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El Plan Nacional de Transporte tratará de descentralizar la inversión, que hasta hoy se concentra en la capital. LA PRENSA/ARCHIVO

MTI ya tiene una “brújula”

En manos del titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, están los proyectos que deben ejecutarse en el país durante dos décadas, para que el transporte terrestre, acuático y aéreo sea más eficaz.

Roy Moncada

[doap_box title=”No contar con el plan, anteriormente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los costos de exportación se elevan porque Nicaragua tiene que hacer uso de los puertos de países vecinos; en Honduras por Puerto Cortés y Puerto Limón en Costa Rica.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura sabe que no contar con un puerto propio también atrasa el envío, lo que provoca menos competitividad.

Según el ministro Pablo Fernando Martínez, la falta de un puerto —que estaría en el Caribe nicaragüense— empeora la situación de competencia comercial, porque afecta la exportación de productos perecederos, que son de poca duración.

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“El Pacífico está desarrollado relativamente, mientras que el sector central, norte y el Caribe están bastante atrasados en vías de comunicación”. Pablo Fernando Martínez, ministro del MTI.

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En manos del titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, están los proyectos que deben ejecutarse en el país durante dos décadas, para que el transporte terrestre, acuático y aéreo sea más eficaz.

Tal guía técnica fue lograda luego que la Agencia Internacional del Japón (Jica) tomó varios meses —a partir de febrero— para diagnosticar la situación actual de la infraestructura y transporte de la nación y proponer cambios.

“La cooperación (japonesa) nos está haciendo entrega del tercer informe, el cual ya plantea lineamientos de cómo es la situación actual y cómo se debe ir desarrollando. Es un estudio que va desde el crecimiento demográfico y económico, para con base en eso, plantear cómo se debe desarrollar la infraestructura”, mencionó Martínez después de recibir el documento.

Aunque el funcionario público no dio fecha exacta y oficial de la puesta en marcha del documento, elaborado por los japoneses y que es parte del denominado Plan Nacional de Transporte, dijo que ya están trabajando en varias cosas que se plantean, “tanto en camino como en puente”.

PLAN PARA INTEGRAR A LA COSTA CARIBE

Uno de los señalamientos que ha existido es que la Costa Caribe ha estado separada del resto del país y más de la zona del Pacífico.

Por eso, Martínez manifestó que el Plan Nacional incorpora tal región mediante la conexión vial.

Una de las obras claves que se desean en estos veinte años es la construcción de un puerto en esa zona, para que haya “más soberanía” y los costos de exportación e importación bajen en el país, según Martínez.

Por su parte Tomoyuki OKI, representante de la cooperación japonesa en Nicaragua, apuntó que el citado plan contempla el tema del cambio climático y busca cómo ser amigable con el medioambiente del país.

Nacionales MTI Transporte archivo

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COMENTARIOS

  1. JDCL
    Hace 11 años

    Y como siempre todo va a quedar en el papel, que aguanta todo lo que le pongan. Con todos los millones saqueados en 34 años, otro go
    bierno ya tuviera varios puertos en los dos oceanos. Pero como el FSLN se dedica solo a propaganda $167.200 millones anuales para propaganda danielista, para engordar su cuenta bancaria en el exte
    rior, mas los saqueos en todo el gobierno. El Gigante, 11 mil “fantas
    mas”cobrando cheques legales, otros robos al estado en que nadie cae preso.Vivir bien,bonito

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