14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La aplicación de la Ley de Concertación Tributaria ha tenido varios contratiempos en la Dirección General de Ingresos (DGI) y la Dirección General de Asuntos Aduaneros (DGA). LAPRENSA/ARCHIVO

Alianza contra reforma fiscal

¿Qué impacto ha tenido la reforma de la Ley de Concertación Tributaria desde que entró en vigencia en enero pasado? Es la respuesta que exige la nueva Alianza Nicaragüense por la Justicia Fiscal antes de impulsar una nueva reforma a esa ley.

Wendy Álvarez Hidalgo

¿Qué impacto ha tenido la reforma de la Ley de Concertación Tributaria desde que entró en vigencia en enero pasado? Es la respuesta que exige la nueva Alianza Nicaragüense por la Justicia Fiscal antes de impulsar una nueva reforma a esa ley.

La organización —integrada por varios centros de pensamientos, organización civil y cooperativas agropecuarias— denunció que en esa eventual reforma que supuestamente prepara el Gobierno junto con la empresa privada se pretende, entre otras cosas, “minimizar aún más la carga fiscal de los sectores económicamente más poderosos de la sociedad”.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

11.9% es el crecimiento de las recaudaciones hasta el primer semestre de este año, según datos oficiales. En ese periodo, los ingresos fiscales sumaron 23,342 millones de córdobas, mayor en 2,475 millones a lo recaudado en el primer semestre de 2012.

[/doap_box]

El especialista en temas fiscales Julio Francisco Báez dijo, por ejemplo, que se pretende modificar una serie de aspectos relacionados con la autotraslación, exoneraciones y más poder a los bancos. El analista se pregunta: ¿Por qué se va a cambiar la ley fiscal? ¿Qué dice la evaluación? ¿Funcionaron las exoneraciones? ¿Qué pasó con el IR y el IVA? En la propuesta, según Báez, el Gobierno estaría admitiendo que la reforma fiscal pasada fue un fracaso.

En el caso de las exoneraciones, el economista Adolfo Acevedo dice que se pretende dar a las empresas el beneficio de acreditarse todas las pérdidas que tuvieron durante el período de exención fiscal, algo que es cuestionable.

Acevedo dice que el proyecto de reforma que se está preparando “no está orientado a mejorar aquellos aspectos de la ley que todavía son sumamente confusos y crean incertidumbres”. Entre las distorsiones que existen en la actual ley, y que no se contempla reformar, está la aplicación de tasa impositiva a las donaciones que reciben las iglesias y cooperativas.

Acevedo dijo que una de las violaciones que está cometiendo el Gobierno es no adjuntar en sus informes de ejecución presupuestaria el detalle de los beneficios fiscales que se están otorgando a las empresas y el nombre de estas.

Los expertos insistieron en que “continúan las negociaciones ocultas igual como se hizo con la Ley de Concertación Tributaria, esta reforma también nadie la conoce en detalle”.

“Queremos que se abra un debate transparente y se explique amplia y democráticamente lo que se va a cambiar (en la reforma). De lo contrario, hay que oponerse”, enfatizó Báez.

Las organizaciones que conforman la alianza son el Instituto Nicaragüense de Investigaciones y Estudios Tributarios, Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Coordinadora Civil, Plataforma Nacional Juvenil, Centro Intereclesial de Estudios Teológicos y Sociales, Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y Agroindustriales, Coordinadora de Mujeres Rurales y la Federación Agropecuaria de Cooperativas de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua.

Economía Ley de Concertación Tributaria reforma fiscal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Movimiento de cooperativas de Nicaragua
    Hace 11 años

    Alguien tiene los contactos de una de estas organizaciones? Queremos apoyar.

  2. Antonio
    Hace 11 años

    Esta ley, solo vino a afectar los bolsillos de los pobres asalariados, que devengan un extra para poder subsistir, mientras que a las empresas las favorecen.

  3. Teodoro Delgadillo R.
    Hace 11 años

    La nueva ley de concertacion tributaria, ha sido la demostracion de la incapacidad de administrar los ingresos tributarios en Nicaragua. Los funcionarios de la DGI, ni saben de leyes fiscales, mucho menos de administracion tributaria.

    Segun la DGI, 11.9% es el crecimiento de recaudaciones hasta el primer semestre de este año, mayor a lo recaudado en el primer semestre de 2012.

    NO DICEN QUE ESA RECAUDACION ES BRUTA Y NO NETA, SIN LAS DEVOLUCIONES A LOS CONTRIBUYENTENTE. QUE MENTIRAS !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí