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MTI descarta Costanera

Pese a que hace siete años el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) informó estar en el proceso de estudio y diseño de la Carretera Costanera, y hace tres años, hallarse en la fase de construcción, ayer el titular de esta cartera, Pablo Fernando Martínez, dijo que “no tenemos diseño y no hay fondos” para este proyecto.

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Roy Moncada y Vladimir Vásquez

Pese a que hace siete años el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) informó estar en el proceso de estudio y diseño de la Carretera Costanera, y hace tres años, hallarse en la fase de construcción, ayer el titular de esta cartera, Pablo Fernando Martínez, dijo que “no tenemos diseño y no hay fondos” para este proyecto.

Martínez comunicó además que “no es rentable” la obra que contemplaba construir cerca de 131 kilómetros de vía en el Pacífico, apostando con potenciar el turismo.

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“El MTI no lo ha asumido como una prioridad estratégica del Ministerio y ahí es donde nosotros decimos que si el desarrollo del turismo es una prioridad nacional porque va a traer desarrollo al país, los proyectos deberían ser considerados como parte de la estrategia de los ministerios”. Lucy Valenti, directiva de la Cámara Nicaragüense de Turismo, (Canatur).

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“Lo que se debería hacer es concesionar esa carretera al sector privado para que la construya, busque los fondos en la cooperación internacional y le permitan al sector privado cobrar peaje”. Leonardo Torres, presidente de Cantur.

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La construcción de la Carretera Costanera, también llamada Ruta Turística del Pacífico, fue uno de los proyectos insignias que se planteó ejecutar el expresidente Enrique Bolaños.

Tras la finalización del mandato de Bolaños sin lograr ejecutar el proyecto, el gobierno de Daniel Ortega que inició en 2007, también trató de continuarlo, pero en siete años de estar al mando del país, no lo logró.

Al conocer la noticia, el presidente de la Cámara Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Industria Turística (Cantur), Leonardo Torres, pidió que el Ministerio de Transporte e Infraestructura le muestre al sector empresarial los estudios de prefactibilidad que determinaron que el proyecto de la Carretera Costanera no es viable.

“Lo que se debería hacer es concesionar esa carretera al sector privado para que la construya, busque los fondos en la cooperación internacional y le permitan al sector privado cobrar peaje para sacar la inversión”, expresó Torres.

Además dijo que con el desarrollo de esta obra se podría favorecer el crecimiento del turismo en el Pacífico, pues llegaría muy cerca de los proyectos turísticos como Guacalito de la Isla.

PROYECTO ESTÁ DESDE EL GOBIERNO DE BOLAÑOS

Desde que el expresidente Bolaños, presentó en el Plan de Desarrollo Humano la construcción de la Carretera Costanera, el proyecto se preveía que sería iniciado a comienzos del año 2004.

Así consta en el documento que se encuentra en la Biblioteca Enrique Bolaños, donde además se destaca el impacto beneficioso que esta obra tendría sobre las zonas turísticas del Pacífico.

“Potenciaría el desarrollo local con grandes inversiones en el área del turismo deportivo y ecológico, y facilitaría la integración turística con el Pacífico costarricense y con el centro del país, y, en especial, se abonaría a mejorar la ruta turística de Masaya y Granada”, cita el documento.

Para la directiva de la Cámara Nicaragüense de Turismo, (Canatur), Lucy Valenti, esa carretera sigue siendo un proyecto prioritario para el sector turismo, por el impacto positivo que tendría en el desarrollo del sector.

Nacionales Costanera MTI archivo

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COMENTARIOS

  1. Junto a La Costanera
    Hace 11 años

    Ella, ella ya se olvido
    de aquellas caminatas
    junto a “La Costanera” y el Pibe
    que miraba…
    Ella, ella ya me olvido.
    !Yo, yo no puedo olvidarla!…

  2. victor pretkus
    Hace 11 años

    Seguro que quizas alguien tomo esos $$$ del Banco Mundial y Chau proyecto! y ahora el proyecto del Canal empuja al Proyecto de carretera y luego el Proyecto de..???? empujara al de Canal y…muchos [menos el pueblo] proyectan hacer buen dinero.
    Yo proyectaría de eliminar ese Canal si encuentran petroleo y hacer un país turístico. Y cundo venga Correa deberian manifestar en contra de el daño que harán a la zona de “Yasuni National Park” y esos dos grupos de residentes iundigenas de esa Zona

  3. Panchito Nicaragua
    Hace 11 años

    Siempre estamos confiados en empresas extranjeras para hacer nuestras obras. El Transiberiano fue hecho a punta de pico y pala por el Zar Nicolas y el gran canal de la China fue hecho alrededor de los anos 600 DC y sin nada de tecnologia, Alemania hizo las primeras autopistas con mano de obra y pico y pala ,pero todas estas 3 obras tuvieron mucha determinacion, liderazgo y un pueblo orgulloso y con deseos de trabajar.Porque no podemos nosotros seguir sus ejemplos??Comencemos con lo que tenemos!!

  4. Igual
    Hace 11 años

    Saquen conclusiones, pasara igual con el canal.

  5. Angel de Leon
    Hace 11 años

    Ese es un proyecto super excelente si se llegara hacer ese proyecto, con las playas bellas y hermosas que tiene nuestro pais seria un jonron con 5 en base si 5 en base, habria que trabajar muy bien en ese diseno y conseguir los fondos, estoy seguro que eso traeria mas inversion hotelera y negocios, mas turismo, mas empleo se requerira mas policias en fin mas de todo lo bueno para evitar lo malo, espero que se logre y la verdad no es tan dificil como parece el terreno es bastante bueno.

  6. Enrique
    Hace 11 años

    Es logico, es demasiado larga y seria poco transitada. Hay vias mas importantes como Nueva guinea -Blufields o Siuna -Rosita-Bilwi. Es una locura dejar de invertir en vias mas importantes por invertir en vias fantasmales.

  7. alberto r
    Hace 11 años

    El papel aguanta lo que se escribe, las palabras se las lleva el viento.
    Lo anterior, y otras mas nos da una idea del gobierno. Por ello no se debe creer en lo repiten, y son los mismos que las escribieron o dijeron.
    Por esa razon, los porcientos de reduccion o mejoras no son creibles.
    Por esa razon el GUEGUENSE nica funciona. Un ejemplo: NOS PREOCUPAMOS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE NUESTROS ESTUDIANTES,deben ir a rotondear.

  8. juan hernandez
    Hace 11 años

    miopia hacia el futuro,y estancamiento del presente ,son las expresiones del m.t.i.para determinar la necesidad o rentabilidad vial en nuestro pais, cuando el ciudadano pasa las penurias en tranques a las horas pico para llegar asu destino. nuestras vias y carreteras son bastante obsoletas,para el nuevo flujo vehicular. tenemos que pensar en la necesidad y no rentabilidad senor ministro

  9. denis
    Hace 11 años

    El gobierno lo va a empezar hasta q confisque todo el terreno del pacifico,ya que tiene q ser de Albagarrote este proyec to.Este es el estilo de este gobierno espurio,confiscar ,pero como estan distraidos con el canal,espe raran un buen tiempo para empezar a confiscar en nombre de los vende patrias Orteguistasd

  10. JDCL
    Hace 11 años

    Y si no pueden construir una carretera que cuesta dos centavos com
    parado con los $40 billones del canal nica, entonces estamos como siempre….castillos en el aire. Como todos los planes pomposos del gobierno danielista, que se van en puros sueños. No cabe duda que
    el trompudo es devoto de Calderon de la barca:La vida es sueño, y
    sonar no cuesta nada. Ojala que el satellite tambien sea sueño. Asi
    no pagamos $130 millones dls, pudiendo matar el hambre de muchos
    nicas que duermen sin comer

  11. Le obsservatore
    Hace 11 años

    A cual mas tapudos pero como son ordeñadores del erario publico, lambizcones,sin etica,sin moral,sin caracter, no les dará la mínima verguenza a leer este articulo, peor a sus descendientes q andan en los negocios de lujo sobre carretera Masaya y fachenteando las naves del año con combustibles y tarjetas q cada Nicaraguense paga con los impuestos q el estado te grava desde q abrís los ojos por las mañanitas.

  12. jjrey
    Hace 11 años

    Que desarrollo tan bueno seria este proyecto que es fabuloso para el TURISMO, este fin de semana conocí esa carretera que va de Rivas hacia Tola y Guacalito de la Isla, como también el Proyecto Iguana, y dos proyectos mas, que son fabulosos la carretera entre Tola y Guacalito la están adoquinando, hice la pregunta sobre este proyecto de la costanera y efectivamente dicen los encargados de esos proyectos que no hay esperanzas por ahora.

  13. JDCL
    Hace 11 años

    Logico y normal que por ahi no pasaran los camiones que viajan por
    Centro America con mercancias, entonces sera una carretera en plan
    turistico, entonces que paguen peaje los que la usen y ella sola se fi
    nacia parcialmente.Eso quiere decir que todos los que estuvieron trabajando en esos planos etc, etc, fue tiempo perdido? O sea que les pagan para que pierdan el tiempo.Son las maravillas de este
    gobierno que solo tiene clients politicos trabajando, y ese trabajo no sirvio para nada.FSLN

  14. Ligia Roman
    Hace 11 años

    Lo único malo de la apertura de este proyecto al sector privado es que empezarán a surgir empresas con testaferros cuyos fondos al final terminarán siendo estatales, camuflados a como solo el gobierno sabe hacerlo. De pronto en unos 5 años nos daremos cuenta que la familia Ortega es dueña de la concesión a través de sus empresas privadas. Eso es lo triste y lamentable en este país, que exista tanta ceguera.

  15. Hace 11 años

    que estaban gobernando desde abajo, y le echaron la bola negra en la AN, ayudados por los pactistas del PLC, Claro que eso en la actualidad, no es importante para Ortega, quien esta mas encausado con lo del Canal, el Tumarin, y otros proyectos que ya son de todos conocidos, a ver si un ida de estos nos dicen que esos no son posibles, o que hay que reducirlos en magnitud

  16. Carrillo, Juan Bautista
    Hace 11 años

    El primmer intento de la Costanera con fondos y estudio lo presento en 2004 el grupo gringo Nicaraguan Coastal Toll Road cuyo presidente era el abogado de New Orleans Robert Fennet, y su contraparte el Abogado Jose Venancio Berrios. Pedian la concesion recuperable con peaje. No se hizo porque mucha gente no quiso vender el tramo para la carretera y Bolanos no quiso expropiar por causa de utilidad publica. Se fueron y con ellos los fondos tambien y la Costanera. Vean La Prensa en 2004-2005.

  17. Niqui
    Hace 11 años

    Este sueño no enriquece a los Chamucos

  18. Armando J Ortiz
    Hace 11 años

    Recuerdo que en los años 70’s una firma local de Ingenieros hizo un proyecto para construir esta carretera, yo los note muy entusiasmados y dedicados con gran responsabilidad profesional. Creo en ese entonces se adelanto en lo que respecta a la ruta y otros aspectos preliminares de la obra. Recuerdo que dos de ellos eran el Ing. Alvarez y el Ing. Ayestas, no estoy seguro pero creo tambien que un Ing. Icabalceta participo. Seria interesante saber de ellos el destino que tuvieron esos estudios.

  19. El Tulipan Negro
    Hace 11 años

    Ahora resulta que los medios y la derecha quieren resucitar al hermitaño Bolaños. Primero que el problema de los apagones ya estaba resuelto por Bolaños con una Barcasa Fantasma. Segundo: Que la Costanera seria construida por Bolaños. Yo pregunto que benficio tuvo la poblacion, no solo con Bolaños, sino con la ama de casa y el ladron. La unica carretera que “construyeron” y fue una gigatesca estafa con los Españoles, fue Granada-Managua, misma que fue rediseñada y reconstruida por Daniel

  20. El Tulipan Negro
    Hace 11 años

    La costanera se construiria con el plan puebla-panama, en donde se involucraba a C.A y Mexico. No dependia de Nicaragua era mas un proyecto turistico para beneficio de los dueños de Hoteles y dueños de mansiones veraniegas, es decir el gran capital, la poblacion del lugar seria la mano de obra barata de los dueños de hoteles y de los constructores. Se han construido cantidad de carreteras en lugares donde efectivamente se beneficia a la poblacion y la economia.

  21. MARCOS J
    Hace 11 años

    El turismo sin infraestructura no funciona, esya ya comprobado,.
    El turismo llamada la industria sin humo es la mejor inversion que nuestro pais debe de realizar. Por eso los Ticos estan mas adelantados que nosotros, ellos han invertido y estan invirtiendo en infraestructura turistica.El potencial turistico de Nicaragua, no lo tiene ni Costa Rica y otro pais de Centroamericano, me atreveria a decir que el turismo es mas prioritario, factible y rentable que un Canal.

  22. Jago
    Hace 11 años

    Quienes son los principales perjudicados? Los ex-funcionarios de los gobiernos de Alemán y Bolaños que se dedicaron a comprar terrenos en esa zona, con la ambición siempre adelante. Obviamente se pierde la oportunidad de desarrollo de todas las comunidades que se verían beneficiadas con esta importante obra.

  23. Jimenez
    Hace 11 años

    esa carretera que quieren hacer la deberian de hacer mejor de puerto cabeza, hacia rosita… o de blufienth al rama… hay que ser mas sabio… en las decisiones.

  24. Manahuak
    Hace 11 años

    Que bruto ese Director del CANTUR. Dijo : “Lo que se debería hacer es concesionar esa carretera al sector privado para que la construya, busque los fondos en la cooperación internacional y le permitan al sector privado cobrar peaje”. Leonardo Torres, presidente de Cantur. Y los pobres campesinos que no tienen ni en que caer muerto con que van a pagar ? Y el pobre que tiene su carrito y con costo lo tiene, como paga ? No se va a hacer la carretera porque por alli pasara en Canal, simplement

  25. oswaldo quezadao
    Hace 11 años

    no soy experto en el tema, así que pregunto: no podría extenderse la costanera desde Rivas hasta Chinandega? En caso afirmativo: podría utilizarse no solo para el turismo si no tambien para que vehículos livianas evadan las vias congestionadas? Si todo eso se puede, que busquen inversionistas que hagan el estudio a cambio de una concesión por x-años para que cobren peaje y recuperen con réditos la inversión y el mantenimiento!

  26. nika
    Hace 11 años

    El banco mundial busca politicos corruptos para darles prestamos y asi dejar a sus gobiernos endeudados de por vida.

  27. Hace 11 años

    Esa fue una idea del Sr. Bolanos y que aunque un poco discola por la magnitud de la misma incluyendo el costo y otros factores que la afectarian, pero era una posiblidad de poder conectar todas las playas del pacifico atraves de un canal de circulacion pavimentado, algo asi como la ruta 101 que corre a lo largo y ancho de la Costa Oeste de los USA y une desde la parte Baja de San Diego hasta llegar al estado de Washington,pero ya sabemos que eso no era una posiblidad que le iban a permitir los

  28. Del Norte
    Hace 11 años

    Ese es un sueño muy bonito pero qué ha pasado con la carretera a la orilla del lago de Managua? De Tipitapa a Acahualinca? Este proyecto ayudaría mucho a descongestionar la Carretera Norte.

  29. sandinai ladrones
    Hace 11 años

    OTRO ROBO $andinai, 1ro se robaron miles de HECTAREAS de tierras carisimas en el POCHOTE-NARANJO, San Juan del Sur, hasta usaron al EPS hace 3 meses para sacar a todas esas familias que fueron beneficiadas con la FICTICIA reforma agraria, a NADIE le dieron titulos de propiedad en los 80’s fue doña VIOLETA la que comenzó a dar VERDADEROS TITULOS de propiedad de las tierras ROBADAS por los $andinai en los 80’s, despues vino el caso de Pochomil viejo donde se robaron 1200 manzanas a 1200,000x Mnz

  30. eco$andia
    Hace 11 años

    es que los piricuacos son ecologicos y les gusta “preservar” la naturaleza, y segun ellos esa carretera seria como la trocha que construyeron los TICOS en su territorio, y a estas Alturas ya no existe, porque la EROSION de 50 mil toneladas de lodo que le caen a NUESTRA cloaca natural el RSJ, asi que esa trocha ya no existe, (erosion), bueno eso lo lei en un reportaje de LA PRENSA, es por eso que los piricuacos mejor se robaron los dolares otorgados para esa obra y salen con otro cuento chino

  31. Hijo del maíz
    Hace 11 años

    Estos nicas son como un chiste malo, dan risa las excusas que dan para justificar el robo descarado de fondos públicos.

    Eso en buen castellano es… CORRUPCIÓN!!!

  32. HUMBERTO O
    Hace 11 años

    En pocas palabras el nefasto ilegal gobierno del inconstitucional daniel ortega se apropio del prestamo y una ves mas nos roban de manera descarada y ahora nos toca pagar esa deuda al Banco Mundial q bonito vivir bien y robando sin q la fiscalia vea los robos,la policia piricuaca oculta las evidencias del robo ,y la pgr bien gracias viviendo bonito y robando,q desgracia hasta cuando el pueblo entendera q esta mafia es robo,robo,robo,y asesinatos de quienes los denuncian?ACABEMOS CON ESTA MAFIA.

  33. carlosjosechamorro
    Hace 11 años

    Hay muchos comentarios bien basados en los intereses de cada dictador le pone a cada proyecto,acuerdense que la carretera Masaya-Tipitapa se proyecto con tal cantidad,la primera empresa se fue del pais,vino otra,cobro mas dinero,la calida bajo pero no termino,cuanta comision les dejo?ahora estaran haciendo lo mismo,MAS COMISIONES Y SE AUTORIZA,millones por debajo de la mesa para el chamuco

  34. Hace 11 años

    yO DIRIA, y no tratando de defender al Sr.Bolanos a quien no conozco personalmente, que si este hubiese tenido el poder y control que posee Danielito en estos momentos en nuestro paisito, otro gallo hubiese cantado con respecto al desarrollo del pais, pero ya sabemos la historia de todo eso y la razon del porque tene mos en el poder a alguien que no lo piensa dejar de manera alguna, pretender ignorar la historia y escribir comentarios como los del Tulipan Negro, son un insulto a la inteligencia

  35. Byron
    Hace 11 años

    Oye tulipan negro no seas burro!!! Las carreteras costaneras existen en todo el mundo donde hay playas y generan TRABAJO para todo el mundo, para los inversores que hacen hoteles, restaurantes, tiendas, etc y para la gente que trabaja alli (Miami Beach es ejemplo de eso) que problema el de ustedes los orteguistas con la gente que invierte, eso se llama envidia y carcome por dentro, conozco unos cuantos “carcomidos” los corroe la envidia.

  36. Humberto O
    Hace 11 años

    Denis tiene toda la razon ortega ya se robo el prestamo del Banco Mundial otorgo para la construccion de esta carretera,ahora a como dice Denis ortega va a esperar a q se inicie supuestamente el canal y asi confiscar las tierras por q el chino dira q son necesarias asi se libran de comprar o indemnizarlas a precio de catastro,y los estupidos lambiscones apoyan los robos ya q ellos tambien se benefician del robo,hay q eliminar a esta basura de una ves ya cansan de tantos robos,conficaciones diari

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