14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Paramédicos asisten a un reo que resultó herido en el motín de la cárcel de alta seguridad de Palmasola en Santa Cruz. LA PRENSA/AFP/STR

Motín de presos aumenta a 30 fallecidos en Bolivia

Un representante del Defensor del Pueblo y la portavoz de un respetado organismo defensor de los derechos humanos informaron a la AP de 30 muertos y unos 60 heridos en una reyerta entre reos el viernes en el mayor penal de Bolivia.

LA PAZ/AP

Un representante del Defensor del Pueblo y la portavoz de un respetado organismo defensor de los derechos humanos informaron a la AP de 30 muertos y unos 60 heridos en una reyerta entre reos el viernes en el mayor penal de Bolivia.

Horas antes, el comandante de la policía, general Alberto Aracena, informó de 15 muertos, entre ellos un menor, y 50 heridos durante una pelea por pugnas del poder en el penal de Palmasola a 540 kilómetros al este de La Paz, pero aclaró que no era una cifra definitiva.

El viernes por la noche, el representante del Defensor del Pueblo, Celso Parada, y la representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, María Inés Galvez, informaron por separado a la AP por teléfono que según sus propios conteos la cifra de muertos era de 30 y los heridos 60, la mayoría quemados.

Según el informe, reos del pabellón A de la cárcel de alta seguridad de Palmasola en Santa Cruz, 540 kilómetros al este de La Paz, hicieron explotar un balón metálico de gas licuado provocando un incendio en el pabellón B. Aracena dijo que varios reos murieron calcinados. Radio Erbol informó desde el lugar de los hechos que se escucharon disparos tras la explosión.

Fiscales ingresaron al penal para hacer un recuento de las víctimas y ambulancias evacuaban a los heridos.

La reyerta comenzó en la madrugada y la policía demoró al menos cuatro horas para retomar el control del penal. Aracena indicó que el fuego fue sofocado y que unos 256 reos pudieron ser evacuados, aseguró.

Una llovizna ayudo a apagar el incendio. A media mañana del viernes televisoras mostraban una columna de humo que salía de esa cárcel que acoge a unos 3,500 reos.

Internacionales Bolivia Cárcel motín archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí