14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ciudad de San Ramón festeja los aniversarios de haber sido elevada a pueblo, municipio y ciudad, además de sus fiestas patronales. LA PRENSA/LUIS E. MARTÍNEZ

San Ramón está de fiesta

Aún joven, la ciudad de San Ramón tiene múltiples razones para festejar: sus amables habitantes conmemoran los aniversarios de que el territorio fue erigido a pueblo, municipio y ciudad, pero también recuerdan con múltiples actividades a San Ramón Nonato, su santo patrono.

Luis Eduardo Martínez M.

[doap_box title=”¿Dos veces?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El 31 de agosto de 2004, siendo alcalde Raúl López Dávila, la Asamblea Nacional sesionó extraordinariamente en el estadio de beisbol de San Ramón y los diputados aprobaron la Resolución 011-2004 en virtud de la cual declaran “Ciudad” a la cabecera municipal de San Ramón.

Lo mismo ocurrió un año más tarde. Durante la administración edilicia de Néstor Pérez, los diputados sesionaron nuevamente en San Ramón y volvieron a otorgar el título de ciudad al poblado.

[/doap_box]

Aún joven, la ciudad de San Ramón tiene múltiples razones para festejar: sus amables habitantes conmemoran los aniversarios de que el territorio fue erigido a pueblo, municipio y ciudad, pero también recuerdan con múltiples actividades a San Ramón Nonato, su santo patrono.

Las actividades concluyen hoy con una fiesta popular en la calle oeste de la Alcaldía, indicó el alcalde sandinista de ese municipio, Marvin Aráuz Sobalvarro.

También hoy, día de San Ramón Nonato, habrá una diana, una parrillada desde las 6:00 a.m. frente a la Alcaldía y a las 10:00 a.m. será la procesión religiosa con la imagen del Santo, seguida de la misa que presidiría el obispo de la Diócesis, monseñor Rolando José Álvarez Lagos

San Antonio de Abay o Abai, como originalmente se conoció al poblado, “es un pueblo indígena en donde se mezcla la magia, el sufrimiento y la esperanza, pero también la interacción hombre-naturaleza”, dice el escritor Edgard Rivas Choza, en su libro San Ramón indígena y fértil.

Rivas y el también historiador Eddy Kühl Aráuz coinciden en que el nombre Abay deriva de la lengua matagalpa y significa estera de piedra. San Ramón fue un barrio de Matagalpa hasta que fue erigido a la categoría de “Pueblo”, en virtud de un Decreto Legislativo aprobado el 30 de agosto de 1904.

Mientras que el 31 de agosto de 1905, durante el gobierno liberal de José Santos Zelaya, fue creado por Decreto Presidencial el municipio de San Ramón en el departamento de Matagalpa.

Departamentales fiestas San Ramón archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí