14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Realizan censo sobre migración y maternidad

La Universidad Centroamericana realizó el Foro Migración y Maternidad, en el que dieron a conocer los resultados de un censo realizado por la investigadora Hloreley Osorio, en el que se tomaron en cuenta 380 casos de estudiantes de pregrado de esa institución.

Rezaye Álvarez

[email protected]

La Universidad Centroamericana realizó el Foro Migración y Maternidad, en el que dieron a conocer los resultados de un censo realizado por la investigadora Hloreley Osorio, en el que se tomaron en cuenta 380 casos de estudiantes de pregrado de esa institución.

El censo Maternidad y Comunicación Trasnacional (2012), develó que los hogares de madres que emigraron, son encabezados por abuelas, hermanas y tías. El 71% de esos, reciben remesas monetarias principalmente para el pago de educación y alimentación.

También se estudiaron las vías de comunicación que se emplean entre madre e hijos, y se descubrió que la tendencia es que las mujeres utilizan la vía oral (llamadas telefónicas o vía Skype), en cambio los hombres utilizan mensajes de texto o correos electrónicos.

Durante el foro se abordó la problemática de la maternidad transnacional, que es cuando la madre que está fuera del país funge como la proveedora económica y la abuela se encarga de tomar la tutela de la familia.

Según Martha Cranshow, desde 2005 se reconoce que las abuelas y niñas son “recargadas con la responsabilidad de cuidar a los hijos que quedaron en el país de origen de la madre migrante”.

Crawsho explicó que existe un nuevo concepto de familia, basado en la maternidad reconocida a quien la ejerce. Es decir, que tanto la abuela como la madre son vistas como madres.

La relación de enfermedades y mujeres a cargo de hogares de migrantes, son evidentes porque de 149 mujeres que participaron en el estudio, 67 dijeron tener estrés por la responsabilidad de hacerse cargo de los menores. En general, de 149 mujeres, el 54% vieron como negativa la migración por la desintegración familiar que esta genera.

Nacionales madres Maternidad Migración Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. BESUVIO
    Hace 11 años

    De que sirve que hagan un CENSO SOBRE MIGRACION? Para nadaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!! Porque si lo estan haciendo esto con el OBJETIVO DE CREAR EMPLEO Y EVITAR QUE EMIGREN QUE BUENO!!! Pero no es asi. Todo esto es un TEATRO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí