14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Holguín llama a unidad mediática

La canciller colombiana María Ángela Holguín, a través de un artículo de opinión publicado el sábado en el diario El Tiempo, de Bogotá, hizo un llamado a la unidad de medios de comunicación y analistas de su país para contrarrestar “una campaña de desinformación”, que según ella ha emprendido Nicaragua.

Gloria PIcón Duarte

La canciller colombiana María Ángela Holguín, a través de un artículo de opinión publicado el sábado en el diario El Tiempo, de Bogotá, hizo un llamado a la unidad de medios de comunicación y analistas de su país para contrarrestar “una campaña de desinformación”, que según ella ha emprendido Nicaragua.

La diplomática reconoce en su artículo que hacer frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre la delimitación marítima con Nicaragua, ha sido la más difícil situación que su país ha enfrentado en política exterior y afirma que no van a tomar decisiones precipitadas y meditarán cada palabra. “La contraparte utiliza todas y cada una de las frases que salen de nosotros”, advirtió Holguín.

Reclamó que en su país “se oyen voces de algunos columnistas, seguramente preocupados, pero mal informados, que expresan que el gobierno (de Colombia) ha debido renunciar antes del fallo a la jurisdicción de La Haya para resolver la situación”, pero respondió que eso hubiese sido como dejar un partido de futbol poco antes de terminar y “pierde quien se retira”.
Se decidió mantener la estrategia... y continuar con el equipo conformado casi una década atrás (...) No quisiera ni pensar, si hubiéramos cambiado algo, cómo nos estarían culpando”. María Ángela Holguín,  canciller de Colombia. LA PRENSA/ ARCHIVO/

En Colombia, reconocidos expertos en Derecho Internacional han recomendado al presidente Juan Manuel Santos acatar el fallo de La Haya. Incluso, el expresidente Ernesto Samper reveló hace unos días que el mismo equipo de expertos contratados por la Presidencia de ese país ya había recomendado acatar el fallo.

“Creo que en esta coyuntura es fundamental el papel de los medios de comunicación y de los analistas. Es importante unirnos en este momento en torno a esta defensa. Sería muy positivo, como se ve en otros países, que estas causas unan y fortalezcan la posición del país”, sugirió Holguín en su artículo.

Según la canciller, los barcos de la Armada colombiana patrullan la zona para garantizar los derechos de pesca de los pobladores del archipiélago y mantener la jurisdicción que ejercen allí.

Sin embargo, Nicaragua también ha afirmado que ejerce su soberanía en el territorio recuperado.

“La defensa de los derechos de los colombianos es un tema que debe estar por encima de las diferencias políticas, personales y sociales. Unidad es lo que necesitamos para hacer frente al fallo de La Haya”, concluyó la canciller Holguín.

Colombia ha rechazado el fallo con el cual La Haya derribó el Meridiano 82 como frontera con Nicaragua. El presidente Juan Manuel Santos revelará en estos días la decisión de su país, según la canciller María Ángela Holguín.

LA PRENSA/ ARCHIVO/ J. M. BARRERO

Política Ángela Holguín mediática archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. armando luna
    Hace 11 años

    debieran de tomar los diarios y algunos medios de television de acá que se alegran cuando una noticia perjudica al pais, y celebran y publican en primeras planas toda informacion con titulares como para atizar el fuego de la guerra entre dos paises

  2. Hace 11 años

    Por lo tanto el fallo para desgracia de ustedes se tendre que revisar. Y la unica decision sera que los paises lleguen a una nueva frontera por comun acuerdo….

  3. franchesco
    Hace 11 años

    pobresitos dan lastima no aceptan la derrota quisiran que juera un sueño el aver oerdido dan lastima parecen gallitas derrotadas

  4. nicasio
    Hace 11 años

    Esta señora pertenece a un grupo de trasnochados cuyas pòliticas expansionistas y bucaneras an fracasado no es mas que un circo electorero que a la larga ira desenmascarando las verdaderas pretensiones de la oligarquia colombiana.

  5. Horacio Sequeira
    Hace 11 años

    Total que no hacen caso a la Haya entonces a quien le van a hacer caso a la OTAN? Que locura mas grande la de la senora Holguin sino respeta la decision de la Corte de semejante monton de jueces, menos que respete a los civiles que se metan a sus aguas a pescar o a tratar de explotar sus recursos naturales, lo que va a provocar es una guerra que le puede costar la silla electrica o la orca, en la Corte de Geneva por su terquedad infundada.

  6. Gustavo Matamoros
    Hace 11 años

    Esta sr.Holguin ya no encuentra formas de salir del fracaso politico en que Colombia esta metido,o acata o queda como un pais irrespetuoso de las leyes internacionales,ellos tenian el 100% de que iban a ganar ahora que han perdido,les duele entregar lo que perdieron.Si hubiera sido Venezuela con Chaves en el poder,hasta con vandeja de plata se lo hubieran entregado,pero como es un pais chico,lo quieren humillar desconociendo todo derecho que nic.tiene.

  7. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    El partido de futbol ya se termino y ella no se da por enterada,y perdio el juego.Los jueces lo determinaron asi,limpia y puramente sin trampas.El shock a sido tal q’ no saben q’ hacer ni q’ decir,despues de hablar y de repetir tantas veces por años tantas mentiras,q’ les desmientan publicamente ante el mundo y delante de toda su gente los tiene desesperados y en un estado psicologico de negacion total.Todos los dias despiertan para encontrarse con lo q’ se les ha convertido en una pesadilla…

  8. DesesperadosdColombia
    Hace 11 años

    JAJAJAJA! Que Nic ha desatado una campaña de desinformacion? El gobierno de Nic no ha dicho nada despues del fallo, han hablado expertos de derecho Inter. pero no a nombre del gobierno. El gobierno Col. esta tratando de obtener apoyo de los medios periodisticos pero no lo obtienen pues ya saben que sus propios expertos le han recomendado al gobierno que acate el fallo. Que enseñe donde el gobierno Nica ha desinformado al mundo respecto a este asunto? Simplemente no pueden porque no hay nada.

  9. cesar m
    Hace 11 años

    si no pudieron los abogados “expertos“ en ganar el caso, mucho menos van a poder la unidad de los medios de comunicacion, estan peleando como gato panza arriba, pero ya Ortega le gano las aguas que engradeceran mas aun su finca llamada Nicaragua. y ahora esta por mas terreno con costa rica para el resto de su familia.

  10. JORGE
    Hace 11 años

    NICAS ENTERENSE…. Colombia no les va ceder NADA, ese mar es nuestro desde que se logro la independencia, y no van a poder hacer nada, entregaremos ese mar cuando Gran Bretaña entregue las Malvinas, y a estudiar que les hace mucha falta, INCULTOS, que ortografía tan desastrosa tienen, ah y dejen a Costa Rica en PAZ.

  11. YULU
    Hace 11 años

    Holguin debería de renunciar al cargo porque a como habla se mira que es una persona sin criterio constructivo, las recomendaciones de ella debieran ser durante el proceso de la demanda y no ahora que ya está dada la sentencia.

  12. El Tulipan Negro
    Hace 11 años

    Lo unico bueno que tienen Colombia es su canciller en lo fisico, que mujer mas hermosa. El resto es pura basura. Los Colombianos estan igualitos que los Ticos. Llorando, lamentandose como niños malcriados. pero esta payasada se reduce a que en ambos ṕaises estan fuertes los vientos electoreros, quieren venderle a sus votantes ignorantes que sus gobiernos son bravucones, que defiende la soberania bla,bla,bla etc. Nada mas falso, Colombia entrego Panama a los E.U, Costa Rica sedio sus mares

  13. nika
    Hace 11 años

    Lo que deberia hacer el gobierno colombiano es sentarse de nuevo y hacer las pases con la farc.Y buscar como liberarse de ese compromiso con la otan.Reclaman tanto su supuesto territorio mas no se dan cuenta que el pais de colombia es un territorio ocupado y armado hasta los dientes pero no por los colombianos y su oligarquia nefasta,sino por intereses extranjeros y la elite del nuevo orden mundial.Titeres del imperio

  14. Gustavo Matamoros
    Hace 11 años

    La politica en Colombia ya no sabe para donde coger.Todo el peso de las burradas que como ineptos politicos han cometido,ahora le esta cayendo a la bueno para nada de la Holguin,seria bueno que este circo terminara su funcion si acataran lo dictado por la CIJ.

  15. Doug
    Hace 11 años

    La primera potencia mundial del narcotrafico internacional “Colombia”‘ se preparan con falacias politicas a incumplir con el fallo de la Haya; Dejaran de ser un estado de derecho frente a las Naciones Unidas; Una de las ridiculas justificaciones es en solidaridad con ” Laura Chinchilla” porque Costa Rica reclama el mar recuperado por Nicaragua en la Haya; Colombia se volvera pais delincuente ante la Haya por demagogia electoral de malos chicos perdedores.

  16. El parcero nica
    Hace 11 años

    De victimario a victima, El problema es que estan incitanto a la violencia y nosotros queremos paz. Lo unico que tienen que hacer es acatar el fallo y no hacerse las victimas. Abrace como la yuca y dejense de carajada parcera Holguin.

  17. Francisco
    Hace 11 años

    Estimada canciller Holguín: la Haya lo que hizo fue mandar al carajo la antojadiza decisión de su país de marcar la línea limítrofe del meridiano 82, porque hasta allí se les antojó llegar. Mas bien una a su país para aceptar con valor y resignación la sentencia de algo que nunca fue de ustedes. Además que, hagan lo que hagan no van a componer nada. Están por puro gusto gastando dinero contratando a los sabios del mundo. Si se sometieron al arbitraje de la CIJ, aguanten lo adverso tam

  18. joe
    Hace 11 años

    Es que ese fallo le quebró el espinazo a la ambición reeleccionista de Santos.
    Estan desesperados como esas fieras cuando están acorraladas en medio de muros y los perros. Al final, ellos decidirán que lado tomar: o el muro-nicaragua, o los perros, es decir, los electores que no votarán por ellos. Es solo una metafora señores de la Prensa, no me censuren.

  19. Javier
    Hace 11 años

    Hola esta critica es para Jorge! la independencia de Nicaragua fue el 15 de Septiembre de 1821 , las islas fueron robadas en los 1933 y otorgadas ilegalmente 1972, mi estimado Jorge cuando digas algo imformate un poco de historia! la ignorancia es cancer que se puede curar estudiando un poco y si puedes leer wilkipedia en castellano es gratis la informacion. Para los Nicaraguenses felicidades que un dia se pudo hacer justicia y que los paises poderosos no sigan robando y regalando

  20. Beto H.
    Hace 11 años

    Y si el fallo hubiera sido a favor de Colombia, cual sería la posición de su gobierno señora María Angela Holguín? Ubíquese y aproveche que todos los nicas la admiramos por su belleza aunque sale como enojada. En un juicio siempre hay uno que pierde y otro que gana, esta vez le tocó a Nicaragua que, por capricho, estaba restringida al meridado 82 como frontera marítima, pero se ha hecho justicia. Ud. como mujer nos ha robado el corazón, en la proxima foto sonría.

  21. Lesther
    Hace 11 años

    La señora Holguín ya consiguió la unidad mediática con el gobierno costarricense que le sigue a cada declaración pública. Cuentan con su aliado costarricense al que le hicieron firmar un tratado de límites marítimos donde los perjudicaron. La señora Holguín está mal asesorada, le han hecho creer que acusando de “desinformación” al gobierno nicaraguense mientras su gobierno lo hace, servirá para confundir a la opinión publica internacional. Su estrategia solo sirve localmente y por

  22. Hace 11 años

    Comentarios de gente ignorante es lo que se lee por aqui, claro que mas pedir de un pais con semejante presidente como Ortega. Primero lean un poco. EL FALLO ES INAPLICABLE. primero por que el fallo viola otros tratados que tiene Colombia con otros paises y eso se contradice con una norma basica del derecho internacional. Segunda va en contra de los derechos de los pobladores de las Islas… tercero los cayos no puedes ser enclaves en mar extranjero porque se viola el derecho a la contiguidad..

  23. joseph
    Hace 11 años

    Lo saben todos los Colombianos que les que dan tres alternativas , acatar el fallo , o lo acatan , o lo terminan digiriendo , por que el fallo no tiene a pelacion y nunca sea anulado ningun fallo de la CIJ en toda su historia y no sera a hiora por capricho de unos que cambiaran . si el meridiano 82 ellos lo tomaron a su antojo Nicaragua nunca estuvo de acuerdo en eso solo CR se alio con ellos en 1977 y firmaron ese tratado por eso ellos perdieron su derecho a buena parte del mar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí