Roy Moncada y Vladimir Vásquez
Pese a que hace siete años el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) informó estar en el proceso de estudio y diseño de la Carretera Costanera, y hace tres años, hallarse en la fase de construcción, ayer el titular de esta cartera, Pablo Fernando Martínez, dijo que “no tenemos diseño y no hay fondos” para este proyecto.
Martínez comunicó además que “no es rentable” la obra que contemplaba construir cerca de 131 kilómetros de vía en el Pacífico, apostando con potenciar el turismo.
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La construcción de la Carretera Costanera, también llamada Ruta Turística del Pacífico, fue uno de los proyectos insignias que se planteó ejecutar el expresidente Enrique Bolaños.
Tras la finalización del mandato de Bolaños sin lograr ejecutar el proyecto, el gobierno de Daniel Ortega que inició en 2007, también trató de continuarlo, pero en siete años de estar al mando del país, no lo logró.
Al conocer la noticia, el presidente de la Cámara Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Industria Turística (Cantur), Leonardo Torres, pidió que el Ministerio de Transporte e Infraestructura le muestre al sector empresarial los estudios de prefactibilidad que determinaron que el proyecto de la Carretera Costanera no es viable.
“Lo que se debería hacer es concesionar esa carretera al sector privado para que la construya, busque los fondos en la cooperación internacional y le permitan al sector privado cobrar peaje para sacar la inversión”, expresó Torres.
Además dijo que con el desarrollo de esta obra se podría favorecer el crecimiento del turismo en el Pacífico, pues llegaría muy cerca de los proyectos turísticos como Guacalito de la Isla.
PROYECTO ESTÁ DESDE EL GOBIERNO DE BOLAÑOS
Desde que el expresidente Bolaños, presentó en el Plan de Desarrollo Humano la construcción de la Carretera Costanera, el proyecto se preveía que sería iniciado a comienzos del año 2004.
Así consta en el documento que se encuentra en la Biblioteca Enrique Bolaños, donde además se destaca el impacto beneficioso que esta obra tendría sobre las zonas turísticas del Pacífico.
“Potenciaría el desarrollo local con grandes inversiones en el área del turismo deportivo y ecológico, y facilitaría la integración turística con el Pacífico costarricense y con el centro del país, y, en especial, se abonaría a mejorar la ruta turística de Masaya y Granada”, cita el documento.
Para la directiva de la Cámara Nicaragüense de Turismo, (Canatur), Lucy Valenti, esa carretera sigue siendo un proyecto prioritario para el sector turismo, por el impacto positivo que tendría en el desarrollo del sector.
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