14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua implementará juicios en lengua miskita en la región del Caribe

Los juicios en lengua miskita serán obligatorios en la zona del Caribe de Nicaragua, habitada por esta etnia que ha logrado preservar la cultura de sus ancestros desde el siglo XVII, informó este jueves la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

MANAGUA/AFP

Los juicios en lengua miskita serán obligatorios en la zona del Caribe de Nicaragua, habitada por esta etnia que ha logrado preservar la cultura de sus ancestros desde el siglo XVII, informó este jueves la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Realizar las audiencias, notificaciones, trámites judiciales y la atención al público en misquito “es como un sueño hecho realidad”, porque es la lengua del pueblo, afirmó una jueza nativa de la zona, Rafaela Castro.

El sistema se implementará inicialmente en Bilwi, cabecera de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) donde la población habla mayoritariamente esta lengua, indicó la CSJ en una nota de prensa.

“Esta es una forma de respeto por parte del Poder Judicial hacia nuestra cultura e idioma predominante” en esta región, afirmó el presidente del Tribunal de Apelaciones de Bilwi, Jimmy Chang.

Los jueces, fiscales y abogados de la zona se encuentran actualmente recibiendo cursos de idioma miskito, para afianzar el manejo oral y escrito de la lengua, antes de poner en marcha el proyecto este año.

“Si la gente sigue participando como ha venido sucediendo, creo que a finales de este año ya podremos tener procesos hablados y escritos en la lengua materna¨, dijo Chang.

La Costa del Caribe de Nicaragua está poblada por indígenas, afro descendientes y mestizos que se rigen desde 1994 bajo un régimen especial de autonomía, que reivindicó sus formas tradicionales de vida y permitió además a las comunidades indígenas recibir educación multilingüe, entre otras reivindicaciones.

Nacionales Caribe juicios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. SUMO
    Hace 11 años

    No importa el tipo de Lengua o Idioma, lo que queremos es que verdaderamente se haga Justicia en Nicaagua, la Palabra JUSTICIA, ya dejo de existir en Nicaragua desde hace mucho tiempo, lo que existe actualmente es la palabra PODER.

  2. Pablo E
    Hace 11 años

    Aqui mamaracho se apunto un 10, lo que ni un solo presidente habia hecho. ahora en miskito ya estan en ingles y español.Jodido habra que reconocerle algo bueno a esta turba.

  3. costeña
    Hace 11 años

    No se como van a ser juicios en dialecto miskito si en Bilwi la población mayoritaria es mestiza. Tal vez los señores de la CSJ no conocen la demografía de ese municipio, estoy de acuerdo que sea en lugares en donde la población en su mayoría es Miskita, o cuando se trate de un mestizo, los juicios serán en español?

  4. Alberto Martinez
    Hace 11 años

    No se si alegrarme porque a las personas de esa zona se les está respetando la cultura o lamentarlo por ellos, porque si en el resto del pacifico hay tanto incumplimiento de la ley, fallos garrafales y otras barbaridades en el ámbito jurídico, imagínense que podrá pasar ahi!

  5. Denisa
    Hace 11 años

    Esto es un ejemplo real, probado por cientificos; mensionaron en CNN, hace tiempo, “…el ser humano puede aprender de 3 a 5 lenguas, con instrucciones adecuadas…”

    Cuantas lenguas habla el presidente de Ecuador, Correa? Spanish, English, Frances, lenguas indigeas, ..
    Cuantas lenguas hablaba un ministro canadiense, Mr. Pierre Trudeau? Spanish, English, Frances, …
    En una fabrica-USA, me encontre una jove Africana, q hablaba: Espanol,English, portugues, italiano, y su lengua Africana.

  6. Y BASTA YA
    Hace 11 años

    El régimen de autonomía es de 1987 y no 1,994. Daniel ha sabido tratar el tema de los pueblos indígenas. hay que brindarle el charro.
    Por eso es que lo tildan de Inconstitucional, antidemocrático, etc. Pero durante los 17 años no hubo intención de ninguno de los gobiernos anteriores, teniendo las condiciones para hacerlo.
    YATAMA presiona a Daniel por esas cosas, por eso se han vuelto CHUPA MAMAS.

  7. Gustavo Matamoros
    Hace 11 años

    Sr.Pablo.Le dire que eso que estan hacienda en usar el dealecto miskito en jusgados,es la burrada mas grande que pueda hacer el pais.Cual es el idioma official del pais,el espanol.En ningun pais del mundo,los jusgados tienen ninguna preferencia a ningun dialect;solo falta que los afronicas,quieran que se les jusge en ingles o en creole.En Mexico, que es el pais que mas dealectos tine, nunca han intentado nada parecido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí