14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La región solo podrá vender 17,144 toneladas de azúcar en vez de 60,000, por la intransigencia de Costa Rica. LA PRENSA/ ARCHIVO

Elevarán queja contra Costa Rica

El próximo viernes llega a Nicaragua Carmen Vergara, la secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), a la cual el sector privado local expondrá la queja ante la afectación que hace Costa Rica para que se aproveche el Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea (UE).

Lucía Navas

El próximo viernes llega a Nicaragua Carmen Vergara, la secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), a la cual el sector privado local expondrá la queja ante la afectación que hace Costa Rica para que se aproveche el Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea (UE).

El gobierno de Costa Rica impedirá que hoy Centroamérica exporte a la Unión Europea (UE) las 60,000 toneladas de azúcar que el AdA contempla para este primer año de vigencia del pilar comercial, porque se niega a ceder su cuota a los países que no tienen problemas para exportar bajo el Acuerdo.

[doap_box title=”Cita con Ortega” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mas de cincuenta empresarios de Nicaragua, Guatemala y Colombia están citados a la reunión que sostendrá el Consejo Superior de la Empresa Privada el 4 de septiembre para abordar los temas en el ámbito económico. A la reunión también fueron invitados empresarios de Panamá y El Salvador y se espera su confirmación a la cita. La Casa Presidencial será el lugar del encuentro.

[/doap_box]

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), criticó que “el Gobierno de Costa Rica de manera intransigente no ha querido sumarse a la respuesta positiva y centroamericana que dieron en este caso dieron Guatemala y El Salvador”, quienes sí han permitido que Honduras y Nicaragua asuman sus cuotas de azúcar.

Hoy está prevista la venta a través de una subasta electrónica a precios hasta cuatro veces más altos que el promedio del mercado tradicional, pero solo podrá venderse las 17,144 toneladas que corresponden a Nicaragua y Honduras.

Aguerri consideró oportuno que Vergara conozca que el Gobierno de Costa Rica adopta una postura más política por las diferencias en ese sentido con Nicaragua, aunque esté afectando el esfuerzo de toda la región en haber alcanzado el AdA con la UE.

“Vamos a plantearle esta situación particular porque le toca a ella llevar la dinámica económica con los Ministros de Economía” de la región, dijo Aguerri.

También el Cosep se comunicará con su homólogo tico a fin de que intente que el Gobierno de ese país ceda en su postura.

Aguerri agregó que no puede afectarse a toda Centroamérica por los problemas de Costa Rica para poder aprovechar el AdA, por las diferencias con Italia debido a retrasos técnicos en las llamadas indicaciones geográficas, que involucran conceptos como la denominación de origen y la propiedad intelectual, en productos como quesos y jamón.

A Vergara también el Cosep le entregará el documento de la matriz que identifican los obstáculos al comercio en general y las propuestas para superarlos.

Portada Costa Rica Queja archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mike
    Hace 11 años

    Los ticos en lugar de ceder su cuota a Honduras y Nic, únicos que actualmente pueden aprovecharla, son los que ni la quieren dar ni quieren que los otros países hermanos que sí la dieron la den, es decir, si CR no exporta que nadie que sí pueda lo haga, y después dicen que ellos son los buenos vecinos

  2. JOse
    Hace 11 años

    Y cual es la majaderia de incluir a CR?? que cada país exporte lo que pueda y yá…

  3. TICOS-SUIZOS DE AMERICA
    Hace 11 años

    Jamaz he visto un pais salir del desarrollo en bloques,ni en Asia,ni en Europa,es mas,Europa esta en crisis por eso,pues los intereses son diferentes en cada nacion,sino pregunten a Inglaterra por que esta fuera del Euro,y Holanda y Suecia,porque los tratados comerciales son estrategias comerciales,no cuotas igualitarias para cada pais,Centroamerica es un region proveedora,jamaz sera igual a paises desarrollados con una mentalidad de pico y pala,muertos de Hambre y esclavos de otros.

  4. Nicaragueguense
    Hace 11 años

    Olvidense que la chillona cedera esa cuota. Ella piensa con el higado jamas tendra una postura de integración Centroamericana. Peor aun, el odio viceral que corre en sus venas en contra de Nicaragua.

  5. Primero Yo y Ultimo Yo
    Hace 11 años

    Que se puede esperar de ese pueblo sérvil del imperio, los lamebotas no quieren la integración con latinoamerica menos nada que beneficie a Nicaragua,ellos no se sienten Latinos porque son demasiado suizos, educados,diplomaticos,blancos y no se sienten parte de C.A.,pasarán otros gobiernos tico para que venga un verdadero cambio . ” Entiendan ellos no quieren unidad.”

  6. Nose
    Hace 11 años

    Lo que pedía Nicaragua y Honduras es que CR les cediera a alguno de ellos su cuota por que ellos están trabados con Italia, es como que ellos vengan y nos digan cedan su cuota a nosotros para que no se pierda, todos diríamos NO, xq daríamos nuestra cuota a ellos para que ganen ellos con nuestro producto.No entiendo xq no se vende la cuota nuestra y que ellos vean a ver como resuelven después, vamos a perder exportación por hacer berrinche xq otros no nos dieron de su parte para ganar mas.

  7. julia chamorro
    Hace 11 años

    Esta actitud tica, lo que demuestra es que ese gobierno, está siendo gobernado por personas demasiado neófitas en política, sobre todo en política exterior. Es un gobierno evidentemente hepático y sistemáticamente erróneo, empezando por su Presidenta. Estando en CR uno percibe en la población, que ese gobierno es uno de los peores de la historia, por no decir, el “peor”. Incluso hay ticos que aceptan que lo que hace su Gob. contra Nic. es mera estrategia política.

  8. ticotoreado
    Hace 11 años

    Todo tiene una razon pero aca no publican la razon y cambian las cosas y hacen aparecer a CR como el malo, deporsi ya no nos interesa que digan aca ya sabemos que esperar y CR no esta interesada ni nunca lo estara en el SIECA ni en el Parlacen ni en la Corte centroamericana, somos independientes y autosuficientes, por eso decimos cada quien en su casa y Dios en la de todos, nos importa un pepino lo que digan los demas, somos libres no siervos menguados y punto.

  9. Tomas Augusto Mileño
    Hace 11 años

    La gente recoge lo que siembra! Nicaragua es una mal vecino y es lógico que Costa Rica no ceda su cuota de azucar para beneficiar al resto de paises de Centro América.

  10. Némesis
    Hace 11 años

    Nicaragueguense, la verdad en CR velamos por lo nuestro, si ustedes creen que vamos a renunciar a la defensa de los intereses de CR -en cualquier campo y circunstancia-, solo para que los nicas estén contentos, están delirando. Y la verdad, tampoco muchísimos costarricenses estamos deacuerdo en estar en un organismo que siquiera insinúe que CR tenga que ceder en algo soberanía e independencia. Como decían los abuelos en CR, es mejor estar solos, que mal acompañados.

  11. tema muy real
    Hace 11 años

    CR Solita exporta el equivalente a lo que exporta el equivalente al 60% de lo que exporta el resto de paises unidos de Centroamerica, asi que como veran como que mucha necesidad de el resto de paises centroamericanos no tenemos, nuestras exportaciones equivalen al 60% de lo que exportan los otros 5 paises unidos, asi que vean por donde vamos a Julia no nos interesa su opinion en lo mas minimo.

  12. Odio las Sardinas...
    Hace 11 años

    Saquen a Costa Risa de toda Asociación con C.A. así de sencillo. Los ticos Tienen derecho ha vivir de la forma que ellos quieren vivir y si ellos quieres estar fuera del sieca y parlacen Corte C.A. y no quieren sentirse en unidad con otros paises fue un error Centro Americano incluir a CR como parte de una integración que ellos refutan. NO me den sardinas sino me gustan…

  13. TICOsPerjudiciales a CA
    Hace 11 años

    Para ticotoreado – bueno entonces porque no dices vos las razones por las cuales cr no cede la cuota a Nic y Hnd? porque hasta hoy solo es por cuestiones de politiqueria de parte de tu presidenta la gran chorotega Chinpilla. Si realmente cr quiere ser libre, soberana e independiente entonces porque paso a ser parte dl Sieca? Si es asi entonces que se retire publicamente de todos estos foros pero que lo hagan publicamente no cuando les parezca ser lo son y cuando no, no. Eso es no tener palabra!

  14. Nicaraguense
    Hace 11 años

    Yo no se que se creen estos ticosy tambien les va su tajada a nosotros los nicas.

    Dejense de estupideses los gobiernos por la mesa de abajo
    se entienden y nosotros peleando x nada no seamos innorantes
    en primer lugar a los ticos: ustedes no son autosuficientes sin los demas paises del aerea no son nada cuantas exportaciones usteds mandan a Nicaragua. y resto de centroamerica y a la ves le compran. si tienen problemas con algun pais centroamericano las repercuciones economicas son globales

  15. edd
    Hace 11 años

    Costa Rica utiliza la integración cuando le conviene, si no quieren estar en el SICA que se retiren y ya y que se lleven sus negocuios de nicaragua y los otros paises centroamericanos, a ver como les va solos, pendejos.

  16. julia chamorro
    Hace 11 años

    Oponerse al proceso integrador por parte de CR, aparte de desconocer su ordenamiento jurídico, no solo demuestra ignorancia, sino algo más, desconocer que ya están integrados, toda la mezcla de nicas con ticos fruto de esta inmigración nica, no solo conlleva una integración económica y social, sino algo aun mayor, integración genética. En síntesis, algo que no querían los ticos, ya se dió, la integración genética, por algo a CR, se le dice COSTA NICA. BABOSOS!

  17. julia chamorro
    Hace 11 años

    Para Nemesis y todos los demás tiquillos, pero si ya lo cedieron, lean su Constitución, la intregración centroamericana es un hecho en ella, y no desde ahora, sino desde mediados de los 60. Para muestran un botón, lean el Artículo 361 de su Ley General de la Administración Publica (Ley 6227), en ella se establece claramente el Derecho Comunitario Centroamericano, por qué?., muy claro, porque se da espacio al proceso integrador Centroamericano. Solo un ignorante puede oponerse a eso.

  18. Némesis
    Hace 11 años

    Julia, dejá de alucinar, no sé si eso de la fusión genética de la que hablás será algún deseo reprimido tuyo, pero nada más lejos de la verdad, a pesar del montón de nicas que han ido y venido casi ya por 30 años, CR sigue siendo CR, la única y la original; y los costarricenses somos los costarricenses de siempre. Y mirá aprendé a leer bien, leete los 6 primeros artículos de la Constitución de CR y en cada uno de ellos se rescata la soberanía y la independencia de CR y sus inst

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí