14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Proyectos como San Jacinto Tizate y Momotombo están generando energía limpia con vapor. LA PRENSA/ARCHIVO

Casita generaría más energía

El volcán Casita podría ser una de las nuevas fuentes de energía limpia de donde se podrían obtener unos 35 megavatios, si se lograra desarrollar un proyecto geotérmico que está en estudio.

Vladimir Vásquez

El volcán Casita podría ser una de las nuevas fuentes de energía limpia de donde se podrían obtener unos 35 megavatios, si se lograra desarrollar un proyecto geotérmico que está en estudio.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

14.7 por ciento del total de energía que se generó en el país este 30 de agosto, fue con recursos geotérmicos, según los datos del Centro Nacional de Despacho de Carga.

[/doap_box]

Actualmente el plan se encuentra en fase exploratoria y aunque no es seguro que se puedan obtener cantidades de calor suficientes como para generar energía eléctrica, la viceministra de Energía y Minas, Lorena Lanzas, dijo que se “está evaluando el recurso que hay en ese volcán para entrar a la fase de producción”.

Esta fase exploratoria implica la perforación de un pozo donde se determinará la existencia de vapor en cantidades suficientes como para generar los 35 megavatios de energía que se pronostica que podría haber en esta zona, pero según Lanzas, el potencial es todavía mayor.

“Sin la perforación profunda no pueden valorar qué es lo que hay de recursos”, explica Lanzas.

Uno de los impedimentos más grandes para este tipo de obras en geotermia es el costo de las inversiones y tecnologías.

La energía geotérmica es una de las que requiere mayores inversiones en infraestructura para poder generar energía con el vapor.

“Pareciera que sí (hay vapor), pero todavía tienen que hacer más investigaciones para poder instalar una planta de generación que produzca con el vapor del volcán”, explicó Lanzas.

Sin embargo el potencial de la zona podría ser de más del doble de los 35 megavatios que se proyectan en este momento. Lanzas explicó que el Casita podría llegar a producir más de cien megavatios de energía, lo que se sumaría a los otros proyectos de energía geotérmica que están funcionando.

Otro de los grandes proyectos que Nicaragua tiene en el área de la geotermia es San Jacinto Tizate, que produce casi setenta megavatios de energía limpia, que son inyectadas directamente al sistema nacional de transmisión eléctrica y contribuye al cambio de la matriz.

Nacionales energía Volcán Casita archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí