hacen lo mismo, en vez de quejarse todos los dias en este foro.

  2. roger mejia
    Hace 11 años

    Que ridículo de la “presidentilla”, teme que si pierden la provincia donde nació ella y al final quede siendo nicaraguense, habla de estar desarmada cuando ella armó el alboroto de Harbor Head sus soldados parecian mejor armados que los marines de USA, hasta equipo de visión nocturna desplegaban, algo que no tiene el ejercito de Nicaragua…roger

  3. Justo.Nicaragua
    Hace 11 años

    Como será de polarizante el inconstitucional que hasta demostraciones en su contra le hacen en otros países. El engendro del odio personificado.

  4. ticonica usa
    Hace 11 años

    Laura Chinchilla con su programada marcha contra Nicaragua en la provincia Guanacaste , la que históricamente sus habitantes son un pueblo originario nicaragüense.
    La presidenta Chichilla anda en campaña par desempañar su popularidad entre los ticos es cero, o sea el peor gobierno de la historio, pretendiendo con actos xenobicos contra Nicaragua subir su impopularidad.
    Lamentablemente aunque Chinchilla haga el papel Runaway, no creo que tenga clientes esta vieja y fea!

  5. Jorge
    Hace 11 años

    Bueno ese e sel problema cuando se mete a estar peleando con sus vecinos alguien va salir lastimado. ya sabemos que siempre han querido quitarnos parte de nuestro territorio y reclamarlo lo que se hizo cuando Nicaragua estaba ocupado por fuerzas extrageras, esjusto.

  6. Luis
    Hace 11 años

    Desde cuando Nicaragua tiene que consultarle a Costa Rica si compra o no una pistola?
    Nicaragua es un país soberano y tiene derecho así como lo tiene Costa Rica o Colombia de comprar el armamento que quiera

  7. Bayardo Agustin Venerio Santos
    Hace 11 años

    Chinchilla, busca protagosnizmo, es imposible reclamar Guanacaste, eso ya es firme. Si hacen una marcha es porque demuestran MIEDO, pero Nicaragua NO hirá a la Carte a desgastarse, pudiendo enfocar sus recursos legales en otros temas de interés, como lo es nuestro nuevo teritorio en el atlántico. Si buscamos actializar nuestra flota, es para defendernos del NARCOTRAFICO que afecta a nuestra juventud. Costa Rica tiene ejercito camuflado, busquen el Yoe Tube EJERCITO DE COSTA RICA y lo verán.

  8. Jaes Quezada
    Hace 11 años

    No seas Iddkjaf esta loca piensa que para recuperar territori nicaragua va a armar una guerra, porfavor no trate de llamar la atencion que eso no va a pasar! si van a pelear guanacaste, sera por la corte!!

  9. Nikita
    Hace 11 años

    Costa Rica tiene un presupuesto de defensa 4 veces superior al de Nic. y secretamete preparan una policia militar que se entrena en el murcielago y en miami segun Don Oscar Areas, ex-mandatario de C.R.; Es que son ellos los expansionistas del sur que se preparan para tomarse Nic., pais que consideran su enemigo ?

  10. Gral.Zelaya
    Hace 11 años

    La verdad es que esta Tica no tiene ningun angulo que se pueda decir que es bonita. PAYASA ella y todos los TRAIDORES VENDIDOS de esa provincia. La verdad es que las tierras son de Nicaragua no los mugres habitantes que entre ellos mismo les dicen ¨Nicas regalados¨

  11. machete
    Hace 11 años

    Costa Rica es una sucursal del narcotrafico colombiano,y nosotros tenemos que cuidar nuestro mar.Por otro lado el reclamar el Guanacaste no es ningun delito porque le pertenece a Nicaragua.

  12. Ruben
    Hace 11 años

    Vieja ridícula y sucia, va a hacer proselitismo para tratar de lograr de limpiar un poco su corrupta e incompetente administración. Se ve de lejos que no tiene nada más importante que hacer. Quiere hacer el show para ver si sube unos puntitos a su decadente aprobación como gobernadora, ja!.

  13. Opinion
    Hace 11 años

    En la entrevista que dio por TV la Sra Chinchilla, hablando de que ella defendia el rio san juan, es lo mas cinica y falsa, quiere guardar su mano de crimen ecologico. Que venga a decir cosas de Guancaste, es algo que sabe como lo adquirieron, muy mal habido, por presion e intervencion en Nicaragua. Nicaragua debe reclamar y defender su derecho a su soberania y plataforma. Debemos de buscar la forma de defender nuestro derecho.

  14. Julio
    Hace 11 años

    Y cual es el temor? el que no la debe no la teme, ademas es un caso que llevera a la Corte Int’l de Justicia y como organismo rector tomara la mejor decision, aqui no se habla de intervencion o tal cosa. La hostilidad empieza por ellos, que como nuestro pais no los toma en cuenta en nada, les duele ser ignorados, sencillo como eso, y es de ahi que comienza la chinchada y estupideces de cualquier indole. Ademas nuestro pais es su pleno derecho de adquirir cualquier aparato militar sin consultar.

  15. romeo
    Hace 11 años

    esa señora es una sinvergüenza con estas payasadas quiere desaparecer todos los escándalos de corrupción que tiene encima, si se las dan de civilizados porque no le toman la palabra a don daniel ortega y llevan el asunto a la cij? ahí es donde se resuelven estas cosas no en las calles, eso no es mas que propaganda política en busca de oxigeno para su próxima campaña o la de su partido. pobre diabla, solo los ticos le pueden creer, como la periodistucha que esta en cnn.

  16. Anthony
    Hace 11 años

    Sinceramente para mi esta señora lo que hace es desviar la atencion de los ticos para otro lado y que no la sigan criticando por su mala gestion administrativa así como la popularidad tan mediocre q tiene – Chinchilla Pls GET A LIFE… AND GET OUT FOCK OF HERE!

  17. exhibicionista
    Hace 11 años

    jajajajaja esta señora ya me dio risa, no tiene nada que hacer en su pais….. lo peor que se esta ahogando en un vaso con agua, ella esta realizando el alboroto y en rió revuelto ganancia de pescadores.. señora exhibicionista

  18. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    La Moral de Nicaragua sobre el territorio de Guanacaste
    Una vez descubierto el nuevo continente descubridores y exploradores se lanzaron a lo desconocido venciendo todos los obstaculos; reconocer costas, navegar rios, lagos, atravezar selvas y montañas sus hazañas quedaron registradas en las paginas de los cronistas de la historia. En cada toma de posesion y colonizacion surgian nuevas expediciones, fue asi como se fue tallando el territorio de lo que hoy son los paises Latinoamericanos.

  19. Marcelo
    Hace 11 años

    Laura Chinchilla esta creando una campana para su reelección, en base al temor de una guerra, “yo los apoyo a defender, unámonos”. Pero en realidad es la peor presidente de Costa Rica, con menos capacidad diplomática, y con mas escándalos de corrupción vistos en ese pais. Todo esto los perjudica a ellos. Y recuerden. “Si los perros ladran, Sancho – Es por que cabalgamos”

  20. marica
    Hace 11 años

    Chinchilla busca popularidad acostillas de Nicaragua, ya que como presidenta no dió la talla para el pueblo costarricense.

    Creo más bien que es ella la que se quiere favorecer con estas actividades nacionalista.

  21. victor
    Hace 11 años

    jajajajajajj, que risa dan esos tipejos

  22. giovanni ugarte
    Hace 11 años

    Los nicas regalados haran una contra marcha para demandar que el gobierno proxi de la Laura Chinchilla introduzca y pase ley que proteja a los guanacastecos de la discriminacion insidiosa que sufren los nicaraguenses que se quedaron en el Guanacaste desde 1824. Los ticos desprecian a los guanacastecos de igual manera que desprecian a los nicaraguenses que residen es ese pais mangoneado por los sionistas. Los guanacastecos viven olvidados y en la pobreza a causa de la discriminacion.

  23. alfatico
    Hace 11 años

    Gracias al caricaturista de la “Prensa” no son necesarias las palabras
    para los que tienen capacidad de entender con esto les sobra

  24. Al Vitti
    Hace 11 años

    Nicaragua entera debe de marchar en contra de la Chinchilla, porque el Guanacaste es Nica, el tratado fue firmado bajo la ocupacion Gringa, no es valido porque Nicaragua fue obligada por la fuerza a firmar dicho tratado, lo que pasa es que nadie habia reclamado lo que es de Nicaragua, no soy Sandinista pero Nicaragua es primero, adelante Presidente Ortega.

  25. Melissa
    Hace 11 años

    Felicidades a la persona que eligio la foto de la Sra. Chinchilla, tomaron su mejor angulo.

  26. la-verdad
    Hace 11 años

    bravo la prensa, no vine a comentar la noticia de la cual ya aburren si no a quejarme de lo vende patria q son con su caricatura del dia basuriando a nicaragua y pooniendo de lo mas bello cr por q no se van para alla a hacer “noticia”si es q se le puede llamar asi a los q ustedes hacen, si que da verguenza ajena leer los q ustedes vomitan con tanto odio por aca.

  27. Indio pata rajada
    Hace 11 años

    Bien por ustedes que pueden organizar marchas, porque si fuera aquí les mandan a Gustavo Perron haciendose acompañar por la Juventud Saginista, y por si acaso con la complicidad de la Policia Orteguista para que les calmen los ánimos con los amansa bolos.

  28. Rodomiro
    Hace 11 años

    El pueblo nicaragüense debería agradecer que en Costa Rica marchamos contra el inconstitucional y sus atropellos, ya que en Nicaragua aun no tienen suficientes agallas para hacerlo. En Costa Rica si hay libertad de expresión, en Nicaragua ya les hubiesen preparado las turbas para mandar a callarlos.

  29. Javier Zelaya
    Hace 11 años

    Chinchilla aparece mas en este periodico que en Los mismos de CR. Como viven pendientes de que hace o que dice; que van a hacer en 6 meses cuando ya no sea Presidente? La van a extrañar

  30. Un Tico
    Hace 11 años

    Los guanacastecos hablaron hace casi 200 años y mañana volveran a rafirmar su decision, no van a cambiar a su madre por una chancha. Ortega puede decir hasta misa que la realidad es otra, vayan a al CIJ si quieren que lo unico que haran es perder tiempo y dinero, Guanacaste siempre sera parte de Costa Rica les guste o no, mejor acepten la realidad y sigan con su vida, dejen de llorar lo que no es de ustedes buchones.

  31. Zampaguabas
    Hace 11 años

    Los nicas me recuerdan a los perros que le muerden la mano al amo que les da de comer… Costa Rica siempre ha sido solidario con Nicaragua pero la envidia de los nicas no los deja pensar con claridad y se dejan decir semejantes chambonadas… Guanacaste nunca ha sido de Nicaragua, cuando era un territorio independiente prefirió anexarse al tranquilo pueblo de Costa Rica antes que pertenecer al guerrerista y problemático Nicaragua… esa es la verdad…

  32. Gustavo Matamoros
    Hace 11 años

    La Madona deCosta Rica ;Quiere andar perturbando la tranquilidad,para ganar popularidad.Porque no arregla en asuntito del avion del narco colombiano,porque no quizo que el barco Americano anclara en el muelle tico,porque le ha permitido a esa sra.que use los aviones del pais,para uso personal.Todo esto ve muy raro.no sera que en esto estan metidos los colombianos narcos.

  33. Momotombo
    Hace 11 años

    jajajaja ya me dio risa esta chinchilla clase miedo ademas es pura campaña electoral ni verguenza le da decir que fue cedido ademas seria bueno llevarlos a la corte para recuperar algo que algunos tontos de otra epoca cedieron y nosotros no estamos de acuerdo con ese tratado

  34. Jorge Debravo
    Hace 11 años

    Ya es hora que estos 2 presidentes den buen ejemplo de como solucionar problemas para sus pueblos,falta de madurez politica y sentido comun con sus pueblos,que los eligieron como aspirantes a buenas soluciones,no poniendo a pelear a dos naciones hermanas,hay mucho que hacer en ambos paises para que anden ganando imagen que han perdido por sus pesimas gestiones de gobierno,Vivan siempre el trabajo y la paz,busquen soluciones,no traigan problemas,que ya estamos cansados de ellos,sean serios .

  35. Costa Nica
    Hace 11 años

    chinchilla la caridad comienza en casa, arregle el prostibulo que se ha vuelo Costa Rica en lugares como Jaco. Arregle toda la corrupcion en su gobierno, empezando por su hermano.
    enrique castillo no se le para y le hecha la culpa a los nicas

  36. Robertina
    Hace 11 años

    Quienes se meten a mar territorial NIcaraguens a pescar tiburones para arrancales las aletas y lueego echarlos al mar ya mutilados con
    cobertura militar y violencia invasora de colombia son los ticos
    Quienes sacan millonadas de esa industria e invasion de nuestro mar
    Ese es el dolor de la tiquilla esta las millonadas que sacan 4 ricos de ese pais que el pueblo tico no logra ni un 5.
    Los ticos estan infragantes en la comision de este crimen
    No se que espera NIcaragua para demandarlos

  37. Wilmer
    Hace 11 años

    La presidenta Chinchilla tiene más huevos que muchos nicaragüenses que, ante los abusos y atropellos del dictador inconstitucional, no hacen más que agachar la cabeza. Si los nicaragüenses quieren aguantar que el inconstitucional los pisotee allá ellos, pero en Costa Rica no vamos a aguantar ni sus discursos y palabrerías.

  38. jorge bodan
    Hace 11 años

    No hay tal canal y toda esta bulla de ortega es para desviar la atencion de los problemas reales de Nicaragua. Ya todos sabemos como salen los dictadores.Dona qchinchilla perro q ladra no muerde.

  39. Indio pata rajada
    Hace 11 años

    No le paren bola a Daniel Ortega como va a querer recuperar Guanacaste para que inmediatamente pasen a ser una provincia de Chinagua. Si Ortega a nosotros los Nicaraguenses nos regalo a un tal chino, ahora los pobres de Guanacaste se los regalaría a los rusos o Nicolas Masburro.

  40. edgardo cabrera
    Hace 11 años

    Esta mujer si que es peor que la tula cuecho,para inventar cosas que no son, todo por la gran emvidia y egoismo en contra de nicaragua. Ojala se hiciera una realidad, el reclamar este territorio para nicaragua, talvez de estamanera el gobierno tico para a sus chantages hacerca del rio san juan.Ya que marquen de una vez la linea fronterisa,por supuesto despues que allamos recuperado Guanacaste.Vamos por lo que nos pertenese, VIVA NICARAGUA.

  41. La chinchi
    Hace 11 años

    La chinchis le gusta afianzarse del trompis, para subir el rating de 30% pero no le hacen caso a la pobre. son patadas de ahogada porque ya se va el proximo año.

  42. Reinaldo Ruiz
    Hace 11 años

    Señores de la Prensa ustedes han estado en San Jose, en Cartago, para sitar algunos lugares donde viven Nicaragüenses, en barrios de miseria que solo la chureca se les compara, no vengan con el cuento que en Ticolandia todo es bonito y hay pleno empleo eso no es cierto, la vida de los Nicaragüenses es dura y la de los mismos Ticos pobres que comparten en estas casuchas con los Nicaragüenses, los que viven bien son los ricos y la clase media igual que en todo Centro América.

  43. Diederick Danilo
    Hace 11 años

    Esta Sra. lo que busca es subir su popularidad ya que de la nada anda brincando, y los propios Ticos ya ni la quieren por andar revuelta en varios casos penosos…el avion de los narcos…etc…

  44. Javi
    Hace 11 años

    Si le hubiesen hecho esa amenaza al bachiller, éste no hubiera organizado una marcha con nicas, ya hubiera llamado a los del alba a retirar embajadores, y a la guerra que tendría planeada ya a estas alturas. ¿Acaso estos ladrones no quieren solucionar todo con marchas aquí?. Marchas contra las drogas, contra la delincuencia, para solucionar las peticiones de las pensiones, de apoyo al ladrón, etc. ¿Entonces? Otra cosa: ya les preguntaron a los de Guanacaste de donde quieren ser?

  45. El Calabazo
    Hace 11 años

    Hoy el mundo se dabate en guerras y odios,Siria,Libia,Iraq,Egipto,Palestina,Colombia,Cuba,Venezuela,Mexico,Las Koreas y Centroamerica,pareciera que pedimos una guerra mundial a gritos,las drogas,los politicos mesianicos y el verdadero amor,apartan a los hombres como seres racionales,creyentes de algo divino,todavia estamos a tiempo de no transformar este mundo en un infierno,pues estamos muy cerca de lograrlo,perdimos el norte de los buenos arreglos por pura avaricia y poder,lastima para todos.

  46. Un ciudadano comun
    Hace 11 años

    Los politicos despretigiados son tan desprevisibles, son capaz de aprovechan cualquier oportunidad, para salvar su inpopolaridad y deterioro imagen, manipulando con una nacionalismo enfemedizo para confudir a su pueblo en su beneficio.
    Me pregunta la Sra. Chinchilla si ella conoce algo de Planificación Urbana de una ciudad, como funcionan su Consulado (mercado Oriental II) en Managua, le gustaria que en su barrio donde vive llegar a pertuban su tranquilidad.

  47. frank
    Hace 11 años

    Que se ponga en fila!
    No te preocupes senora chinchilla que la lora que tenemos le pertenece a los hermanos castros.
    Ortega, no podes de con lo que tenez y queres mas!!
    Acuerdese que esa mujer tiene mas nicaraguenses empleados en costa rica de lo que tu tienes en Nicaragua.
    Ya deja a los vecinos en paz!!

  48. Hubert
    Hace 11 años

    Están “desarmados”, pero su presupuesto para policía y defensa es 3 más grande que el de Nicaragua.

  49. Karla dice todo es un wou montado .
    Hace 11 años

    Hola esta Laura chinchilla su objetivo es poner mal a los nicaragüense antes el mundo y después. Dice que el pueblo nica es mal vecino. Todo por un odio y rencor que tienen así el pueblo nicaraguense No se engañen también lo hace por que a tenido mucho problemas en su gobierno y con este verinche trata de escapar y ganarse a su pueblo que tanto la critican. Ademas nos quiere desviar. Cuidado es un plan de Colombia y costa rica. Desde costa rica guanacaste.

  50. Lesther
    Hace 11 años

    CNN una cadena norteamericana de televisión dando aire a la estrategia costarricense. El discurso xenofobico que a lo largo de su mandato ha tenido la señora Chinchilla es suficiente y tan evidente, que no hace falta que el señor Ortega haga o diga mucho. Ni los nicaraguenses ni los costarricenses somos tontos, reconocemos la manipulación, la desinformación y la mala fe. Reconocemos la estrategia del gobierno costarricense para dividirnos, pero en asuntos de soberanía nacional no hay opor

  51. Guillermo Muniz
    Hace 11 años

    Da risas ver a estos presidentes impopulares y en años electorales, como Chincilla y Santos de Colombia – acusan a Nic. de ser expansionistas. Y CR y Colombia, al despojanor de nuestros teriitórios incluso marinos, no son ellos los verdaderos expansionistas históricos??? Guanacaste y Nicoya son cobros echo por esos tiquillos arrogantes y aprobechadores.

  52. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    De esa forma el siglo XVI es una de las epocas mas extraordinarias de la historia fiel a ese ideal en 1519 el Primer Gobernador de Nicaragua Pedrarias Davila envia en expedicion a sus lugartenientes Juan de Castaneda y Hernan Ponce estos descubrieron y tomaron posesion del Golfo de Nicoya y Golfo Dulce en nombre de la Corona Española y Provincia de Nicaragua. En esa epoca CR NO existia aun.

  53. Hace 11 años

    Esta es una manifestacion que fue promovida por el gobierno, no nace ingenuamente del pueblo ni racciona genuina, nada de eso, pues el pueblo guanacasteco sabe que tiene mas afinidades con Nicaragua, pues al fondo del balde, no se han sentido identificados con una sociedad que tiene una compleja relacion con la meseta central, el problema es serio y ya viene enraizadose de hace tiempo, el guanacasteco no es tico, en el fondo saben que son mas nicas,

  54. Critico constructivo
    Hace 11 años

    Risa me da esto. Don Daniel no hará nada, sabe que no se puede, esto fué pura retórica… deberian de saberlo y debe estarse riendo de como se ponen los ticos.

  55. Falko
    Hace 11 años

    Tanto ella esta en su derecho de participar en esa marcha como nicaragua de llevar el caso a la corte internacional de justicia para que alla se decida quien tiene la razon, comprar buques rusos con misiles para patrullar todo el mar territorial de nicaragua. Si C.R se siente amenazada por nicaragua, que busquen ellos como invertir en un ejercito, si no lo hacen, entonces solo tapas son para hacerse las victimas.

  56. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Epoca Colonial. De 1785-1821 Costa Rica y Guanacaste estaban subordinados a la Intendencia de Leon Nicaragua, el gobierno de CR estaba bajo el mando de la Intendencia de Leon.
    Los Ticos separaron Guanacaste con el apoyo de la soldadezca, con 26 firmas separaron Guanacaste de Nicaragua vean ACTA DE ANEXION DE GUANACASTE. Los Ticos pregonan que consultaron a la poblacion sobre la decision, eso es falso, S. XIX en CR indigenas y poblacion pobre no tenian derecho a votar ni ser consultados.

  57. juancarlos
    Hace 11 años

    Y en esta situación donde está el SICA y el PARLACEN? Y como no se pronuncian en contra de las bravuconadas del inconstitucional presidente Daniel Ortega. Como puede haber integración Centroamericana si tenemos a un Ortega hablando tonterías porque reclamos del Guanacaste no van a prosperar. Lo que Ortega busca es crear sosobra en la gente para que se olviden de los fracasos y robos de su gobierno. La Juventud Sandinista y la policía sirven para atacar ancianos, mujeres y niños.

  58. El Tulipan Negro
    Hace 11 años

    La marcha no es contra el Pdte Ortega, es contra el gobierno y pueblo de Nicaragua, los conflictos con Costa Rica y Colombia no se originan con este gobierno, viene desde que E. U metio su colmillo inmundo en A.L al arrebatarle Panama a Colombia y cuando los ticos se adjudicaron los territorios de Nicaragua. Lo que pasa que con este gobierno ya no estamos en los 80, guerras internas. Hoy en paz reclamamos lo que legalmente nos pertence, Nicaragua ha ganado siempre en la CIJ y asi sera

  59. Hace 11 años

    Por eso de que en los años la misma actitud de supremacia de los blancos de la meseta central y de su insistencia en una compleja reaccion del psiquico costrricense que jamas a ligado con el guanacanasteco, siendo parte de un solo pais costa rica, pero de corazon que se quedo en Nicaragua, y se afirma dia a dia, y con el internet se ha hecho manifesto nuevamente, por eso las palabras de Daniel sobre Guanacaste va mas alla para que se escuche en Guanacaste, Bienvenidos a su madre patria,Nicaragu

  60. Amo Nicaragua
    Hace 11 años

    Un poco de Historia, El tratado Caña-Jerez o se puede definir como contrato surge por las ambiciones expansionista del gobernador de Costa Rica, al saber las pretensiones y primer intento d UUEE de realizar el canal en NIc, queriendo apropiarse del Rió San Juan, entonc proponen adherir Nicoya y Guanacaste a Costa Rica dejando en paz el Rio san juan, pero existe y esta claro en documentos originales no distorsionado q si Costa Rica volvía a trastocar el RS quedaría nulo el tratado.

  61. Tico peluche
    Hace 11 años

    En Nicaragua nadie le para bola a la información de la recuperación, pero la chinchilla la presidenta mas mal calificada de Latino América tiene que hacer algo, antes de ir a su casa, con las mas malas calificaciones.

  62. Marce
    Hace 11 años

    Reinaldo, tenes razon en algo, los nicas viven en cuarterias y tugurios porque no les gusta pagar alquiler, se aprovechan de terrenos municipales para hacer sus ranchos sin permisos. Ya es cultura del nica vivir unos encima de los otros, lo hacen en tu pais y aqui vienen con las mismas costumbres. Lamentablemente Costa Rica ha tenido que absorver parte de la gran pobreza que tienen en su pais y por eso cada dia vemos mas pobres, churequeros y nicas como vos decis.

  63. Jose Gabriel
    Hace 11 años

    pobrecita doña laura en america. no sabe como quemar el tiempo para mientras se le termina el poder en su pais, a Daniel no lo mueve una marcha, ya esta curado. Deberia de limpiarle la cabeza a los ticos lo xenofobicos que son contra nosotros esa es la realidad

  64. El Tulipan Negro
    Hace 11 años

    A la Chinchilla le preocupa Las naves rusas que Nicaragua va adquirir para proteger su soberania, refrendada por el maximo tribunal de justicia. En estos momentos una fragata de los E.U arribo a Puntarenas con el pretexto que capturaron una embarcacion con cocaina. La Hundieron en alta mar, la droga desaperecio, solo llevaron a tierra a 3 ticos y un Nica. Nicaragua no dice nada, no le preocupa los chanchullos ticos/usa. Los rusos vienen a Nicaragua sin ningun pretexto esa es la gran diferencia

  65. Doctor Harold Peralta
    Hace 11 años

    No estoy deacuerdo en todo con Ortega, pero necesitamos un presidente con mano dura! los ultimos 3 que han llegado han sido manos flojas.

  66. hevans_21
    Hace 11 años

    A esta pobre presidenta que de paso a sido la peor en la HISTORIA TICA lo unico que le resta es potenciar las declaraciones del presidente de Nicaragua en vista de que se acercan elecciones y su partido no goza de una buena credibilidad para… crear un sentimiento nacionalista y así aumentar algunos puntos en las encuestas xq la verdad dudo mucho que conserven el poder.

  67. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Historia de la flamante democracia Tica en el siglo XIX.
    Marzo 1825 en eleccion presidencial gano Juan Mora Fernandez con 33 votos. Elecciones presidenciales de 1837 gano Manuel Aguilar Chacon con 22 votos. En las elecciones de 1849 gano el despota Juan R. Mora Porras con 49 votos y volvio a ganar las elecciones de 1853 con 83 votos, hubo alegaciones de fraude
    Solo ricos y terratenientes tenian derecho a votar en CR, Creen uds que indigenas y pobres votaron en la saparacion de Guanacaste?

  68. Alfredo Lacayo V.
    Hace 11 años

    La real verdad, que este reclamo, si asi fuera, es un derecho SOBERANO que a nombre de todos los Nicaraguenses nuestro Presidente, como maximo lider de los intereses de todos, independientemente de nuestra afiliacion religiosa, politica o socioeconomica, reclame; lo que nos pertenece por derecho historico, lo legal es una verdad. Si, recuperar lo nuestro es expansionismo, que asi sea. Apoyo incondicionalmente esta posicion y no dudo del apoyo de nuestro pueblo cuando sea propicio.

  69. Gustavo Matamoros
    Hace 11 años

    No me explico,porque ,estos Suizos de Centro America se las dan de arroz con leche,ya que ni a limonada llegan.Aqui en la Canada-Flintrige,Califonia.Trabajan montones de mujeres de Costa Rica,que trabajan ilegalmente,ya que son wet backs.y dicen que vinieron aqui por en su pais no da para vivir.No veo porque descriminan a los nicas si ellos hacen lo mismo en California.

  70. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Estoy claro que los Guanacastecos especialmente los descendientes de inmigrantes recientes se sienten Ticos y no tienen el mas minimo sentimiento por Nicaragua, estoy claro, pero reconozcan que tienen una deuda moral con Nicaragua por razones de descubrimiento, colonizacion y administracion colonial. Dejen de perjudicar a Nicaragua en foros internacionales y aliarse con sus adversarios
    Costa Rica no le debe nada a Colombia a Nicaragua si.

  71. TicosPaisTercerMundista
    Hace 11 años

    Para comenzar – con los armamentos que tiene Nic sin contar con los nuevos que podria adquirir bien si le gana una guerra a CR y todo mundo sabe eso, Ella simplemente lo manipula a su favor pues como ya se dijo vienen las elecciones. El pueblo tico no es ni sordo ni ciego. Una vez que recuperemos guanacaste/nicoya o como se le quiera llamar – todos los habitantes que no quieran ser Nicas que se muevan hacia al sur y ya. Todos saben q’ CR es un pais del 3er mundo aunque pretendan que no lo son.

  72. rosita del sur
    Hace 11 años

    Ya basta los ticos tenemos derecho de hacer las marchas que se nos antojen sobre los temas que sean y ustedes hagan sus propias marchas en su pais del tema que deseen, mucho carbon y muchas ofensas del lado nica y aun asi hacen fila para ir al pais que tanto aborrecen donde estan los narcos y los envidiosos y esa gentecilla tan fea dicen aca y aun asi pelean por venir a donde tan malas personas ¿quien los entiende? derecho de respuesta favor publicar. ¿donde queda la dignidad y el orgullo nica

  73. nika
    Hace 11 años

    El comentario de Ortega fue fuera de todo contexto historico completamente adsurdo mas bien fue una provocacion,para que la presidenta costarisense se aproveche de este ya que ha perdido simpatia y carisma de su pueblo a causa de varios hechos de corrupcion en su gobierno,que la ponen en el ultimo lugar de los peores mandatarios que ha tenido CR.Lastima da que ambos mandatarios utilisen a sus pueblos para socovar politicas xenofobicas de dos paises vecinos y hermanos historicamente.

  74. severina
    Hace 11 años

    La Sra. Chinchilla debería de aclarar, una cosa es Nicaragua, y otra es Daniel Ortega, y lo que este Sr.hace ciertamente es detestable a los ojos del mundo. Nicaragua no quiere a Ortega y este hace circo maroma y teatro para distraer los ojos de los cansados nicas… Ayude ud. Sra. Chinchilla a quitarlo y estaremos agradecidos

  75. hevans_21
    Hace 11 años

    Ahora con respecto a la adquisición de nuevas fragatas con capacidad de lanzar misiles… eso es parte del nuevo equipamiento que el país necesita de cara a la reinvindicacion por parte de la CIJ de la plataforma continental que Colombia nos arrebatado y que la LEY y el DERECHO INTERNACIONAL nos reconocido… pero lo mas HIPÓCRITA que dijo fue el hecho de que no es tan armados aunque oficialmente no tienen ejercito gastan mas en presupuesto militar que Nicaragua.

  76. Francisco
    Hace 11 años

    La pobre Chichi ya no haya como figurar para levantar imágen.
    La tonta útil moderna y bufón de los colombianos se destrompa por cumplir lo que le ordenan del narcogobierno, será que espera que los colombianos saldrán en plan de liberarla de los nicas porque vamos a recuperar Guanacaste?

  77. nicas de verdad
    Hace 11 años

    Que estupidez ¿que tiene que ver la belleza de un gobernante?, puede ser horrible o no lo importante es la capacidad de administrar eso es lo que realmente vale y de como esa capacidad se refleja en cosas positivas en el modo de vida de la pobilacion del pais que representa, que mentalidad la de algunos nicas fijarse en belleza, si el quiebra espejos que tienen por gobernante no es suficiente, zapatero a tus zapatos.

  78. Te invado y que???
    Hace 11 años

    Los buques artillados y misileros van a venir a pesar de sus lloriqueos en CNN,en la ONU Y en Colombia. No van a instalar su consulado donde les de la regalada gana,garantizado ya por el BANPRO propietatrio del local. Y manana la gran marcha de los patos en Guanacaste dirigida por Chinchilla. Todos juntos al mismo tiempo a protestar asiiii: CUAC,CUAC,CUAC. CUAC,CUAC,CUAC. CUAC,CUAC,CUAC

  79. Reyes
    Hace 11 años

    que molesta es esta señora!

  80. fco estrada
    Hace 11 años

    No sorprende la actitud de los ticos, anti-NICARAGUNESES, han querido la mar nicaraguense, han querido el rio San Juan, Han querido el lago, han querido Rivas, el Guanacaste es nica y no prescribe la propiedad sobre este departamento nicaraguense, los que no quieren ser Nicas se quedan con ticos.

  81. situacion real
    Hace 11 años

    Y que nos dicen de la pareja presidencial que gobierna nicaragua esos son los quiebra espejos pues espejo donde se arrimen se quiebra producto de su belleza, hasta en esa ridiculez se ponen aca que si es fea o es bonita, que poco cerebro.

  82. Libertad
    Hace 11 años

    No veo cual fue el gran delito, si el dictador Ortega dijo que iria a un organismo internacional ” neutral y creible ” por toda la comunidad internacional a reclamar un territorio que como es sabido de todos los Nicaraguenses fue en algun momento Nica, donde esta el delito? no se ha dicho que se ira a tomar nada por la fuerza, somos los Nicas los que deberiamos de protestar contra un gobierno tico que ha querido adueñarse de nuestro Rio Sn Juan y en cada oportunidad profiere insultos a Nicaragu

  83. Guanacaste Nica
    Hace 11 años

    Esta mujer sabe que con anti-Nicaragua su imagen se mejora no le quedad otra q usar el odio ella fue ligada al narco-trafico el avion que ella usaba es de narco colombiano y tambien su imagen se vino al suelo con todos sus actos de corrupcion y ahora no le queda otra usar a los ticos injenuos, que los que quiere q haiga otra Guerra haci ellos se benefician por la ayuda.

  84. Reyes
    Hace 11 años

    definitivamente esta más “freak” que nunca! bien dice el dicho popular “el que no la debe, no la teme”.

  85. Frank
    Hace 11 años

    La señora Chinchilla busca una excusa para levantar al pueblo, para esconder su gobierno corrupto, el más corrupto que ha tenido Costa Rica. Quiere liderar una marcha cuya cortina de humo no le servirá. Chinchilla es el gobierno más impopular de ese país centropamericano

  86. pericles 3000
    Hace 11 años

    No madre, no. No es que no pueda entender. Es que no quiere darse por enterada. La Sra. Chinchilla, Primera Dama y a la vez presidente de la vecina y hermana Costa Rica, es una mujer culta, de educación superior, y si se disponer a encabezar una marcha en la prov. Guanacaste (históricamente propiedad de Nicaragua), entonces debiera, antes de marchar, saber ubicarse en que trozo del territorio va a trotar. Fuera de los límites de Guanacaste ¿verdad madre?

  87. Mary
    Hace 11 años

    Sres de la prensa, por favor busquen una foto mas agraciada de esta señora, es un atentado a la vista, ver estas fotos tan de mañana.

    en cuanto al artículo.

    q marche, q grite, q llore, q patalee y demás y demás, q haga de $·$%& un florero… cuál es el miedo q tiene?? q deje q los tribunales se encarguen de dirimir este conflicto.

  88. Klaveyina
    Hace 11 años

    En periodicos ticos nunca ponen una noticia Nica en primera plana
    sale en letra chiquita y ninguna foto
    Aqui en la “PRENSA” le dan demasiada importancia a chinchilla
    A ortega lo ponen en una foto chiquita donde sale solamente de la barbilla a apenas el pelo como fotos de delincuentes asi las ponen la NACION tica
    No gasten espacio en algo asi de la barbilla a casi el pelo es suficiente como toda delincuenta que Chinchilla y el canciller tico son no es ninguna celebrity

  89. jose rogelio montiel carrillo
    Hace 11 años

    La chincha por que se parece a un chinche, por que ni bonita es , tiene marginado a todos los pobres de costa rica y la explotacion que les hace nuestro nicas por que la discriminacion surge del mandatario de cada pais y hasta el mas miserable costarricences humilla al nica trabajador de que se asusta la chincha si todos los guanascastecos son nicas y el territorios tambien, esta pobre presidenta anda buscando oxigenacion para poder respirar ya que no es vista con buenos ojos por los ticos

  90. Hace 11 años

    Costa Rica sabe que los politicos y la gente en general que vive en la meseta central, les mira sobre el hombre, han actuado sin respeto todos esos años, y es hora de levantar la mirada, el semblkante chorotega orgulloso debe de salir a flote, el indio guanacasteco ha sido pisoteado por lagente de la meseta central, los que siempre dicen que ser blanco es como que Dios hace la diferencia, todo esto esta dentro de los corazones de los guanacasteco, y eso lo saben los de la meseta central.

  91. Tavo Barrantes
    Hace 11 años

    Sí Costa Rica está tan mal porque más de medio millón de nicas están viviendo en Costa Rica?

  92. Nicaragua esta hecha para la Libertad.
    Hace 11 años

    Glenda Umaña es tica y es periodista de CNN. Siempre le da espacio a los funcionarios de ticolandia para hablar atrocidades xenofobicas en contra de los Nicaraguenses. Todo es orientado a una campaña sistematica para confundir a la comunidad internacional y hacen ver como que es Nicaragua la que los agrede. El desprestigio del gobierno de la chinchilla es tan bajo que nada mejor que atacar a Nicaragua para aumentar un poco su popularidad actualmente por el suelo.

  93. Nicoyadas!
    Hace 11 años

    Que elocuente la chinchilla!…se la dejo en la mano pues solo habla Tiquilladas!

  94. Joax
    Hace 11 años

    Ni mas ni menos un gesto (en esa foto) como diciendo: “LLLLe duela a quien le duela”, si con este prsidente que tenemos pasamos nuestra verguenzas, con esta señora si fuera presidenta de Nic. de viaje me daria pena decir soy Nica. no es tanto lo feo sino lo B…a

  95. FREPPÉ
    Hace 11 años

    Por favor, para vivir en paz en esta vida, debemos como minimo aceptar cuando cometemos un error…el error mas grande de nosotros los nicaraguenses ha sido historicamente elegir presidentes que unicamente pensaron en engrosar sus fortunas personales… Es una lastima que nuestros ancestros politicos hayan cedido territorios tan importantes como los que ahora estan en disputa. En honor a la verdad, los nicas hemos sido saqueados territorialmente por nuestros “astutos” vecinos, cual lagartos…

  96. Teodoro Delgadillo R.
    Hace 11 años

    Estamos viviendo en un Mundo donde impera la discordia, en vez de trabajar en funcion de la Paz y tranquilidad regional. Costa Rica, ha sido un Pais amigo de Nicaragua y no es comprensible que algunos nicas o algunos ticos traten de confrontar un pais con otro, ya sea a traves de opiniones, pero opiniones tergiversadas o manipuladas.

    La paz este con nosotros los Centroamericanos, seamos nicas, ticos, hondurenos, salvadores, negros, indios, mestizos, chinos, etc. LA PAZ MUNDIAL…

  97. nIDIA
    Hace 11 años

    Sra. Dña. Chinchilla, EL GUANACASTE SE LO ROBARON USTEDES LOS TICOS!!!

  98. Chinchilla demente
    Hace 11 años

    Costa Rica es un paraiso fical, disfrazado de democrata y firme contra le narcotrafico. . .

  99. Ignacio
    Hace 11 años

    Rosita del sur debe de ser un marido que manda a trabajar a su mujer como todos los ticos jajajaj. Deberían de erradicarlos a estos. Lo bueno que no me muero por ir a su país. deberían de ser suprimidos del mapa jajajaja los tiquillos.

  100. Danilo
    Hace 11 años

    La excomandante Chinchilla quiere subir su nivel de desmpeno Caido armando pleitos que solo caben en Mentes desquiciadas, bastantes dificultades tiene el Comandante buscando donde guardar tanto billete verde que esta acumulando para que le pase lo de Somoza.

  101. Alfredo Lacayo V.
    Hace 11 años

    La pura y real verdad, que este reclamo, si asi fuera, es un derecho SOBERANO que a nombre de todos los Nicaraguenses nuestro Presidente, como maximo lider de los intereses de todos, independientemente de nuestra afiliacion religiosa, politica o socioeconomica, reclame; lo que nos pertenece por derecho historico, lo legal es una verdad. Si, recuperar lo nuestro es expansionismo, que asi sea. Apoyo incondicionalmente esta posicion y no dudo del apoyo de nuestro pueblo cuando sea propicio.

  102. exterminador
    Hace 11 años

    siempre hay 4 nicas recoge babas que apoyan a costa rica, los nicaraguenses recuperaremos todo lo que hemos perdido, la prensa (el diario de los nicaraguenses) se alegra que nicaragua fracase en todo, no se dan cuenta que estan errados.

  103. Zack
    Hace 11 años

    Y si siguen jodiendo los ticos lo que vamos a hacer los nicas es correr nuestra frontera hasta Panama, al cabo que los que levantan las cosechas en Costa Suiza (perdon Costa Rica) son los nicas, la mano de obra que tienen es nica, con dignidad y po cierto mal pagados, explotados. La Sra. Chinchilla con lo que se va a quedar es sin silla, para que no chille. Siempre los ticos durante su historia se han querido hacer las victimas y lo que no sabe la comunidad internaciona es que son punaleros.

  104. Zack
    Hace 11 años

    Da la impression que Colombia esta tras los hilos de la politica exterior tica, ya que a los que se les reclamo y se obtuvo una Victoria sobre un territorio maritimo fue a Colombia, pero los que han saltado como si les hubiera chimado son los ticos, no han dejado de pelear, que si se esta invadiendo mar tico, que tantas estupideces que se les puedan ocurrir. Lo de Colombia esta mas claro que el agua, se les gano una demanda que es de ineludible cumplimiento y tendran que cumplir.

  105. Zack
    Hace 11 años

    La verdad es que la politica internacional es un soberano circo, por cualquier estupidez quieren hacer marcha, se ofenden patalen, pelean como si no hubieran cosas mas importantes por las cuales preocuparse y a las cuales dedicarles tiempo, como si a la Sra. Chinchilla el pueblo tico le paga para que no haga nada, esa marcha que a como dice alguien por alli, es un derecho soberano de los ticos, nadie se los discute, pero que marchen por asuntos mas tangibles, y no por meras especulaciones.

  106. Zampaguabas
    Hace 11 años

    Los nicas son muy simples para pensar, no analizan… dicen que Costa Rica se estar armando solo porque el presupuesto de la policía es 4 veces mayor al presupuesto del ejército de Nicaragua… la diferencia radica en que los sueldos de los policías en CR son 6 veces mayores al sueldo de un soldado nica… además de que las garantías sociales son 4 veces mejores a las de Nicaragua y eso cuesta plata… también el equipo y vehículos asignados a los policías de CR es 4 veces mejor a las ca

  107. alex leal
    Hace 11 años

    Con Costarica son brabucones pero con Colombia, la cosa es diferente,lo mas probable es que Col empieze ha armar a CR para Q C defienda antes Q queden anexados a los Nicas y del mar caribe,la armada nacional es 3 dias pulveriza los tales barquitos rusos

  108. juan tiradora
    Hace 11 años

    Tanto escandalo el de los guanacastecos, como que si no fueran nicaraguenses. Como que si no supieran de la tula cuecho.

  109. Javier
    Hace 11 años

    Yo, firmemente creo que debemos de dejarnos de pendejadas, es hora de actuar como hermanos hacer lazos de amistad y crecimiento de nuestros pueblos… seguro que el pan en la mesa de nuestra familia le importa a Ortega o a Chinchilla…. casi, casi, casi puedo asegurarles que toman café en la misma mesa, mientras la masa se pelea por artículos manipuladores de los medios escritos

  110. gfgss
    Hace 11 años

    Señores seamos mas serios. CR nunca les ha robado nada, el Guanacaste era un Partido, dependía solo de la Audiencia de Guatemala. Además en 1856 Granada y Rivas pidieron su anexión a CR, si CR fuera lo que les dicen en sus escuelitas habría aceptado y quedado con la ruta del transito… pero no lo aceptó.

  111. Pablo Mantica
    Hace 11 años

    Señores… hay tanta xenofobia en Ticolandia en contra de los nicas que es absurdo les hagamos caso. En Guanacaste viven muchos ticos… uyuyuy… ni que estuvieramos locos. El contexto de lo que dijo Ortega es: Los ticos aceptaron 82 millas de mar a Colombia (Facio-Jimenez), la CIJ destruye las pretensions de Colombia, y los ticas ahora nos piden miles de millas!!!. Eso seria como que nosotros reclamaramos Guanacaste. Asi de simple.. ese es el contexto. Los ticos hablan tantas … 1 de 2

  112. Espiritu cleptomano
    Hace 11 años

    Con ese mismo espiritu que robaron Guanacaste y Nicoya pretenden tomar (Harbour Head).
    Lo declaran como una invasión Nica a sus territorios ;enmascarados con su diplomacia tica. Pero es solo el mismo espiritu cleptomaniaco -tico de antaño. Nomás miren como se alborotan los demonios cleptomanos, cuando les dicen que le van a reclamar Guanacaste…

  113. LA GANGA DE SER NICA
    Hace 11 años

    Soy nica, pero si fuera guanacasteño me opondría a regresar El Guanacaste a Nicaragua. Todavìa màs, la gente que vive en la orilla norte del Rìo San Juan, se cruzarìa a Costa Rica con todo y el río, si pudieran hacerlo. Igual que los guanacastecos del siglo atepasado, ellos podrìan estar hartos de gobiernos matreros como los que hemos tenido durante toda nuestra historia. No es ninguna ganga estar sometido a sátrapas y vivir rodeado de gente que gusta someterse a sátrapas que lo pisot

  114. utopia
    Hace 11 años

    Nicaragua perdió el Guanacaste a favor de Costa Rica, perdió 12,000 kilómetros cuadrados de lo que antes se llamó el Territorio en Litigio a favor de Honduras, perdió la Isla de San Andrés y demás cayos a favor de Colombia. Tenemos historia de ser perdedores. Lo triste es aceptar que tanto el Guanacaste, la Isla de San Andrés, etc. han progresado en manos de los otros gobiernos y por tanto a esos habitantes no les agrada la idea de anexarse a Nicaragua.

  115. Angelita
    Hace 11 años

    He he he he! Jejejejeje, jajajajájajajá Ningún comentario.

  116. Pablo Mantica
    Hace 11 años

    que dan lastima. Dice el tal Tavo Bramante porque vivimos en su pais?. Bueno, tuvimos una guerra, las cosas se nos complicaron un poco y tuvimos que emigrar. Tragico no?. Hace apenas 35 años ellos venian a Nica a cortar caña, café, algodon, etc. Y ahora les duele que Nic vuelva a la normalidad aqui y saben que “volveran” a lo mismo. Fueron tontos, son tontos y moriran tontos. Marchen todo lo que quieran. Quieren impresionar … nos vemos en las Cortes. Igual que Colombia: no acataran

  117. A los Nicas es facil embobarlos
    Hace 11 años

    Teodoro, en que mundo vos vivis Viejo?? No me digas que ustedes son tan (amigos) y ambientalistas con Nicaragua y el RSJ o respetan los derechos humanos de los Nicas en CR ya que se quiebran el lomo por salarios miserables y Uds. se jactan que les dan de comer.

    Harbour Head es Nica Y Ud. lo quieren para ustedes,Guanacaste y Nicoya lo querian para ustedes y quien lo tomó? siempre que Nic. ha estado en una situación precaria uds. nos han reducido el territorio.

    Uds. quieren nuestras aguas…

  118. La Verdad
    Hace 11 años

    Si quieren recuperar todo el territorio del Guanacaste como era en la colonia española los nicaraguenses – ortega .Entonces nos tiene que delvolver las 3 leguas que Guanacaste le quitaron por la fuerza ,ya que el Guanacaste llegaba a la orilla del Lago de Nicaragua ,y las playas del San Juan Sur.Devuelvan todas las tierras del Guanacaste Ortega.

  119. christleo
    Hace 11 años

    segun la historia cuando nicaragua estuvo en la guerra civil, aparecieron firmas y contratos de concecion que nadie firmo ellos tomaron el territorio sin que ninguno o nadie firmara dicho tratado, lean historia universal la pobre chinchilla ya no sabe que hacer sabe que con ortega la pierde y esta con miedo mas que esta con los narcos colombianos que orror que imagen tiene esa vieja

    guanacaste vuelve a nicaragua.

    le duela a quien le duela, lo confirman 6 fragatas de guerra

  120. jose alvarez
    Hace 11 años

    todo se resume en unas cuantas palabras: ridícula se pelea por lo propio, no lo robado

    saludos

  121. Eddy Ramirez
    Hace 11 años

    Este Presidente fuera Realmente elegido por el Voto Popular ejerciendo por el voto Dramáticamente respetando al pueblo de Nicaragua fuera Distinto, pero aquí todos son de FACTOS con el CSE, si el Consejo Supremo Electoral no fuera cómplice de los tres (3) Grandes Fraudes Electorales en el País, en vez de ser instrumento de un Daniel Ortega apoderado de los tres poderes del estado de Nicaragua incluyendo al Ejercito y la Policía Nacional y que el pueblo ve todas estas cosas que está sucedie

  122. agapito Perez
    Hace 11 años

    Todos a marchar contra EL INCOSTITUCIONAL oRTEGA.

  123. Eduardo
    Hace 11 años

    Esa presidenta, no pierde la oportundad de desprestigiar a nuestro pais cada vez que sale por television. Ahora resulta que le afecta lo que nuestro pais haga en nuestro mar. Si recibimos barcos rusos eso a ella no le tiene que importer, pero tergiversa la informacion para de forma sucia y vulgar que es caracteristica de su podrido gobierno, desprestigiar a Nic. Como toda una ridicula ahora se suma a una marcha para ver si puede tomar popularidad. Tiene tendencia de vulgar esquizofrenica.

  124. alfonso
    Hace 11 años

    La verdad que esa señora presidenta de costa rica, o le falta un tornillo o quien sabe que tiene, hacer semejante escandalo por algo que todos sabemos que no va pasar, los Nicaraguenses estamos completos, lo que no vamos a perder es territorio, ni que fueramos imperio jajajajajja, mas bien con todo eso que esta haciendo, es darle mas fama al presidente ortega, jajajjajajaja

  125. Guanacaste es nica
    Hace 11 años

    Guanacaste es Nica asi lo dice la Historia , los ciudadanos de Guanacaste se anexaron a costarica pero el territorio no se puede anexar , en tanto Nicaragua tiene todas las de ganar un pleito en la Haya .

  126. gabriel
    Hace 11 años

    Recuerden quienes ayudaron a poner a los sandinistas en el poder .
    Ellos, los ticos, les dieron campamentos, los dejaron entrar por Guanacaste, ellos nos mandaron la maldicion, ahora que la aguanten
    qque paguen por semejante error. Tanto mal quisieron para nicaragua que nos mandaron la guerra,ellos fueron la celestina de los sandino comunistas !

  127. lencho
    Hace 11 años

    Tienen razon estos nicoyas de estar arrechos. Todos en la vida aspiramos a vivir mejor e inmaginense que estos territorios volvieran a nicaragua como lo fueron hasta 1858 cuando los ticos se quedaron con ellos por haber ayudado a derrotar a william walker, como vivirian nuevamente. Muertos de hambre como nosotros, sin trabajo, sin educacion, con una dictadura como gobierno, en fin el infierno en la tierra. No creen que tienen razon estos nicoyas?

  128. Flans Butron
    Hace 11 años

    Pienso q Ortega con sus discursos guerreristas se quedo en el pasado, y q por eso le pasan estas cosas. Pobre nuestros nicas en el exterior.

    Ortega es el culpable

  129. PURA VIDA MAJE
    Hace 11 años

    Y quien le pone mente a los Disparates que dice DANY, eso que dijo que estaba considerando la recuperacion del Guanacaste, es igualito como el cuento Chino del Canal, solo tira cotinas de Humo para desviar la atencion de los verdaderos problemas que vivimos los Nicaguenses, lo de los Cargos vencidos de todos los Poderes e Instituciones del estado, que reestablesca la Institucionalidad y la Democracia, que aclare las atrocidades de la Policia, etc.

  130. Jose Rivas
    Hace 11 años

    Esas son brabuconadas del inconstitucional presidente que desgraciadamente tenemos en Nicaragua. si los habitantes de Guanacaste y Nicoya por su libre y espontanea voluntad se anexaron al pais vecino de CR, nadie puede cambiar su voluntad, recordemos que hace mas de 150 años son los ticos quienes han gobernado esas tierras y viven una democracia y desarrollo que perderian si sus tierras caen en manos de Ortega, porque no seria en poder de Nicaragua.

  131. Jose
    Hace 11 años

    Con el Debido respeto, Presidenta Chinchilla, como dice mi mama a palabras necias oído sordo, como se pone a escuchar las cantinfladas que dice el presidente Anticonstitucional que tenemos, hay más costumbres que nos unen, que cosas que nos separen, somos dos Pueblos hermanos, Saludes.

  132. Libertad
    Hace 11 años

    Me pregunto: Porque esta Sra. hace tanto alarde??. Si tan segura esta que Guanacaste y Nicoya es de los Ticos porque escandalizarse por un tonto comentario de Ortega. Es como si alguien diga que me va a quitar mi casa. Con mi escritura es suficiente prueba que mi casa es mia. … A menos que mi casa la haya construido en una tierra agena, como las famosas pinatas. Asi que si la sra. Chinchilla vacila pues por algo sera????

  133. eduardo mayorga
    Hace 11 años

    gaunacastes y nicoya son y seran tierra nica y punto los habitantes de esos departamentos si quieren ser ticos que vayan alistando sus tiliches como dicen los ticos y se vayan a Costa rica si se quieren quedar bievenidos por que siempre esas tierras son tambien NICARAGUA como la obtuvieron o se anexaron hay que investigarlo a fondo y demanda

  134. Hasta las piedras son buenas
    Hace 11 años

    Hasta cierto punto nos ha dado Buena motivación a los Nicas la Chinchilla y Canciller Barrantes le ha hechado Buena Leña al fuego, Para reagruparnos y conscientizarnos en recuperar Guanacaste y Nicoya. Tenemos que ir con todos los fierros y de una vez por todas encarar a estos ticos, primero en la haya como lo sabemos hacer mejor los Nicaraguenses: apegados a la ley internacional y usando todos los medio diplomaticos disponibles. No como los ticos que solo calumnian por doquier.

  135. Milagros
    Hace 11 años

    Yo creo que la Presidente de Costa Rica, está muy mal asesorada, sus asesores no conocen el término diplomacia, que exista un torpe, no dos. Las cosas se reciben de donde vienen, ella lo más inteligente que tenía que hacer es ignorar al presidente inconstitucional de Nic, con esto, alimenta a los xenofóbicos de su país y desgraciadamente los únicos que pagan las consecuencias son los pobres nicas que viven allá.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí