14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Basil Givner. LA PRENSA/ARCHIVO/F.RIVERA.

Quince años de cárcel para descuartizador

La juez de Distrito Penal de Juicio de Jinotega, Liz de María Centeno, encontró culpable al estadounidense Basil Givner, por el asesinato de Harley Silva Soza y lo condenó a 15 años de prisión.

Félix Rivera M.

La juez de Distrito Penal de Juicio de Jinotega, Liz de María Centeno, encontró culpable al estadounidense Basil Givner, por el asesinato de Harley Silva Soza y lo condenó a 15 años de prisión.

El 25 de julio de 2012, Givner descuartizó a Silva Soza en una casa que alquilaba en el barrio Ernesto Rosales de la ciudad de Jinotega, según admitió el procesado al ser capturado el 1 de agosto de ese año. En dicha casa estaba el cuerpo desmembrado de la víctima en avanzado estado de descomposición.

La juez Centeno, basó también su sentencia en las huellas de sangre, serrucho metálico y otros objetos que usó Givner para cometer el asesinato, pruebas presentadas por el biólogo forense, Carlos Jarquín.

En la casa que rentaba Givner también fueron encontradas algunas pertenencias de la víctima, las que se presentaron como evidencias en contra del acusado.

FISCALÍA PIDIÓ VEINTE AÑOS

El fiscal Róger Chévez, solicitó a la juez de la causa veinte años de prisión para Givner, mientras el defensor del estadounidense, Moisés Morales, pidió le rebajaran la pena a 15 años. Después de dar a conocer el veredicto de culpabilidad, la judicial realizó el debate de penas y luego impuso 15 años de prisión.

Según el fiscal, Givner actúo con alevosía y ensañamiento, “porque al decapitarlo y desmembrar su cuerpo en ocho partes, pretendía quedar impune”. Además en el juicio resaltó como evidencias, el cuchillo, serrucho, hacha, machete y otros objetos corto punzantes que utilizó para asesinar y desmembrar a la víctima.

SE OPONDRÁN AEXTRADICIÓN

“Nos opondremos a cualquier intento de extraditar a Estados Unidos a Givner. No lo contempla el Código Penal vigente y si lo intentan a través de un juez de ejecución estando una sentencia firme, nos opondríamos porque este señor cometió un delito contra un nicaragüense y aquí debe pagar su condena y vamos a apelar pidiendo los veinte años de cárcel y no los 15 que le cayeron al señor Givner”, indicó el fiscal Chévez.

Portada descuartizador Jinotega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica 8.5 asombrado
    Hace 11 años

    In U.S.A. fácil 30 años o más de cárcel por un delito de esta embergadura,eso es lo que le recetan a los hispanos o Negros por crimenes menores.

  2. Orlando Ortiz
    Hace 11 años

    Y por que la fiscalía solo pedía 20 años y no la pena máxima permitida en Nicaragua, y para mas la juez solo le impone 15 años, si lo que hizo el gringo fue algo atroz y se supone ya probado en el juicio. No entiendo. Que privilegio el de los extranjeros en comparación con los nicas.

  3. avivas
    Hace 11 años

    Si hubiese sido que un Nicaragüense, asesina a un Estadounidense en EE.UU. a éste, le aplicarían pena de muerte, por qué a este descuartizador, no le aplicaron la pena máxima de 30 años, que seguramente se le aplicarían a un Nicaragüense. hay!!! vendita ” Maldición de Malinche “

  4. Mayra
    Hace 11 años

    Que esa barbaridad demasiado porquito treinta años es lo que se merece cometio un asesinato¿que es lo que le esta pasando a este juez?, No amto a un perro en EEUU, le ponen cadena perpetua,

  5. Lorenzo Cortez
    Hace 11 años

    Ese castigo de 15 años por ese atroz acesinato , es parecido cuando a un Niño su Papa o su Mama, le dan una palmadita en su mano, para que no se vuelva a portar mal… pero despues al rato el niño vuelve hacer lo mismo, porque el castigo no fue suficiente y mal aplicado.

  6. oscar
    Hace 11 años

    Si ese delito hubiese sido cometido en USA, la Sentencia ubiera sido pena de Muerte a mi parecer de acuerdo a la tipificacion del delito La pena Maxima hubiera sido lo correcto.

  7. Claudia
    Hace 11 años

    Casi le dan 15 dias

  8. Nica
    Hace 11 años

    Si un nica, mata a un grigo en EEUU, lo condenan a pena de muerte o cadena perpetua, y aqui este gringo mata a un de los nuestros y solo le dan 15 años.

    Por las cortas penas, se va a convertir nuestro país también en turismo de asesinos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí