14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Canciller costarricense critica política expansionista de Nicaragua

El canciller costarricense, Enrique Castillo, criticó este lunes lo que llamó "la política expansionista de Nicaragua" y afirmó que otros países de la región deberían tener cuidado con los pasos del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

San José/AFP

El canciller costarricense, Enrique Castillo, criticó este lunes lo que llamó “la política expansionista de Nicaragua” y afirmó que otros países de la región deberían tener cuidado con los pasos del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

“Hay varios posibles afectados con la política expansionista de Nicaragua. En realidad todos deberían sentirse afectados, hasta Honduras”, manifestó Castillo en rueda de prensa con corresponsales de agencias internacionales.

Costa Rica y Colombia han denunciando que Managua ofrece bloques marinos en el Caribe y el Pacífico para exploración petrolera, ubicados en aguas que ambas naciones consideran propias, lo que el gobierno nicaragüense ha rechazado.

Para Castillo, la decisión de Nicaragua de trazar una línea en el mar para definir la frontera con Costa Rica fue “unilateral” y nada tuvo que ver un reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que definió los límites entre Colombia y Nicaragua.

“Ese fallo garantizó los derechos de Costa Rica” de que su territorio marítimo no sufriría “merma alguna”, enfatizó el canciller.

El gobierno costarricense propuso a Nicaragua acudir juntos a la ONU para que defina de forma temporal los límites marítimos. Aunque Managua rechazó la posibilidad, Castillo dijo que la oferta sigue abierta.

Los dos países enfrentan una complicada situación diplomática tras denuncias mutuas. Costa Rica por la ocupación por parte de Nicaragua de una pequeña isla pluvial conocida como Isla Calero o Isla Portillo. Y luego Managua denunció afectación en el fronterizo río San Juan por la construcción de una carretera del lado costarricense, a lo que se sumó el anuncio del plan para construir un canal interocéanico que pasaría por el río, lo que luego fue descartado por el gobierno de Ortega.

“Otras posibles rutas (para el Canal) llegan al Lago de Nicaragua y si tocan el lago difícilmente no se afectará el río”, comentó el canciller, quien consideró “muy improbable” que el proyecto se realice.

Aunque admitió que hubo invitaciones nicaragüenses para dialogar, apuntó que fueron rechazadas. “No estamos dispuestos a negociar teniendo la Isla Portillo ocupada (…) en eso somos inflexibles”, aseguró el diplomático.

Señaló que Costa Rica avanza en preparar estudios que sustenten una eventual denuncia ante la CIJ por el tema de los límites marítimos.3 “Los bloques que están perforando en este momento no están ni en Costa Rica ni en Colombia; pero en el momento que lo hagan, presentaremos una demanda, porque nos negamos a que Nicaragua fije unilateralmente los límites”, agregó.

Política canciller Castillo Nicaragua Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. willi
    Hace 11 años

    Bueno es muy facil o colmbia acata el fall o como dijo el russo se esta ala espera que nicaragua pida el apollo russo y con mucho gusto estaran aqui que colombia juega con su ejercito y tanbien juegan con la vida de los civiles mi pais no tiene mucho ejercito pero tiene aliados y muchos y todos le llevan anbre a colombia y el que se meta les digo esto por que estoy muy informado

  2. Ramoncito Mayoral
    Hace 11 años

    Costa Rica es respetuosa de la convivencia pacifica entre los estados,esperamos que el gobierno de managua haga lo mismo.

  3. Ni un paso atrás
    Hace 11 años

    Bien Castillo, está haciendo bien su trabajo para C.R. A esos expansionistas no hay que cederles ni un milímetro de nuestros mares. Cuente con el apoyo del pueblo de C. Rica.

  4. Gustavo Matamoros
    Hace 11 años

    Ya esto es un disco rayado,cambien de estacion.Lei que la sra Holguin anda en lo mismo.

  5. Doug
    Hace 11 años

    Colombia y sus paises hemorroides: Costa Rica y Panama estan en coordinacion para tomar proximas acciones en contra de Nicaragua; y en oposicion al fallo de la Haya; Es Colombia y Costa Rica que mantienen una politica expansionista en contra de Nicaragua pasando por encima del fallo de la Haya.

  6. Jose
    Hace 11 años

    Si alguien a robado territorio a sido expansionitas a sido costa coca “rica” un ejemplo real es ahora que casi la mitad de costa coca era parte de Nicaragua, se quicieron apoderar del Rio San Juan, andaban con metralladoras los guardias de costa coca en el rio, asta que la corte de la Haya les dijo que el rio era 100% Nicaraguase y que solo Nicaragua tenia derecho a patrullarla ya que era un rio Nica, que ya dejen en Paz a Nicragua.

  7. Jorge
    Hace 11 años

    Las mismas declaraciones de la canciller colombiana. Parece que está obedeciendo órdenes al pie de la letra.

  8. Nicasio Fuertes
    Hace 11 años

    Por la paz entre paises hermanos esperamos que se respeten las decisiones de la Corte Internacional de Justicia y se delimiten por ella claramente cuales son las fronteras entre estos dos paises para evitar mas conflictos que no conducen a nada.

  9. Angel de Leon
    Hace 11 años

    El principal objetivo principal es frenar el crecimiento agigantado que lleva Nicaragua, no soporta la idea de que Nicaragua salga adelante, ademas muchos Nicaraguenses regresaran a su patria y ya no viajaran mas para CR sucede que se caeria la mano de obra y la produccion de ellos, tienen que evitar que nuestro pais siga creciendo por que la envidia es muy grande, Dios bendiga a este Sr con sabiduria es un ser humano.

  10. Manuel
    Hace 11 años

    Señor Castillo.
    Recuerde que ha sido siempre Nicaragua quien ha pedido no ahora, sino desde hace muchos años la delimitación.

    Recuerde que ha sido Nicaragua que ha invitado a CR a realizar el amojonamiento de la frontera, es más, hubo una reunión de cancilleres en la frontera Sur de Nicaragua, cuando era presidente el Dr. Alemán.

    Es más, por que no ir de una sola vez a la corte, delimitación maritima si, pero con amojonamiento tambien.

  11. Roger Sr
    Hace 11 años

    Oh, No, pero cuando Colombia creyo que Nicaragua no podria recuperar su plataforma continental usurpada en el pasado, penso que de ser asi tampoco cederia algun territorio marino a CR o Panama. Los ticos nunca reclamaron a Colombia por plataforma continental. La CIJ excluyo a CR y Honduras de lo que reclamaba Nic a Colombia. Por que los ticos ahora quieren hacer con Nic lo que no pudieron con Colombia? Simplemente piensan que la historia con Guanacaste y Nicoya va a repetirse ahora en los mares.

  12. JORGE VASCONCELOS A
    Hace 11 años

    Lastima que las fronteras nos separan , los países nos deberíamos ver como hermanos, sin embargo esto no es nuevo que los países mas cercanos sean los perores enemigo. La Biblia registra muchas historias de guerra. Pero que puedo decirle a Costa Rica o a los representantes de ese vecino país. Primero no llamen a un país que le quitaron NICOYA y que le quitaron la isla de San ANDRES, EXPANSIONISTAS. SEAN HONESTO ESPECIALMENTE USTEDES LOS TICOS . SEPAN LOM QUE HABLAN.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí