14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Condonan al país US$7.4 millones

República Eslovaca, España y Fondo Nórdico de Desarrollo perdonaron a Nicaragua el pago de la deuda por 7.4 millones de dólares en el primer semestre de este año, según anunció el Banco Central de Nicaragua (BCN) en su informe sobre deuda pública correspondiente al segundo trimestre de este año.

Wendy Álvarez Hidalgo

República Eslovaca, España y Fondo Nórdico de Desarrollo perdonaron a Nicaragua el pago de la deuda por 7.4 millones de dólares en el primer semestre de este año, según anunció el Banco Central de Nicaragua (BCN) en su informe sobre deuda pública correspondiente al segundo trimestre de este año.

[doap_box title=”¿En qué se invirtieron?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los desembolsos en préstamos obtenidos en el primer semestre de este año fueron destinados para proyectos de infraestructura, salud, agua y gas, entre otros.

Según el informe del Banco Central de Nicaragua, los recursos han sido utilizados esencialmente para la ejecución de proyectos de construcción (24.5 millones de dólares), electricidad, gas y agua (21.1 millones de dólares) y servicios sociales, salud y educación (20.5 millones de dólares).

El resto de los recursos han sido dirigidos a la ejecución de proyectos para la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura, administración pública y transporte y comunicaciones, entre otros.

[/doap_box]

De esta manera, el saldo de la deuda pública de Nicaragua cerró en la primera mitad del año en 5,409 millones de dólares, reduciéndose 0.1 por ciento respecto al saldo de cierre del año pasado.

Según el tipo de deuda, la pública externa alcanzó 4,321.5 millones de dólares, 55.6 por ciento de los cuales correspondieron a deuda gubernamental, 42.8 por ciento a deuda del Banco Central y el 1.6 por ciento restante a las empresas públicas. Este representa el 38.7 por ciento del Ingreso Bruto del país.

En tanto, la deuda pública interna sumó en ese mismo periodo 1,087 millones de dólares, lo que representa el 9.7 por ciento del Producto Interno de Bruto (PIB).

La deuda pública total del país representa 48.4 del PIB. Sin embargo, cuando se compara este indicador con respecto a los ingresos vía exportación, la deuda pública tanto externa como interna representa 111.7 por ciento de las exportaciones.

En cuando a la obtención de préstamos, el saldo a junio alcanzó 85.4 millones de dólares, de los cuales 45.9 millones de dólares fueron aprobados solo en el segundo trimestre del año.

Parte de los fondos que Nicaragua  obtuvo en préstamos en el primer semestre de este año se han invertido en proyectos de educación, salud y servicios sociales, según el Banco Central de Nicaragua.  LA PRENSA/ARCHIVO

Economía BCN Desarrollo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí